Un funcionario de derechos humanos de Corea del Sur dijo en una declaración oficial que el servicio civil sustitutorio de ese país no cumple con las últimas normas internacionales de derechos humanos.
El 2 de diciembre de 2021, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur,a Song Doo-hwan, afirmó en el sitio de internet de la comisión que las condiciones del servicio civil sustitutorio deberían cambiar. Corea del Sur puso en marcha este tipo de servicio civil el 26 de octubre de 2020.
Entre otras cosas, dijo: “Aunque en el 2018 el Tribunal Constitucional abrió la posibilidad de realizar un servicio civil sustitutorio, estoy totalmente de acuerdo en que este sistema necesita mejorar para que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos”.
Song Doo-hwan hizo esas declaraciones después de reunirse con algunos representantes de la sucursal de los testigos de Jehová de Corea del Sur y de la Asociación de los testigos de Jehová en Asia y el Pacífico el 23 de noviembre de 2021. Nuestros hermanos le entregaron un informe que habían preparado con el título “Servicio Civil Sustitutorio de Corea del Sur (2021)”.
En el informe se explica que el servicio civil sustitutorio de Corea del Sur viola las normas internacionales. Como dura 36 meses, este programa es el doble de largo que el servicio militar. Además, exige que las personas vivan como si estuvieran encarceladas. Actualmente, los objetores de conciencia trabajan en prisiones. Pero lo cierto es que durante el primer mes no pueden salir de allí. Y, después de ese mes, solo pueden salir si les dan permiso, y deben regresar antes de las 9:30 de la noche.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur está analizando las peticiones que presentaron algunos de los que realizaron el servicio civil sustitutorio para mejorarlo. Esta comisión no tiene autoridad para cambiar las leyes, pero sí puede hacer recomendaciones a las personas que se encargan de elaborarlas.
La fe y la integridad de nuestros hermanos de Corea del Sur nos fortalecen mucho. Estamos seguros de que Jehová siempre los sostendrá (Salmo 55:22).
INFORME ESPECIAL: Servicio Civil Sustitutorio de Corea del Sur
a La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur es una organización fundada en el 2001 que defiende los derechos humanos.