29 DE JUNIO DE 2022
RUSIA

Rusia abandona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Rusia abandona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El 11 de junio de 2022, el presidente Vladimir Putin aprobó dos nuevas leyes, por medio de las que Rusia decide abandonar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a partir del 15 de marzo de 2022. Esto significa que este tribunal no podrá obligar a Rusia a cumplir cualquier sentencia emitida a partir del 15 de marzo de 2022. Esto incluye la sentencia del 7 de junio, en la que el tribunal europeo declara ilegal la decisión de prohibir a los testigos de Jehová en todo el país y le ordena a Rusia que deje de procesarlos penalmente, que libere a los Testigos que están actualmente detenidos y que devuelva todas las propiedades confiscadas o pague a los Testigos alrededor de 59 millones de euros (63 millones de dólares).

El Comité de Ministros del Consejo de Europa se asegura de que todos los estados miembros cumplan las sentencias del tribunal europeo. Rusia había sido miembro de este consejo desde 1996.

El 15 de marzo de 2022, Rusia informó al consejo su intención de dejar de ser miembro. Al día siguiente, el consejo expulsó oficialmente a Rusia. Después, se informó al Gobierno de Rusia que, de acuerdo al tratado que firmó cuando se unió al Consejo de Europa, Rusia continúa bajo la autoridad del tribunal europeo hasta el 16 de septiembre de 2022.

Con la creación de estas dos nuevas leyes el 7 de junio de 2022, Rusia buscó liberarse unilateralmente de sus obligaciones pendientes con el tribunal. Este fue el mismo día en el que el tribunal europeo publicó su sentencia a favor de nuestros hermanos de Rusia.

Esta sentencia del tribunal europeo puede usarse en los tribunales locales de los 46 países miembros del Consejo de Europa en casos relacionados con los testigos de Jehová. Y, más importante aún, deja claro que los testigos de Jehová son completamente inocentes de todas las acusaciones de Rusia. A nivel mundial, esta decisión resulta en un buen testimonio sobre Jehová y la vindicación de su nombre. Sin duda, ¡toda la gloria va para Jehová! (Salmo 83:18).