“Sofíaay yo llevábamos casados más de treinta y nueve años cuando ella murió después de una larga enfermedad. Mis amigos me apoyaron mucho, y me mantuve ocupado. Pero, durante todo un año, sentí un dolor insoportable. Mis emociones cambiaban constantemente; parecían una montaña rusa. Incluso ahora, que ya han pasado casi tres años de su muerte, en ocasiones, sin previo aviso, siento un dolor que no puedo controlar” (Kostas).
¿Ha perdido usted a un ser querido en la muerte? En ese caso, puede que se haya sentido como Kostas. Hay pocas cosas que causen tanto estrés y dolor como la muerte de un cónyuge, un familiar o un buen amigo. Los especialistas en el duelo confirman este hecho. Un artículo publicado en la revista The American Journal of Psychiatry afirma que “la muerte es sin duda la pérdida más permanente y extrema que existe”. Al enfrentarse al terrible dolor que produce perder a un ser querido, alguien podría preguntarse: “¿Por cuánto tiempo me seguiré sintiendo así? ¿Volveré a ser feliz algún día? ¿Cómo puedo hallar consuelo?”.
Este número de ¡Despertad! responde esas preguntas. El siguiente artículo analiza los desafíos a los que quizás usted se esté enfrentando si ha perdido recientemente a un ser querido. En los demás artículos verá diferentes sugerencias que tal vez lo ayuden a sobrellevar el dolor.
Deseamos que esta revista consuele y ayude a todos los que estén sufriendo por la muerte de un ser querido.