Cuando en una familia hay respeto, se crea un ambiente de estabilidad donde el esposo, la esposa y los hijos se sienten seguros.
El libro Siete reglas de oro para vivir en pareja dice que, cuando el esposo y la esposa se respetan, se muestran amor “no sólo con grandes gestos, sino con pequeños detalles cotidianos” (traducción de Sonia Tapia Sánchez).
Los estudios demuestran que los hijos que aprenden a respetar a los demás tienen más autoestima, una mejor relación con sus padres y menos problemas psicológicos.
QUÉ PUEDE HACER USTED
Hable de este tema con su familia. Primero, asegúrense de tener claro lo que significa mostrar respeto. Segundo, pongan por escrito lo que cada miembro de la familia debería hacer y los comportamientos que consideran inaceptables. Tercero, conversen sobre el tema para que todos sepan lo que pueden hacer para mostrarse respeto.
“Con toda seguridad, los planes del que es trabajador tendrán buenos resultados” (Proverbios 21:5).
Dé el ejemplo. Tal vez podría preguntarse: “¿Tengo la costumbre de criticar a mi familia por los errores que cometen? ¿Me burlo de sus opiniones? ¿Los ignoro o los interrumpo cuando me están hablando?”. Recuerde que usted debe ser el primero en respetar a los demás.
Sugerencia: Intente ver el respeto como algo que usted le debe a su familia y no como algo que ellos se tengan que ganar.
“Tomen la iniciativa de honrarse unos a otros” (Romanos 12:10).
Aunque no estén de acuerdo, que no falte el respeto. Evite expresiones como “Es que tú siempre...” o “Es que tú nunca...”. Este tipo de afirmaciones tan duras y radicales atacan a su familiar de forma personal y pueden convertir un pequeño desacuerdo en un gran conflicto.
“Una respuesta amable aparta la furia, pero una palabra hiriente provoca la ira” (Proverbios 15:1).
QUÉ HACEMOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Los testigos de Jehová fomentamos el respeto en la familia. Este es un tema recurrente en los artículos, libros, folletos y videos que publicamos, y que están disponibles de forma gratuita.
PARA LOS MATRIMONIOS: La serie de artículos “Ayuda para las familias” es útil para que los esposos y las esposas...
... aprendan a escucharse.
... no usen el silencio como un arma.
... dejen de discutir.
(Vaya a jw.org y escriba en el buscador “Ayuda para las familias”).
PARA LOS PADRES: La serie de artículos “Ayuda para las familias” también es útil para que los padres les enseñen a sus hijos a...
... obedecer.
... ayudar en casa.
... decir “por favor” y “gracias”.
(Vaya a jw.org y escriba en el buscador “La educación de los hijos” o “Hijos adolescentes”).
También vea el apéndice “Los padres preguntan” del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas (volumen 1) (vaya a jw.org y escriba en el buscador “Los padres preguntan”).
PARA LOS JÓVENES: La sección “Adolescentes y jóvenes adultos” de jw.org contiene artículos, videos y actividades para ayudar a los jóvenes a...
... llevarse bien con sus padres y sus hermanos.
... hablar respetuosamente con sus padres de las reglas que les ponen.
... ganarse la confianza de sus padres.
(Vaya a jw.org y escriba en el buscador “Adolescentes y jóvenes adultos”).
El sitio jw.org es gratuito. Para usarlo no hay que pagar nada, suscribirse ni registrarse. Tampoco se le pedirán sus datos personales.