Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

RIGAWIɄNGWA 4

Riguzʉna kinki mikawi zweykwa

Riguzʉna kinki mikawi zweykwa

«Misinamʉ aguzʉna zana nari, riguzʉna kinki chwizʉnhásʉkwa» (ROM. 12:10).

AZAMɄYA 109 Amémonos de todo corazón

AVANCE *

1. Sinamʉ urákʉseʼ reʼkwa neykari azi nisi riguzari awkwari izátikumʉn nuga nanʉnno.

LA Biblia predijo que en los últimos días las personas no tendrían “cariño natural” (2 Tim. 3:1, 3). Esto se está cumpliendo en la actualidad. Por ejemplo, millones de familias están rotas por el divorcio, los padres no se soportan y los hijos sienten que nadie los quiere. Por otro lado, hay familias en las que sus miembros siguen viviendo juntos pero pueden llegar a actuar casi como desconocidos. Un consejero familiar dice: “La mamá, el papá y los hijos están desconectados unos de otros y conectados a la pantalla de una computadora, una tablet, un teléfono o una consola de videojuegos. Aunque viven bajo el mismo techo, apenas se conocen”.

2, 3. a) Romanos 12:10seʼ yaygwi, inʉ aguzanamʉ kinki kawʉnno. b) Emáʼbari inʉ ʉnkʉriwiʉkwa nʉnniko.

2 No queremos que se nos contagie la falta de amor de este mundo (Rom. 12:2). Más bien, debemos cultivar tierno cariño no solo por nuestros familiares, sino también por nuestros hermanos de la congregación (lea Romanos 12:10). ¿Qué es el “tierno cariño”? En griego, es un término que se refiere al amor que sentimos por miembros de nuestra familia a los que vemos como amigos íntimos. Y ese es el sentimiento que debemos tener por nuestros hermanos de la congregación, que son nuestra familia espiritual. Si mostramos tierno cariño, nos ayudamos unos a otros a seguir sirviendo a Jehová unidos (Miq. 2:12).

3 En este artículo analizaremos varios ejemplos bíblicos que nos ayudarán a cultivar y a mostrar tierno cariño.

«JEUWÁ ZAGUZɄNA KINKI NI»

4. Santiago 5:11seʼ azi nisi Jeuwá niwinhaguzʉna ni niwingʉnchonʉngwáʼsʉya no.

4 La Biblia nos habla de las preciosas cualidades de Jehová. Por ejemplo, nos dice que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Saber esto hace que nos sintamos atraídos por él. Pero, además, la Biblia también dice que “Jehová es muy cariñoso” (lea Santiago 5:11). ¡Qué manera tan bonita de expresar lo que él siente por nosotros!

5. Jeuwari azi nisi iʼngeygwi chʉwi kʉniga chwizʉnhásʉya no, awiri azi nisi a zaná nikʉkwéy nanʉnno.

5 Fijémonos en que Santiago 5:11 relaciona el tierno cariño de Jehová con otra cualidad que nos atrae mucho de él: su misericordia (Éx. 34:6). Una manera en que Jehová nos demuestra esta cualidad es perdonando nuestros errores (Sal. 51:1). Ahora bien, cuando la Biblia habla de ser misericordioso, no se refiere solo a perdonar. La misericordia también es un sentimiento que le nace de dentro a alguien y lo motiva a intentar ayudar a quien está sufriendo. La Biblia explica que el deseo que Jehová siente por ayudarnos es más fuerte que los sentimientos de una madre hacia su hijo (Is. 49:15). Cuando sufrimos, la misericordia de Jehová lo motiva a ayudarnos (Sal. 37:39; 1 Cor. 10:13). Nosotros podemos imitar su misericordia perdonando a nuestros hermanos y no guardándoles rencor cuando nos decepcionan (Efes. 4:32). Pero la forma principal de mostrarles misericordia es ayudándolos cuando pasan por dificultades. Cuando el amor nos lleva a mostrar misericordia, imitamos a Jehová, el mayor ejemplo de tierno cariño (Efes. 5:1).

«JONATÁN AWIRI DAVID ɈÚNɄKɄNɄ ɄNKɄNIKɄNGWA NIʼNA»

6. Jonatán awiri David azi nisi riguzʉna kinki chwizʉnhasíe.

6 La Biblia contiene muchos relatos de seres humanos que se mostraron tierno cariño. Veamos el ejemplo de Jonatán y David. La Biblia dice que “surgió una gran amistad entre Jonatán y David, y Jonatán empezó a quererlo como a sí mismo” (1 Sam. 18:1). Jehová eligió a David para que fuera el siguiente rey después de Saúl, que era el padre de Jonatán. Saúl sintió tantos celos y tanta rabia que intentó matar a David. Pero Jonatán no se unió a su padre en sus esfuerzos por acabar con David. Jonatán y David se prometieron que siempre serían amigos y se apoyarían el uno al otro (1 Sam. 20:42).

