TEL AVIV (Israel). Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, unas 1.700 personas visitaron la exposición que los testigos de Jehová presentaron en la histórica estación de tren de Hatachana. La exposición se organizó con el objetivo de dar a conocer la persecución que los testigos de Jehová sufrieron bajo el régimen nazi.
La exposición incluía videos y fotografías históricas, así como una reproducción del uniforme que se usaba en los campos de concentración. Este uniforme fue hecho a mano por un Testigo que sobrevivió a un campo de concentración. La pieza central de la exposición fue la reproducción de la “Colección Buchenwald”, una serie de 27 acuarelas de Johannes Steyer (1908-1998). El señor Steyer fue un testigo de Jehová que sobrevivió a diez años de persecución nazi y estuvo en los infames campos de Buchenwald, Mauthausen, Sachsenburg y Sachsenhausen. En la década de 1970, completó su colección de acuarelas inspiradas en algunas fotografías y en sus recuerdos de cuando estuvo en prisión.
El historiador israelí Yair Auron, profesor emérito de la Universidad Abierta de Israel, destacó la importancia de que se celebren este tipo de eventos en Tel Aviv. Dijo: “Creo que es especialmente importante que los estudiantes de enseñanza media superior visiten esta exposición, porque desgraciadamente hay mucha desinformación sobre los testigos de Jehová. La mayoría de los israelíes no saben nada de los testigos de Jehová ni de su historia durante el régimen nazi”.
Mauro Trapanese, un portavoz de los testigos de Jehová en Israel, mencionó: “Queríamos que la exposición no solo mostrara lo que sufrieron los testigos de Jehová bajo el régimen nazi, sino también lo que los distinguió de todos los demás prisioneros. Por ejemplo, muchos visitantes desconocían que, a diferencia de otros colectivos, los testigos de Jehová tenían la opción de ser liberados de los campos de concentración si renunciaban a su religión. Destacar estos detalles poco conocidos pero importantes hizo que la exposición fuera todo un éxito”.
“Los testigos de Jehová son parte de ese grupo de gente honesta que estuvo dispuesta a pagar un precio muy alto por mantenerse leal a sus creencias y a su conciencia”, comentó el profesor Gideon Greif, un historiador especializado en Auschwitz.
La historiadora de arte relacionado con el Holocausto, la doctora Batya Brutin, resumió así su visita: “Creo que conocer lo que les pasó a los testigos de Jehová bajo el régimen nazi nos ayuda a ver qué valores morales necesitamos para lograr que este mundo sea un lugar mejor”.
Los organizadores planearon que la exposición estuviera abierta al público solo durante unos días, pero los representantes de varias instituciones académicas que visitaron la exposición solicitaron información adicional sobre lo que vivieron los testigos de Jehová durante aquella época.
Contactos para la prensa:
Internacional: David Semonian, Oficina de Información Pública, +1 845 524 3000