10 DE JUNIO DE 2022
UCRANIA
ACTUALIZACIÓN 9 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor
La sucursal de los testigos de Jehová de Ucrania, con la ayuda de 27 Comités de Socorro, sigue ayudando a nuestros hermanos del país que están desplazados. Desde que comenzó la guerra, se han enviado más de 250 toneladas de ayuda humanitaria desde Polonia, lo que incluye comida, ropa y artículos de higiene personal. Y no solo eso: los Testigos que viven en zonas más seguras de Ucrania han enviado más de 80 toneladas de comida.
Hablando de la ayuda que recibió del Comité de Socorro, Valentina, que vivía en Kiev, escribió: “Cuando comenzaron los enfrentamientos, era muy peligroso quedarse en la ciudad. Por eso me fui a una pequeña localidad en la región de Cherkassi, y he estado aquí por más de dos meses. Los hermanos de la congregación de la zona se han preocupado mucho por mí. Me trajeron varias cajas de comida y productos de higiene personal. Cuando pienso en lo mucho que me han ayudado, me conmuevo hasta lo más profundo. En una de las cajas también había un dibujo que había hecho Blanca, una niña de cuatro años, y una postal hecha con acuarelas. Voy a guardar los dibujos para no olvidar este hermoso regalo. No puedo menos que darles las gracias a todos los hermanos y, sobre todo, a Jehová”.
Otra testigo de Jehová llamada Valentina, de Sieverodonetsk, tiene 83 años y está discapacitada. Ella escribió: “Cuando comenzó la guerra, vivía sola. Mi único hijo había muerto antes de la guerra. Tenía mucho miedo porque estaban bombardeando la ciudad todo el día. No había agua ni electricidad ni gas, y la conexión a internet era muy mala. Les doy muchas gracias a todos los hermanos que me ayudaron, incluso arriesgando sus vidas”.
Ella sigue diciendo: “Después, los hermanos me llevaron a mí y a otras dos hermanas que están discapacitadas a Dnipro, una ciudad más segura. Allí los hermanos me ayudaron a encontrar un lugar donde quedarme, y ahora vivo con una familia de hermanos que me están cuidando. Son como mi propia familia. Hasta me ayudaron a conseguir un teléfono inteligente para que pudiera conectarme a las reuniones y participar en ellas. Nunca voy a olvidar la bondad que me han mostrado los hermanos”.
Nuestro corazón rebosa de felicidad, y le damos las gracias a nuestro cariñoso Padre, Jehová, que sigue cuidando de nuestros queridos hermanos de Ucrania para que no les falte nada bueno (Salmo 34:10).
Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 7 de junio de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
42 testigos de Jehová perdieron la vida.
82 Testigos resultaron heridos.
46.145 Testigos están desplazados actualmente.
469 casas fueron destruidas.
540 casas sufrieron daños graves.
1.405 casas sufrieron daños menores.
5 Salones del Reino fueron destruidos.
8 Salones del Reino sufrieron daños graves.
33 Salones del Reino sufrieron daños menores.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités ayudaron a 50.663 personas a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
22.995 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.
Puede que también le interese
¡SIEMPRE ALERTA!
Crisis de refugiados de Ucrania: lo que la Biblia revela
La Biblia revela las verdaderas causas de esta crisis, así como la solución permanente.
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Rusia invade Ucrania | ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?
De ser así, ¿dice la Biblia cómo terminará todo esto?