La diferencia de edad no impidió que David y Jonatán llegaran a ser amigos íntimos. (Vea los párrafos 6 a 9).

7. Jonatán awiri David ɉúnʉkʉnʉ ʉnkʉnanʉkwari iari awkin kʉnanuʼ nanʉkwéy nare.

7 La amistad entre Jonatán y David llama más la atención si pensamos en todos los factores que podrían haber impedido que surgiera. Por ejemplo, Jonatán tenía unos 30 años más que David. Así que podía haber llegado a la conclusión de que no tenía nada en común con un muchacho tan joven y con tan poca experiencia. Aun así, nunca vio ni trató a David como si fuera alguien inferior.

8. Iari Jonatán David zʉɉúnʉkʉnʉ kinki nʉnna ni meʼzano.

8 Además, Jonatán podía haberse puesto celoso de David y haberse empeñado en defender que él tenía derecho a ser el siguiente rey porque era el hijo de Saúl (1 Sam. 20:31). Pero, en vez de eso, Jonatán fue humilde y leal a Jehová, así que apoyó de corazón la decisión de Jehová de darle el trono a David. También le fue leal a David, aunque eso puso muy furioso a Saúl (1 Sam. 20:32-34).

9. Iari Jonatán David kari aʼchuʼ nʉnna ni meʼzano.

9 El tierno cariño que Jonatán le tenía a David le impidió verlo como un rival. Jonatán era un hábil arquero y un valiente guerrero. Se decía que él y su padre eran “más veloces que las águilas” y “más fuertes que los leones” (2 Sam. 1:22, 23). Así que Jonatán podría haber presumido de sus hazañas militares. Pero nunca fue competitivo ni se amargó por los éxitos de David. Al contrario: lo admiró por su valentía y su confianza en Jehová. De hecho, Jonatán empezó a sentir cariño por David precisamente cuando este mató a Goliat. ¿Cómo podemos mostrar ese tierno cariño por nuestros hermanos?

AZI NISI ZAGUZɄNA KINKI CHWIZɄNHÁSɄKO

10. «Azey azey anugweseʼ niweʼzʉnʉkin riguzanʉkwari» azi níkʉkwa gwasi nanʉnno.

10 La Biblia dice: “Ámense unos a otros intensamente desde el corazón” (1 Ped. 1:22). Jehová nos da el ejemplo. Él nos quiere tanto que, mientras le seamos leales, nada podrá separarnos de él (Rom. 8:38, 39). La palabra griega que se traduce “intensamente” transmite la idea de hacer un gran esfuerzo por demostrar amor, y eso es lo que quizás tengamos que hacer a veces con algunos hermanos. La Biblia nos dice lo que debemos hacer cuando alguien nos molesta: “Sopórtense unos a otros con amor; hagan todo lo posible por mantener la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz” (Efes. 4:1-3). Para proteger “el vínculo de la paz”, no debemos centrarnos en las faltas de nuestros hermanos, sino esforzarnos por verlos como Jehová los ve (1 Sam. 16:7; Sal. 130:3).

Pablo les dijo a Evodia y a Síntique que se esforzaran por ser amigas. Puede que nosotros a veces también nos tengamos que esforzar por llevarnos bien con un hermano. (Vea el párrafo 11).

11. Riguzari kinki zweykwari iari awkin nanuʼ neyka no.

11 No siempre es fácil mostrarles tierno cariño a nuestros hermanos, sobre todo cuando estamos al tanto de sus faltas. Por lo visto, esto ya pasaba en el siglo primero. Por ejemplo, parece que Evodia y Síntique no tenían problema en trabajar junto con Pablo “a favor de las buenas noticias”. Pero, por algún motivo, se les hacía difícil llevarse bien entre ellas. Así que Pablo les dijo que tuvieran “la misma mente en unión con el Señor” (Filip. 4:2, 3).

Sin importar la edad, los ancianos pueden llegar a ser muy buenos amigos. (Vea el párrafo 12).

12. Niwisinamʉ ánugwe sí neyka aguzari kinki zweykwasi azi nikamʉ kawʉnno.

12 ¿Qué hay que hacer para sentir tierno cariño por nuestros hermanos? Tratar de conocerlos cada vez mejor. Así se nos hará más fácil comprenderlos y llegar a sentir cariño por ellos. La edad y las diferencias culturales no tienen por qué ser un obstáculo. Recordemos que Jonatán se hizo muy buen amigo de David a pesar de que tenía unos 30 años más que él. ¿Por qué no piensa en alguien de su congregación que sea mayor o más joven que usted, y se pone la meta de hacerse su amigo? Si lo hace, estará demostrando que le tiene “amor a toda la hermandad” (1 Ped. 2:17).

Vea el párrafo 12. *

13. Niwisinamʉ ánugwe sí neykari iari iʼngwí ingumʉ́n ɉúnʉkʉnʉ kʉnariri iʼngeygwi ayeygwi kʉnikʉkwéy nʉnáy meʼzanuʼ nánʉko.

