Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

RIGAWIɄNGWA 13

Inʉ Niwipawseʼ gowna neykasin gʉmʉsinʉ ʉnkaʼzawía awkwa

Inʉ Niwipawseʼ gowna neykasin gʉmʉsinʉ ʉnkaʼzawía awkwa

«Inʉseʼ ema gow uye» (IS. 40:26).

AZAMɄYA 11 La creación alaba a Jehová

AVANCE a

1. Kristianu achʉna ɉinari azi winaʼzʉna no.

 PADRES, sabemos que desean ayudar a sus hijos a conocer y amar a Jehová. Pero, como Dios es invisible, ¿qué pueden hacer para que sus hijos lo vean como alguien real y se acerquen a él? (Sant. 4:8).

2. Achʉna ɉinari azi nisi gʉmʉsinʉ Jeuwá sí ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉnno.

2 Una manera importante en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a acercarse a Jehová es estudiando su Palabra juntos (2 Tim. 3:14-17). Ahora bien, la Biblia muestra otra manera en la que los jóvenes pueden aprender más de Jehová. En el libro de Proverbios, un padre habla con su hijo y al parecer lo anima a no perder de vista las cualidades de Jehová, que se reflejan en la creación (Prov. 3:19-21). A continuación, veremos cómo los padres pueden usar la creación para enseñarles a sus hijos sobre Jehová y su personalidad.

AZI NISI INɄ NIWIPÁWSE GOWNA NEYKASIN GɄMɄSINɄ ɄNKAʼZAWIɄKWÉY NANɄNNO

3. Inʉsin achʉna ɉinari gʉmʉsinʉ ʉnkigunamʉsʉkwéy nanʉnno.

3 Hablando de Dios, la Biblia dice que “sus cualidades invisibles […] se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas” (Rom. 1:20). Padres, ¿verdad que disfrutan cuando pasan tiempo al aire libre con sus hijos? Utilicen esas oportunidades para ayudarlos a ver la relación que existe entre “las cosas creadas” y las maravillosas cualidades de Jehová. Veamos qué lecciones pueden aprender los padres del ejemplo de Jesús.

4. Jesuri inʉ Niwipawseʼ gowna neykaseʼ azi nisi akʉriwiʉya aʼzawía uye (Lucas 12:24, 27-30).

4 Fíjense en cómo utilizó Jesús la creación para enseñar. En una ocasión, les pidió a sus discípulos que observaran los cuervos y los lirios (lea Lucas 12:24, 27-30). Jesús pudiera haber mencionado cualquier animal o planta, pero eligió un ave y una flor que sus discípulos conocían muy bien. Seguramente habrían visto cuervos volando en el cielo y lirios floreciendo en el campo. Puede que Jesús señalara estas cosas mientras les hablaba. ¿Y qué hizo Jesús después de mencionar estos ejemplos? Les enseñó a sus discípulos una poderosa lección sobre la generosidad y la bondad de su Padre celestial: Jehová alimentará y vestirá a sus siervos fieles tal como lo hace con los cuervos y las flores del campo.

5. Bema Niwipawseʼ gowna neykasin achʉna ɉinari a gʉmʉsinʉ Jeuwá sí ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉnno.

5 Padres, ¿cómo pueden imitar la manera de enseñar de Jesús? Por ejemplo, pueden hablarle a su hijo sobre algún aspecto de la creación que les guste a ustedes, como su planta o animal favoritos. No olviden explicarle lo que eso nos dice de Jehová. Después podrían preguntarle a su hijo qué animal o planta le gusta más. Si le hablan de Jehová usando cosas que le llaman la atención, es probable que los escuche con más interés.

6. Christopher zʉzaku sí inʉ ʉnkʉriwiʉko.

6 Esto no significa que los padres tengan que pasar mucho tiempo investigando sobre un animal o una planta en concreto. Jesús no se complicó dando una explicación detallada sobre los hábitos alimenticios de los cuervos o la composición celular de los lirios. Puede que a su hijo le guste aprender detalles complejos de la naturaleza, pero a veces basta con un comentario sencillo o con una pregunta para enseñarle algo acerca de Jehová. Por ejemplo, un hermano llamado Christopher recuerda: “Mi mamá solía hacer comentarios sencillos sobre lo que nos rodeaba para ayudarnos a valorar la creación. Cuando estábamos cerca de unas montañas, nos decía: ‘¡Qué montañas tan enormes y bonitas! ¿Verdad que Jehová es asombroso?’. O, cuando íbamos al mar, nos decía: ‘¡Miren qué olas tan fuertes! Dios tiene que ser muy poderoso’”. Christopher dice: “Con esas ideas tan sencillas nos hacía pensar mucho”.

