Los hindúes creen que sufrimos por cosas que hemos hecho en esta vida o en una vida anterior. Una persona deja de sufrir cuando alcanza el moksha, es decir, cuando se libera del ciclo de renacimientos. Para lograrlo, tiene que conseguir un estado mental alejado de las preocupaciones de este mundo.
Islam
Los musulmanes creen que el sufrimiento es un castigo por los pecados y una prueba de fe. Según Sayyid Syeed, exdirectivo de la Sociedad Islámica de América del Norte, el sufrimiento nos recuerda que “siempre debemos agradecerle a Dios todas sus bendiciones y que debemos ayudar a quienes lo necesitan”.
Judaísmo
Según la tradición judía, sufrimos por culpa de nuestras propias acciones. Algunos judíos dicen que habrá una resurrección y que después se les hará justicia a los que hayan sufrido sin merecerlo. Sin embargo, el judaísmo místico o cabalístico enseña la reencarnación, que le da a la persona varias oportunidades para quedar limpia de sus pecados.
Budismo
Los budistas creen que nacemos una y otra vez, y que sufrimos en cada vida hasta que logramos liberarnos de nuestros deseos, acciones y sentimientos perjudiciales. Gracias a la sabiduría, a las buenas obras y al control de los pensamientos, una persona puede alcanzar el nirvana, es decir, un estado en el que desaparece el sufrimiento.
Confucionismo
Según el Diccionario de religiones comparadas, los seguidores de Confucio creen que el sufrimiento se debe “principalmente a los fallos y errores de los hombres”. Reconocen que el sufrimiento podría reducirse llevando una vida recta. Sin embargo, creen que en muchos casos sufrimos por culpa de criaturas espirituales más poderosas que los seres humanos. En estos casos, al hombre solo le queda aceptar los dictados del destino.
Religiones tribales
Ciertas religiones tribales dicen que el sufrimiento es culpa de la brujería. Algunas personas creen que los brujos pueden traer buena suerte o causar desgracias, y que sus hechizos pueden combatirse con ciertos rituales. Por eso, cuando estas personas se enferman, van a un curandero para que, con sus medicinas y rituales, rompa los hechizos de los brujos.
Cristianismo
Los cristianos relacionan el sufrimiento con el pecado de la primera pareja humana, como relata el libro bíblico de Génesis. Sin embargo, muchas confesiones han añadido sus propias ideas. Por ejemplo, algunos católicos creen que pueden ofrecerle a Dios su sufrimiento para que bendiga a su iglesia o para que salve a otra persona.