¿Qué es la gran tribulación?
La respuesta que da la Biblia
La gran tribulación será el período más angustioso que jamás haya vivido la humanidad. Según las profecías de la Biblia, tendrá lugar durante “los últimos días” o “el tiempo del fin” (2 Timoteo 3:1; Daniel 12:4). Marcos 13:19 dice: “Aquellos días serán días de una tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio de la creación que Dios creó hasta aquel tiempo, y no volverá a suceder” (Daniel 12:1; Mateo 24:21, 22).
¿Qué sucederá durante la gran tribulación?
Se acabará con la religión falsa. La religión falsa será eliminada con sorprendente rapidez (Revelación [Apocalipsis] 17:1, 5; 18:9, 10, 21). Cuando los gobiernos —representados por las Naciones Unidas— hagan esto, estarán llevando a cabo la voluntad de Dios (Revelación 17:3, 15-18). a
Se atacará a la religión verdadera. Una coalición (o grupo) de naciones, que en una visión de Ezequiel es llamada “Gog de la tierra de Magog”, intentará eliminar a quienes practican la religión verdadera. Sin embargo, Dios no permitirá que acabe con su pueblo (Ezequiel 38:1, 2, 9-12, 18-23).
Se juzgará a los que vivan en la Tierra. Jesús juzgará a la humanidad “y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras” (Mateo 25:31-33). Emitirá su sentencia basándose en si la persona ha apoyado o no a los “hermanos” de Cristo, es decir, a quienes gobernarán con él en el cielo (Mateo 25:34-46).
Se reunirá a quienes gobernarán con Jesús en el Reino. Todos los siervos fieles de Dios que hayan sido elegidos para gobernar con Cristo terminarán su vida en la Tierra y serán resucitados para vivir en el cielo (Mateo 24:31; 1 Corintios 15:50-53; 1 Tesalonicenses 4:15-17).
Vendrá el Armagedón. En la Biblia, el Armagedón también recibe el nombre de “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” y el “día de Jehová” (Revelación 16:14, 16; Isaías 13:9; 2 Pedro 3:12). Los que hayan sido condenados por Cristo serán eliminados en esta guerra (Sofonías 1:18; 2 Tesalonicenses 1:6-10). Además, se destruirá el sistema político mundial, representado en la Biblia por una bestia salvaje con siete cabezas (Revelación 19:19-21).
¿Qué ocurrirá después de la gran tribulación?
Se encerrará a Satanás y a los demonios. Un ángel poderoso echará a Satanás y los demonios en un “abismo” (Revelación 20:1-3). Allí permanecerán en un estado de inactividad parecido a la muerte. Estar en ese abismo se puede comparar a estar en una prisión, así que Satanás ya no podrá salir de allí para ejercer su influencia (Revelación 20:7).
Comenzará el Milenio. En ese momento, comenzarán los mil años del Reino de Dios, el cual traerá grandes bendiciones para la humanidad (Revelación 5:9, 10; 20:4, 6). En la Tierra, una innumerable “gran muchedumbre” habrá sobrevivido a la gran tribulación y presenciará el inicio del Milenio (Revelación 7:9, 14; Salmo 37:9-11).
a En el libro de Revelación, a las religiones falsas se las llama “Babilonia la Grande” y “la gran ramera” o prostituta (Revelación 17:1, 5). La bestia de color escarlata que acaba con Babilonia la Grande simboliza una organización internacional que pretende unir y representar a todas las naciones del mundo. Cuando esta se formó, se llamaba Sociedad de Naciones y hoy es la Organización de las Naciones Unidas.