El 22 de febrero de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tomó dos decisiones a favor de 15 testigos de Jehová. Estas decisiones tenían que ver con casos en los que agentes del gobierno entraron por la fuerza y registraron las casas de los Testigos, y maltrataron a algunos de ellos. Esto ocurrió entre los años 2010 y 2012. El tribunal estableció que Rusia había violado el derecho fundamental de nuestros hermanos a la libertad de religión. Se le ha ordenado a Rusia pagar una compensación de más de 99.000 euros (112.323 dólares). Esta decisión es definitiva y no se puede apelar.
Las dos decisiones del tribunal aplican a seis casos contra Rusia.a Según estas decisiones, las autoridades rusas usaron órdenes de registro ilegales para entrar a la fuerza en varios hogares privados y en un Salón del Reino, y para registrar a dos de nuestras hermanas que habían sido arrestadas por predicar. En este registro les ordenaron que se quitaran toda la ropa y les confiscaron algunas pertenencias. A veces, estos registros fueron realizados por agentes del Servicio Federal de Seguridad que llevaban la cara cubierta, iban fuertemente armados y trataron con violencia a los Testigos.
En algunas ocasiones, el equipo legal de los testigos de Jehová consultó el asunto con el abogado especialista en derechos humanos André Carbonneau. Él dijo que estas decisiones “sientan un precedente muy importante para establecer que Rusia ha entrado por la fuerza y registrado las casas de los testigos de Jehová de manera injusta e ilegal. Esto incluye los 1.700 registros que se han realizado desde que se prohibió la obra de los testigos de Jehová en el 2017. Ahora se considera ilegal y una violación del Convenio Europeo que se entre por la fuerza y se registre la casa de un testigo de Jehová solo por su religión”. También explicó: “Es importante destacar que el tribunal condenó las acciones de las autoridades rusas por impedir que los Testigos predicaran de casa en casa. Esto muestra que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera la predicación como una actividad religiosa que las autoridades no tienen el derecho a detener”.
Aunque estas dos sentencias no condenan directamente la persecución de los testigos de Jehová de Rusia, sí sientan un precedente para las decisiones que el tribunal tome en el futuro sobre la prohibición de nuestra organización. Hay más de 60 casos —en los que están involucrados testigos de Jehová de Rusia— que están pendientes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esperamos que estas dos decisiones favorables sean un anticipo de lo que el tribunal vaya a decidir en esos otros casos.
Nos alegra mucho ver que autoridades en el área de los derechos humanos reconocen la firme integridad de nuestros hermanos de Rusia. Estas decisiones son una muestra de que Jehová está bendiciendo los esfuerzos que se hacen para defender su nombre con lealtad y apoyar su soberanía (Salmo 26:11).
a Estos eran los nombres de los seis casos: Chavichálova contra Rusia; Cheprunovi y otros contra Rusia; Novakóvskaya contra Rusia; Ogoródnikov y otros contra Rusia; Pekshúyev y otros contra Rusia; y Yárinova contra Rusia.