23 DE MARZO DE 2022
UCRANIA
ACTUALIZACIÓN 4 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor
Los enfrentamientos en la calle y los bombardeos continúan en Mariúpol. Lamentamos mucho que seis testigos de Jehová murieran durante los bombardeos. Y, en total, ya son 10 Testigos los que han perdido la vida en Ucrania. Además, los medios de comunicación informaron que un teatro en el que se refugiaban más de 1.000 personas fue bombardeado la semana pasada. Ninguno de nuestros hermanos murió en ese ataque, pero unos pocos sufrieron heridas leves. Por eso, le oramos a Jehová de todo corazón para que cuide de nuestros hermanos en Mariúpol.
Unos 750 Testigos han escapado de Mariúpol, pero alrededor de 1.600 aún siguen allí. Muchos de ellos están al este de la ciudad, que ahora está bajo el control ruso.
Como se mencionó en una noticia anterior, unos 200 hermanos nuestros se habían refugiado en el sótano de un complejo donde hay un Salón del Reino y un Salón de Asambleas. Cuando se restableció brevemente la comunicación, los hermanos que estaban allí contaron lo siguiente:
“Durante los bombardeos, varios estaban muy asustados y algunos se pusieron a llorar. Al escuchar lo que ocurría fuera, creímos que íbamos a morir por el fuego o por las bombas. Un anciano de congregación tuvo la idea de que todo el grupo cantara canciones del Reino. Cantamos entre 10 y 15 canciones, una detrás de otra. Cuanto más fuertes eran las explosiones y más temblaba el edificio, más fuerte cantábamos nosotros. También leímos el Salmo 27 y conversamos sobre lo que dice. Entonces, todos empezaron a contar cuál era su versículo favorito de la Biblia, y cada uno explicaba por qué esas palabras le daban fuerzas. Pudimos sentir que Jehová de verdad es ‘el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo’ que nos da la tranquilidad que necesitamos en los momentos más difíciles” (2 Corintios 1:3, 4).
Los ancianos de congregación y los miembros del Comité de Socorro están dispuestos a buscar en la ciudad a otros Testigos para llevarles alimento y medicinas, aunque para eso tengan que arriesgar sus propias vidas. A veces, cuando hay un tiroteo, tienen que ir a rastras para protegerse. ¡Qué orgullosos estamos de ellos, porque arriesgan el cuello por sus hermanos! (Romanos 16:4).
Como no hay gas ni electricidad, por toda la ciudad hay hermanas valientes que hacen fuego con leña y cocinan afuera de los refugios. Después, la comida se lleva a testigos de Jehová discapacitados o mayores. Muchos de nuestros hermanos han perdido sus casas, automóviles y todo lo que tenían, pero a pesar de eso están muy agradecidos por todo el amor y el cuidado que están recibiendo.
Los que están en los refugios hacen todo lo posible por seguir estudiando la Biblia juntos y hablándoles a otros de lo que dice cada vez que pueden.
Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean bastante más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 22 de marzo de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
10 testigos de Jehová perdieron la vida.
27 Testigos resultaron heridos.
33.180 Testigos han abandonado sus hogares para ir a zonas más seguras del país.
78 casas fueron destruidas.
102 casas sufrieron daños graves.
484 casas sufrieron daños menores.
1 Salón del Reino fue destruido.
4 Salones del Reino sufrieron daños graves.
18 Salones del Reino sufrieron daños menores.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités ayudaron a 25.069 Testigos a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
14.308 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.
Puede que también le interese
¡SIEMPRE ALERTA!
Crisis de refugiados de Ucrania: lo que la Biblia revela
La Biblia revela las verdaderas causas de esta crisis, así como la solución permanente.
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Rusia invade Ucrania | ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?
De ser así, ¿dice la Biblia cómo terminará todo esto?