CAPÍTULO 11

¿Por qué hay tanto sufrimiento?

¿Por qué hay tanto sufrimiento?

1, 2. ¿Qué quieren saber muchas personas?

UN TSUNAMI destruye un pueblo. Un hombre dispara en una iglesia, hiere a varias personas y mata a otras. Una madre muere de cáncer y deja cinco hijos huérfanos.

2 Cuando ocurren tragedias como estas, muchas personas se preguntan por qué hay tanto odio y sufrimiento en el mundo. ¿Se ha hecho usted alguna vez esta pregunta?

3, 4. a) ¿Qué le preguntó Habacuc a Jehová? b) ¿Qué le prometió Jehová?

3 La Biblia habla de algunos siervos fieles de Dios que se preguntaron lo mismo. Por ejemplo, el profeta Habacuc le preguntó a Jehová: “¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia? Por todas partes veo sólo pleitos y peleas; por todas partes veo sólo violencia y destrucción” (Habacuc 1:3, Traducción en lenguaje actual).

4 La Biblia dice que Jehová le prometió a Habacuc que solucionaría la situación (Habacuc 2:2, 3). Jehová ama mucho a las personas. La Biblia dice de Dios: “Él se interesa por ustedes” (1 Pedro 5:7). De hecho, a Dios le duele mucho más que a nosotros ver el sufrimiento (Isaías 55:8, 9). Entonces, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? Veamos.

¿POR QUÉ HAY TANTO SUFRIMIENTO?

5. a) ¿Qué dicen muchos maestros religiosos sobre el sufrimiento? b) ¿Y qué dice la Biblia?

5 Muchos sacerdotes, pastores y maestros religiosos dicen que sufrimos porque es la voluntad de Dios. Tal vez digan que Dios decide todo lo que nos pasa, hasta las desgracias. Y puede que afirmen que nunca entenderemos por qué sufrimos. Otros dicen que morimos para estar con Dios en el cielo. Y lo mismo dicen cuando muere un niño. Pero eso no es cierto. Jehová nunca hace que pasen cosas malas. La Biblia dice: “¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente!” (Job 34:10).

6. ¿Por qué le echan muchas personas la culpa a Dios de todo el sufrimiento que hay en el mundo?

6 Muchas personas le echan la culpa a Dios de todo el sufrimiento, porque creen que él es el gobernante de este mundo. Pero en el capítulo 3 aprendimos que es Satanás quien gobierna el mundo.

7, 8. ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

7 La Biblia dice que “el mundo entero yace en el poder del inicuo” (1 Juan 5:19). El gobernante de este mundo es Satanás, un ser malvado y cruel. Él está engañando “a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9). Mucha gente lo imita. Esta es la primera razón por la que el mundo está lleno de mentiras, odio y crueldad.

8 Veamos la segunda razón por la que hay tanto sufrimiento. Después de rebelarse contra Dios, Adán y Eva pasaron el pecado a sus hijos. Como los seres humanos son pecadores, hacen sufrir a otros. Muchas veces quieren ser más importantes que los demás. Así que luchan, van a la guerra y maltratan a otras personas para conseguirlo (Eclesiastés 4:1; 8:9). La tercera razón por la que a veces sufrimos es “el tiempo y el suceso imprevisto” (Eclesiastés 9:11). Esto quiere decir que puede que tengamos un accidente o que nos pase algo malo porque estemos en el lugar y en el momento equivocados.

9. ¿Por qué estamos seguros de que Dios tiene una buena razón para permitir el sufrimiento?

9 Jehová no causa el sufrimiento. No es responsable de las guerras, el delito, la violencia o las injusticias. Tampoco es responsable de los terremotos, los huracanes, las inundaciones y otros desastres. Pero puede que usted se pregunte: “Si Jehová es el ser más poderoso que existe, ¿por qué no impide que pasen cosas tan malas?”. Sabemos que Dios nos quiere mucho, así que seguro que tiene una buena razón para permitir el sufrimiento (1 Juan 4:8).

¿POR QUÉ PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO?

10. ¿De qué acusó Satanás a Jehová?

10 En el jardín de Edén, el Diablo consiguió que Adán y Eva desobedecieran a Dios. Acusó a Jehová de ser un mal gobernante. Dijo que había algo bueno que Dios no quería darles. Satanás quería convencerlos de que él sería mejor gobernante que Jehová y de que no necesitaban a Dios (Génesis 3:2-5; vea la nota 27).

11. ¿Qué pregunta necesitamos responder?

11 Adán y Eva desobedecieron a Jehová y se rebelaron contra él. Pensaron que tenían derecho a decidir lo que estaba bien y lo que estaba mal. ¿Qué podía hacer Jehová para demostrar que Adán y Eva estaban equivocados y que él sabe lo que es mejor para nosotros?

12, 13. a) ¿Por qué no destruyó Jehová a Adán y Eva de inmediato? b) ¿Por qué ha permitido Jehová que Satanás gobierne el mundo y que los humanos se gobiernen ellos mismos?

