En una carta con fecha del 9 de diciembre de 2022 dirigida al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el secretario general del Consejo de Europa le pidió a Rusia que acatara las últimas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre ellas está la decisión histórica de junio de 2022 que declaró ilegal la prohibición impuesta a los testigos de Jehová en Rusia.a
En la carta se le recordó al Gobierno ruso que, aunque Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa en marzo de 2022, sigue estando obligada a cumplir con las sentencias que se emitieron hasta el 16 de septiembre de 2022. Además, el Comité de Ministros del Consejo de Europa se asegurará de que se respeten dichas decisiones.
Desde que se emitió la sentencia de junio de 2022, el comité le ha pedido a Rusia encarecidamente que revoque la decisión del Tribunal Supremo que prohibió en el 2017 las actividades religiosas de los testigos de Jehová. El comité también le ha pedido “que revise las leyes antiextremistas que declaran extremistas a las organizaciones de los testigos de Jehová [...]; que ponga fin a todos los procesos penales contra los testigos de Jehová; que libere a los Testigos encarcelados, elimine por completo las consecuencias de sus condenas y les devuelvan las pertenencias confiscadas o les den una compensación económica por ellas”.b
Hasta el día de hoy, debido a la prohibición, más de 660 Testigos han tenido problemas legales simplemente por practicar su religión de manera pacífica. Más de 360 de ellos han pasado algún tiempo en la cárcel, y 114 siguen presos o se encuentran en centros de detención preventiva.
Se ha incluido en la lista federal de terroristas y extremistas de Rusia a más de 450 hermanos y hermanas, lo que les está causando graves problemas tanto a ellos como a sus familias. Por ejemplo, como esta lista es pública, se mancha su reputación, y a muchos de ellos les cuesta conseguir trabajo. Además, les han bloqueado sus cuentas bancarias y les es difícil obtener o renovar pólizas de seguros, vender propiedades, administrar sus bienes, recibir herencias o incluso comprar tarjetas SIM para sus teléfonos celulares.
Nos alegra saber que el Consejo de Europa sigue esforzándose por que se les haga justicia a nuestros hermanos de Rusia. Mientras tanto, los informes que se publican regularmente en jw.org sobre la fe, el valor y la alegría que ellos demuestran gracias a Jehová fortalecen muchísimo a los Testigos de todo el mundo (Filipenses 1:12-14).
a Vea los párrafos 3 y 5 del documento H46-33 Jehovah’s Witnesses of Moscow and Others (Application No. 302/02) and Krupko and Others (Application No. 26587/07) v. Russian Federation (Testigos de Jehová de Moscú y otros [solicitud núm. 302/02] y Krupko y otros [solicitud núm. 26587/07] contra la Federación de Rusia).
b Vea el párrafo 4 del documento H46-33 Jehovah’s Witnesses of Moscow and Others (Application No. 302/02) and Krupko and Others (Application No. 26587/07) v. Russian Federation (Testigos de Jehová de Moscú y otros [solicitud núm. 302/02] y Krupko y otros [solicitud núm. 26587/07] contra la Federación de Rusia).