13 Ahora bien, cuando hablamos de tenerles tierno cariño a los hermanos, ¿nos referimos a tener una amistad igual de estrecha con todos? No, eso no sería realista. Es normal que nos sintamos más cómodos con unos hermanos que con otros porque tenemos más cosas en común. De hecho, Jesús veía como amigos a todos sus apóstoles, pero le tenía un cariño especial a Juan (Juan 13:23; 15:15; 20:2). Aun así, Jesús no le mostró favoritismo. Por ejemplo, cuando Juan y su hermano Santiago le pidieron que les diera un puesto importante en el Reino de Dios, Jesús les respondió: “Yo no soy el que dice quiénes van a sentarse a mi derecha o a mi izquierda” (Mar. 10:35-40). Nosotros debemos imitar a Jesús y no mostrarles favoritismo a nuestros amigos más íntimos (Sant. 2:3, 4). El favoritismo causa divisiones, y eso está totalmente fuera de lugar en la congregación (Jud. 17-19).

14. Filipenses 2:3seʼ yaygwi, iari iʼngeygwi gwasi umʉ́n aʼzʉna rinhaʼchuʼ nanʉkwasi mikaʼmʉkana awko.

14 El tierno cariño impedirá que en la congregación surja un espíritu competitivo. Recordemos que Jonatán no intentó competir con David ni lo vio como un rival por el trono. Sigamos su ejemplo y no veamos a nuestros hermanos como rivales por las habilidades que tienen. Más bien, hagamos lo que dijo Pablo: “Humildemente piensen que los demás son superiores a ustedes” (lea Filipenses 2:3). Tengamos presente que todos los hermanos aportan algo a la congregación. Si somos humildes, nos fijaremos en las buenas cualidades de nuestros hermanos y nos beneficiaremos de su fiel ejemplo (1 Cor. 12:21-25).

15. Tanya awiri asinamʉ aʼzʉnna neykari inʉ nʉnkʉriwiʉkwe.

15 Cuando nos sobrevienen situaciones difíciles, Jehová nos consuela mediante el tierno cariño y la ayuda práctica que recibimos de nuestros hermanos. Veamos lo que le pasó a una familia después de asistir el sábado a una de las asambleas internacionales “El amor nunca falla” que se celebraron en 2019 en Estados Unidos. Tanya, que tiene tres hijos, explica que iban de vuelta hacia su hotel cuando otro vehículo perdió el control, invadió su carril y chocó con ellos. Ella cuenta: “Nadie resultó herido, pero salimos del auto y nos quedamos de pie en la autopista, medio paralizados. Entonces vimos a alguien que estaba en el lateral de la carretera haciéndonos señas para que fuéramos hacia su auto y nos pusiéramos a salvo. Era un hermano que también acababa de salir de la asamblea. Y no fue el único que se detuvo; también lo hicieron cinco delegados de Suecia. Las hermanas nos abrazaron con mucho cariño a mi hija y a mí. Era justo lo que necesitábamos. Aunque les dijimos que estábamos bien, prefirieron quedarse con nosotros. No se fueron ni siquiera cuando llegaron los de emergencias. Se aseguraron de que no nos faltara nada. Durante aquella situación tan desagradable, en todo momento sentimos el amor de Jehová. Pasar por esto fortaleció nuestro amor por los hermanos. Además, nuestro amor y agradecimiento a Jehová se hicieron más profundos”. ¿Recuerda alguna ocasión en la que un hermano le mostró tierno cariño cuando usted más lo necesitaba?

16. Iari azey azey dinhaguzʉna kinki chwizʉnhasamʉ kawʉnno.

16 Si nos mostramos tierno cariño unos a otros, ¿cuáles serán los beneficios? Les daremos consuelo a nuestros hermanos cuando estén sufriendo y fortaleceremos la unidad del pueblo de Dios. Además, demostraremos que somos verdaderos discípulos de Jesús, y eso hará que más personas sinceras quieran servir a Jehová. Pero lo más importante es que le daremos gloria a Jehová, “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo” (2 Cor. 1:3). Por eso, que todos sigamos cultivando y mostrándonos tierno cariño.

AZAMɄYA 130 Aprendamos a perdonar

^ par. 5 Todos nos esforzamos por demostrarnos unos a otros la clase de amor que Jesús dijo que identificaría a los cristianos verdaderos. Podemos fortalecer ese amor si aprendemos a mostrarles a nuestros hermanos tierno cariño, es decir, el tipo de amor que sentimos por nuestros familiares más queridos. Este artículo nos ayudará a seguir cultivando tierno cariño por nuestros hermanos en la fe.

^ par. 55 DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Un anciano joven se beneficia de la experiencia de un anciano mayor que él. En otra ocasión, el mayor invita a su casa al menor. Ellos y sus esposas se demuestran cariño y generosidad.