12 El propósito de Jehová era que la Tierra fuera un paraíso y se llenara con los descendientes de Adán y Eva. Y Jehová cumplirá su propósito aunque Satanás intente impedírselo (Génesis 1:28; Isaías 55:10, 11). Por eso, Jehová no destruyó a Adán y Eva de inmediato, sino que les permitió tener hijos. Así, los hijos de Adán y Eva podrían decidir a quién querían como gobernante.

13 Satanás acusó a Jehová delante de millones de ángeles (Job 38:7; Daniel 7:10). Así que Jehová le dio a Satanás tiempo suficiente para que demostrara si tenía razón. También les dio tiempo a los seres humanos para que se gobernaran ellos mismos en un mundo controlado por Satanás. De ese modo, los humanos podrían demostrar si pueden gobernarse sin la ayuda de Dios.

14. ¿Qué se ha demostrado con el tiempo?

14 Durante miles de años, los seres humanos se han gobernado a sí mismos, pero todos sus gobiernos han fracasado. Así que se ha demostrado que Satanás es un mentiroso y que los humanos sí necesitan la ayuda de Dios. El profeta Jeremías tenía razón cuando dijo: “Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).

¿POR QUÉ HA ESPERADO JEHOVÁ TANTO TIEMPO?

15, 16. a) ¿Por qué ha permitido Jehová el sufrimiento por tanto tiempo? b) ¿Por qué no ha solucionado Jehová los problemas que causa Satanás?

15 ¿Por qué ha permitido Jehová el sufrimiento por tanto tiempo? ¿Por qué no impide que pasen cosas malas? Se ha necesitado tiempo para demostrar que el gobierno de Satanás es un fracaso. Los seres humanos han probado todo tipo de gobiernos, pero no han tenido éxito. Además, aunque la ciencia y la tecnología han avanzado mucho, hoy día hay más injusticias, pobreza, delitos y guerras que nunca antes. No nos podemos gobernar con éxito sin la ayuda de Dios.

16 Por otro lado, Jehová no ha solucionado los problemas que causa Satanás. Si lo hiciera, estaría apoyando el gobierno de Satanás, y Dios jamás haría eso. Además, los humanos creerían que pueden gobernarse con éxito. Pero Dios no puede apoyar eso, porque es mentira, y él nunca miente (Hebreos 6:18).

17, 18. ¿Qué hará Jehová para reparar todo el daño que ha causado Satanás?

17 Jehová puede reparar todo el daño que ha causado la rebelión de Satanás y los seres humanos. Para él todo es posible. Jehová sabe cuándo se habrán respondido por completo todas las acusaciones de Satanás. Entonces transformará la Tierra en un paraíso, como siempre quiso. Todos los que están “en las tumbas conmemorativas” resucitarán (Juan 5:28, 29). La gente no se enfermará ni morirá. Jehová usará a Jesús “para desbaratar las obras del Diablo”, es decir, para deshacer todo lo que Satanás ha hecho (1 Juan 3:8). Mientras tanto, agradecemos que Jehová haya sido paciente con nosotros. Eso nos da la oportunidad de conocerlo y de decidir si queremos que él sea nuestro gobernante (lea 2 Pedro 3:9, 10). Incluso cuando sufrimos, Jehová nos ayuda a aguantar (Juan 4:23; lea 1 Corintios 10:13).

18 Jehová no nos obliga a escogerlo como gobernante. Nos ha dado un valioso regalo: la libertad de decidir. Veamos qué significa para nosotros este regalo.

¿CÓMO USARÁ USTED LA LIBERTAD DE DECIDIR?

19. a) ¿Qué maravilloso regalo nos ha hecho Jehová? b) ¿Por qué debemos agradecer este regalo?

19 Jehová nos dio la libertad de tomar nuestras propias decisiones. Gracias a este maravilloso regalo podemos elegir qué hacer con nuestra vida y decidir si queremos servir a Jehová o no. No somos como animales, que actúan sobre todo por instinto (Proverbios 30:24-28). Tampoco somos como máquinas, que hacen solo las cosas para las que fueron fabricadas. Tenemos la libertad de decidir qué clase de personas queremos ser, quiénes serán nuestros amigos y qué haremos con nuestra vida. Jehová quiere que seamos felices.

20, 21. ¿Cuál es la mejor decisión que puede tomar usted ahora?

20 Jehová desea que lo amemos (Mateo 22:37, 38). Él es como un padre al que le hace feliz que su hijo le diga de corazón que lo quiere, y no por obligación. Jehová nos dio la libertad de decidir si queremos servirle o no. Satanás, Adán y Eva decidieron rechazar a Jehová. Y usted, ¿cómo usará la libertad de decidir?

21 La mejor decisión que usted puede tomar ahora es servir a Jehová. Millones de personas ya han decidido servir a Dios y rechazar a Satanás (Proverbios 27:11). Como hemos visto, Dios eliminará todo el sufrimiento y transformará la Tierra en un paraíso. ¿Qué puede hacer usted para estar allí? Veremos la respuesta en el siguiente capítulo.