El 3 de abril de 2024, comenzó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires (Argentina) una exposición temporal titulada “Triángulos púrpuras: una historia de coraje y resiliencia”. Esta exposición estará abierta al público hasta el 4 de agosto de 2024.
Más de 16.000 testigos de Jehová fueron perseguidos por el régimen nazi debido a su neutralidad. Unos 4.500 estuvieron presos en campos de concentración, y alrededor de 1.750 perdieron la vida. Para identificarlos en los campos, se cosía un triángulo púrpura en su uniforme.
En esta exposición, que consta de tres partes, se muestran documentos históricos y relatos personales que prueban la integridad y la resiliencia que demostraron los testigos de Jehová en los países ocupados por el régimen nazi. En la exposición pueden encontrarse en español, inglés y lengua de señas argentina varios videos, audioguías y una pantalla táctil. También pueden hacerse visitas guiadas.
Esta exposición también incluye una réplica de un documento que usaban los nazis para intentar quebrantar la integridad de los Testigos. Si firmaban ese documento, en el que declaraban que renunciaban a Jehová y a su pueblo, podían salir en libertad. Aunque se les presionaba constantemente para que lo firmaran, muy pocos lo hicieron. Una parte muy interesante de la exposición es una experiencia inmersiva en la que se recrea esta situación. En ella se muestra a los visitantes una copia de esa declaración y se les anima a reflexionar en el valor y la determinación que hacían falta para aguantar la presión y no firmar.
Después de visitar la exposición, la profesora Isabel Burnstein, experta en el tema del holocausto, dijo: “La muestra despierta una reflexión crucial al mostrar cómo los testigos de Jehová lucharon por sus creencias, eligiendo el camino que consideraban correcto. En un mundo donde los principios parecen devaluados, sus historias nos inspiran a defender valores sólidos y valiosos”.
Desde su inauguración, ya han visitado la exposición más de 8.400 personas. Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en Argentina, comentó: “Esta exposición permitirá que aquellos que no están familiarizados con los testigos de Jehová comprendan mejor nuestra historia y los valores que guían nuestras vidas. Estamos muy emocionados y esperamos que la mayor cantidad posible de personas tenga la oportunidad de verla”.
¡Qué bonita historia de lealtad y coraje! Agradecemos mucho el ejemplo de estos hermanos y esperamos que nos anime a hacer todo lo posible por mantenernos “firmes hasta el fin” (1 Corintios 1:8).