LOS JÓVENES PREGUNTAN
¿Qué debería hacer después de bautizarme? | Parte 1: Sigue activo
Las cosas de valor, como una casa o un auto, necesitan mantenimiento. Ocurre lo mismo con nuestra amistad con Dios. ¿Cómo puedes mantener esa amistad después de bautizarte?
Aquí encontrarás algunas ideas:
Sigue estudiando la Biblia
Texto bíblico clave: “Mientras dan fruto en toda buena obra y aumentan en el conocimiento exacto de Dios” (Colosenses 1:10).
Lo que significa: Después de bautizarte, necesitas seguir leyendo la Biblia y meditando en lo que aprendes (Salmo 25:4; 119:97).
Lo que puede pasar: A veces no tendrás ganas de estudiar, y puede que acabes pensando que no eres de esos a los que les gusta estudiar.
Lo que puedes hacer: Investiga los temas de la Biblia que te llamen la atención a ti. Para que estudiar la Biblia no te parezca aburrido, hazte un horario y decide qué temas analizarás. Tu meta es amar más a Jehová y su Palabra. Si estudias de esa forma, será bueno para ti y además disfrutarás de hacerlo (Salmo 16:11).
Sugerencia: Si quieres aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a estudiar, busca un lugar tranquilo donde no haya nada que te distraiga.
¿Necesitas más ayuda?
Sigue orándole a Jehová
Texto bíblico clave: “No se angustien por nada. Más bien, en cualquier situación, mediante oraciones y ruegos y dando gracias, háganle saber a Dios sus peticiones” (Filipenses 4:6).
Lo que significa: La comunicación con Dios es como un camino de dos sentidos. Por un lado, escuchas a Dios cuando lees su Palabra y, por otro lado, hablas con él cuando le oras. Puedes contarle todas las cosas que necesitas y también darle las gracias por todo lo bueno que te da.
Lo que puede pasar: Puede que tus oraciones se vuelvan repetitivas y acabes diciendo lo mismo una y otra vez. También podrías empezar a preguntarte si de verdad Jehová te está escuchando o incluso si quiere saber de ti (Salmo 10:1).
Lo que puedes hacer: A lo largo del día piensa en cosas de las que quieres hablarle a Jehová. Si en ese momento no tienes tiempo para orarle con calma, o simplemente no puedes, ten esas cosas en mente para contárselas después. Y no pidas solo por ti: acuérdate también de pedir por otros (Filipenses 2:4).
Sugerencia: Si alguna vez piensas que tus oraciones son repetitivas, cuéntaselo a Jehová. Él quiere que le cuentes todo lo que te preocupa, incluso si lo que te preocupa es sobre tus oraciones (1 Juan 5:14).
¿Necesitas más ayuda?
Lee:
Descarga:
Sigue hablando de lo que crees
Texto bíblico clave: “Presta constante atención a tu conducta y a tu enseñanza. […] Así te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan” (1 Timoteo 4:16).
Lo que significa: Cuando hablas de lo que crees con otras personas, tu fe se hace más fuerte. Y, si lo haces, podrás salvar tu propia vida y la de otras personas.
Lo que puede pasar: A veces, puede que no tengas ganas de hablar de lo que crees o puede que hasta te dé miedo, sobre todo en la escuela.
Lo que puedes hacer: No permitas que los malos sentimientos, como el miedo, tomen las decisiones por ti. El apóstol Pablo escribió: “Incluso si lo hago [hablar de las buenas noticias] en contra de mi voluntad, de todos modos es la responsabilidad que se me ha encargado” (1 Corintios 9:16, 17).
Sugerencia: Con el permiso de tus padres, hazte amigo de un hermano que te ayude, que sea un buen ejemplo en el ministerio (Proverbios 27:17).
¿Necesitas más ayuda?
Lee:
Sigue asistiendo a las reuniones
Texto bíblico clave: “Estemos pendientes unos de otros para motivarnos a mostrar amor y a hacer buenas obras, sin dejar de reunirnos” (Hebreos 10:24, 25).
Lo que significa: La razón más importante por la que vamos a las reuniones es para adorar a Jehová. Pero también hay otras buenas razones. Por un lado, cuando vas a las reuniones, los hermanos de la congregación te animan a ti. Y, por otro lado, cuando asistes y participas, tú los animas a ellos (Romanos 1:11, 12).
Lo que puede pasar: Puede que te distraigas y empieces a pensar en otras cosas, y entonces te pierdas lo que se enseña en la reunión. O puede que ya no vayas a todas las reuniones. Quizá estés tan ocupado en otras cosas —como por ejemplo las tareas de la escuela— que ya no saques tiempo para ir a todas las reuniones.
Lo que puedes hacer: Aunque es importante que no descuides las tareas de la escuela, ponte la meta de ir a todas las reuniones y de aprovecharlas al máximo. Estate atento para levantar la mano y participar con tus comentarios. Cuando acabe la reunión, felicita a alguien por su comentario o su asignación.
Sugerencia: Estudia de antemano lo que se verá en las reuniones. Descarga la aplicación JW Library® y utiliza la pestaña “Reuniones” para ver la información.
¿Necesitas más ayuda?
Puede que también le interese
LOS JÓVENES PREGUNTAN
¿Qué debería hacer después de bautizarme? | Parte 2: Sigue siendo íntegro
Aquí verás lo que puedes hacer para cumplir con la promesa que le hiciste a Jehová de dedicarle tu vida.
LOS JÓVENES PREGUNTAN
¿Cómo puede ayudarme la Biblia? Segunda parte: Aprende a disfrutar la lectura de la Biblia
Cinco consejos que pueden ayudarte a vivir los relatos bíblicos.
LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES
Lo que opinan otros jóvenes sobre leer la Biblia
A veces nos cuesta leer, pero leer la Biblia vale la pena. Cuatro jóvenes explican por qué les gusta leerla.
LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES
¿Quién soy en realidad?
Saber la respuesta te ayudará a superar tus problemas.
LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES
No hay vida mejor
¿Quieres ser feliz en la vida? Aquí conocerás a Cameron, una chica que encontró la felicidad en un lugar muy especial.
LOS JÓVENES PREGUNTAN