El 1 de enero de 2023, Armando Ochoa, del Comité de Sucursal de Centroamérica, presentó la Traducción del Nuevo Mundo en lengua de señas mexicana (LSM). Ya está disponible en jw.org y en la aplicación JW Library Sign Language. Armando Ochoa dio esta noticia tan emocionante durante un evento especial que se celebró en el Salón de Asambleas de El Tejocote.
Este fue el primer evento grande que los testigos de Jehová celebraron presencialmente desde que comenzó la pandemia del COVID-19. En total se reunieron en persona 2.317 Testigos, y miles más vieron el programa en vivo desde otros Salones de Asambleas y Salones del Reino por todo México.
Entre los asistentes también estuvieron el señor Sergio Peña, especialista en lenguaje de señas americano y LSM, y la señora María Teresa Vázquez, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
El señor Peña dijo: “Queremos darles las gracias públicamente a los testigos de Jehová de México. Desde el 1 de enero de 2023, la comunidad sorda ya tiene [...] la Biblia completa en LSM. ¡Estoy impresionado! Me parece que es una obra de arte magnífica, toda una obra maestra”.
En agosto de 2008, se comenzó a traducir la Traducción del Nuevo Mundo a la lengua de señas mexicana, empezando por las Escrituras Griegas Cristianas. Durante los últimos 14 años, se fueron publicando los libros bíblicos a medida que se iban completando. Esta es la primera Biblia completa que se publica en LSM.
Incluso durante la pandemia del COVID-19, los publicadores sordos disfrutaron de recibir en su idioma varios libros de la Biblia. Uno de nuestros hermanos comentó: “Agradezco muchísimo que, durante la pandemia, se hayan hecho disponibles muchos libros bíblicos. Jehová nos ayudó a mantener fuerte nuestra fe”.
Una hermana sorda hizo este comentario: “Antes de tener la Traducción del Nuevo Mundo en LSM, los hermanos me interpretaban los versículos. Claro, era muy difícil que todos lo hicieran de la misma forma, y por eso se me hacía casi imposible aprenderme textos de la Biblia. Pero ahora ya no tengo que depender de otros para entenderla”.
Estamos seguros de que a nuestros hermanos sordos y con deficiencias auditivas les beneficiará mucho tener la Biblia completa. Le pedimos a Jehová que bendiga todos los esfuerzos que se están haciendo por hablarles a las personas sobre un futuro mejor y una esperanza (Jeremías 29:11).