El 7 de septiembre de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio por concluidos dos importantes juicios relacionados con los testigos de Jehová. El 7 de junio de 2022, este tribunal había declarado que era ilegal la prohibición impuesta por Rusia a los testigos de Jehová en el 2017. Aquel mismo día, el tribunal declaró que Lituania había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos en el caso de Stanislav Teliátnikov, que se había negado a hacer el servicio militar por motivos de conciencia.
Ni Rusia ni Lituania apelaron las sentencias del 7 de junio ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por lo tanto, se ha pedido a estos dos países que obedezcan las decisiones del tribunal, lo que incluye pagar una indemnización a las personas y entidades perjudicadas.
El 11 de junio de 2022, Rusia intentó evadir sus obligaciones abandonando unilateralmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, este tribunal todavía puede atender las demandas que se presentaron contra Rusia antes del 16 de septiembre de 2022 por violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Le pedimos a Jehová que se respeten estas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la libertad religiosa para que los cristianos pacíficos puedan “seguir llevando una vida tranquila y calmada con total devoción a Dios” (1 Timoteo 2:1, 2).