2 DE ABRIL DE 2021
RUSIA

Anastasia Gúzeva puede ser encarcelada por sus creencias religiosas

Anastasia Gúzeva puede ser encarcelada por sus creencias religiosas

ACTUALIZACIÓN DEL CASO | Un tribunal ruso rechaza la apelación

El 2 de diciembre de 2021, el Tribunal de la Región Autónoma Hebrea rechazó la apelación de Anastasia Gúzeva. Su sentencia original sigue vigente. Por el momento no tendrá que ir a prisión.

El 19 de agosto de 2021, el Tribunal de Distrito de Birobidzhan de la Región Autónoma Hebrea declaró culpable a Anastasia Gúzeva y le impuso una condena condicional —es decir, una condena con suspensión de la pena— de 30 meses de cárcel.

Información personal

Anastasia Gúzeva

  • Año de nacimiento: 1979 (Birobidzhan).

  • Datos biográficos: Tiene dos hermanos; su madre los crio sola a los tres. De niña, le gustaban los deportes, el baile y la lectura. Cuando tenía 10 años, encontró una Biblia en casa de su abuela y fue así como empezó a aprender más acerca de Dios. Más tarde, ella y su madre tomaron clases de la Biblia con los testigos de Jehová, y en 1995 se bautizaron. Se casó con Konstantín en el 2001.

Información sobre el caso

Las autoridades rusas registraron la casa de Anastasia y Konstantín en mayo de 2018. Konstantín fue acusado de “extremismo” en julio de 2019 y Anastasia en febrero de 2020. Se han abierto 19 procesos judiciales contra 23 Testigos en la Región Autónoma Hebrea.

La investigación de su caso les ha complicado la vida a Konstantín y Anastasia. Como se les ha tachado de “extremistas”, la escuela de música en la que trabajaban los obligó a dejar su puesto. En febrero de 2021, Konstantín recibió una condena condicional —es decir, una condena con suspensión de la pena— de dos años y medio de cárcel.

Anastasia nos dice qué la ha ayudado a aguantar: “Lo mejor es dar por hecho que te van a perseguir y entonces ensayar mentalmente lo que vas a hacer cuando estés en una situación difícil. Por ejemplo, cuando repasamos el último día de Jesús en la Tierra, es obvio que él ya había pensado cómo reaccionaría durante su arresto. Ya había pensado cuándo iba a hablar y lo que iba a decir, y cuándo se iba a quedar callado”.

Las palabras de Romanos 8:38, 39 ahora tienen un significado muy especial para Anastasia. Ella explica: “Cuando leo esas palabras, me llena de alegría pensar que las dos personas más importantes de todo el universo me aman..., y eso nadie me lo puede quitar. Saber eso me da fuerzas para aguantar y ser valiente”.