EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO
El espiritismo
¿Es malo tratar de comunicarse con los muertos?
“No se vuelvan a los médium espiritistas [...] para hacerse inmundos por medio de ellos.” (Levítico 19:31)
LO QUE DICE LA GENTE
Es normal que las personas quieran saber si sus seres queridos que han muerto están sufriendo. Por eso piensan: “Voy a ir a un médium espiritista para que me ayude a comunicarme con ellos. Tal vez eso me dé la paz que estoy buscando”.
LO QUE DICE LA BIBLIA
Tratar de ponerse en contacto con los muertos era una costumbre en tiempos bíblicos, pero la Biblia la condena. Por ejemplo, la Ley que Jehová dio a la nación de Israel decía: “No debería hallarse en ti nadie que [...] consulte a un médium espiritista [...] ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12). La Biblia también afirma que quienes practican espiritismo en cualquiera de sus formas “no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21).
¿Tienen los muertos poder sobre los vivos?
“Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto.” (Eclesiastés 9:5)
LO QUE DICE LA GENTE
Muchas personas creen que, de alguna u otra forma, los muertos siguen viviendo. De ahí que quieran hablar con ellos para obtener información o apaciguarlos con la esperanza de que las dejen vivir tranquilas.
LO QUE DICE LA BIBLIA
“Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto [...]. También, su amor y su odio y sus celos [sentimientos que tenían cuando estaban vivos] ya han perecido.” (Eclesiastés 9:5, 6.) En efecto, la Biblia enseña que los muertos están muertos; no pueden hacer nada ni pensar ni servir a Dios. Salmo 115:17 dice: “Los muertos mismos no alaban a [Dios], ni lo hace ninguno que baja al silencio”.
¿Pero no nos dan a veces información valiosa los médiums espiritistas?
“¿Debe recurrirse a personas muertas en pro de personas vivas?” (Isaías 8:19)
LO QUE DICE LA GENTE
Hay quienes afirman que los médiums espiritistas pueden revelar información que solo conocen el difunto, sus familiares y sus amigos.
LO QUE DICE LA BIBLIA
El capítulo 28 de Primero de Samuel explica que el infiel rey Saúl desobedeció el mandato de Dios de no consultar con médiums espiritistas. Le pidió a una médium que se comunicara con Samuel, un siervo de Dios que había muerto. Pero la persona con la que ella contactó era un impostor, alguien que se hizo pasar por Samuel.
En realidad era un espíritu malo, un cómplice de Satanás, a quien la Biblia llama “el padre de la mentira” (Juan 8:44). ¿Por qué quieren los espíritus malos, o demonios, promover la idea de que los muertos siguen vivos? Porque quieren desacreditar a Dios y su Palabra, la Biblia (2 Timoteo 3:16).
¿Quiere decir esto que los muertos no tienen esperanza? De ningún modo. La Biblia promete que habrá una resurrección para quienes están dormidos, por así decirlo, en las tumbas (Juan 11:11-13; Hechos 24:15). * Y nos asegura que nuestros seres queridos que han muerto no están sufriendo.
^ párr. 16 El capítulo 7 del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? se titula “Verdadera esperanza para los seres queridos que han muerto”.