7. Azi nisi achʉna ɉinari gʉmʉsinʉ inʉ Niwipawseʼ gowna sí aʼzarunha awʉngwasi ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉnno.

7 A medida que sus hijos crecen, ustedes pueden enseñarles a meditar en la creación y a sacar lecciones sobre la personalidad de Jehová. Pueden mencionar algo en concreto de la naturaleza y preguntarles a sus hijos: “¿Qué les enseña esto sobre Jehová?”. Quizás se lleven una sorpresa al escuchar su respuesta (Mat. 21:16).

BIN ZANɄNGEʼ INɄ NIWIPAWSEʼ GOWNA SÍ GɄMɄSINɄ ɄNKAʼZAWIɄKWÉY NANɄNNO

8. Israelita ɉina ingunʉseʼ gʉmʉsínʉsin nayʉn nuseʼri, azi winnise.

8 Los israelitas recibieron la instrucción de enseñarles a sus hijos los mandamientos de Jehová cuando anduvieran “por el camino” (Deut. 11:19). Por los caminos rurales de Israel se podía ver una gran variedad de animales y flores. Así que los padres israelitas podían aprovechar la ocasión para despertar la curiosidad de sus hijos por la creación de Jehová. Hoy en día, los padres pueden hacer lo mismo. Veamos qué han hecho algunos de ellos.

9. Ma Punitha awiri Katya sí inʉ ʉnkʉriwiʉkwéy mikʉnanʉnno.

9 Una madre llamada Punitha, que vive en una enorme ciudad de la India, dice: “Tenemos familia en el campo, y, cuando la visitamos, aprovechamos para enseñarles a nuestros hijos algunas cosas sobre la maravillosa creación de Jehová. Me parece que estando lejos del caos de una ciudad llena de gente y automóviles es más fácil que los niños entiendan lo que nos enseña la creación”. Padres, es muy probable que sus hijos jamás olviden los momentos que pasan con ustedes en un entorno hermoso y natural. Katya, una hermana de Moldavia, cuenta: “Recuerdo como si fuera ayer las ocasiones que pasé con mis padres en el campo. Les estoy muy agradecida por haberme enseñado desde tan pequeña a detenerme y observar lo que Jehová ha creado y a meditar en sus cualidades”.

Incluso en una ciudad, hay aspectos de la creación que ustedes pueden usar para enseñarles a sus hijos sobre Jehová. (Vea el párrafo 10).

10. Achʉna ɉina gʉmʉsínʉsin pówruseʼ pari aʼchonʉkwéy kʉnanuʼ nanʉndi, azi nikʉkwéy kʉnanʉnno (reʼnikwa «Ayudas para los padres» chwa ú).

10 ¿Y si a ustedes les resulta imposible ir al campo? Amol, que también vive en la India, dice: “Donde vivo, los padres tienen que trabajar muchas horas, y un viaje al campo puede ser caro. Pero se puede observar la creación y hablar sobre las cualidades de Jehová en un parque o en un balcón”. Padres, si se fijan con atención, seguro que también encontrarán a su alrededor muchos aspectos de la creación que pueden mostrarles a sus hijos (Sal. 104:24). Quizás vean pájaros, insectos, plantas y muchas más cosas. Karina, de Alemania, explica: “A mi mamá le encantan las flores. Así que, cuando yo era pequeña y salíamos a dar un paseo, ella me señalaba las flores bonitas que se veían por el camino”. También pueden usar los muchos videos y publicaciones sobre la creación que ha producido la organización de Jehová. Sean cuales sean sus circunstancias, pueden ayudar a sus hijos a observar lo que Dios ha hecho. A continuación, veamos algunas de las cualidades de Jehová de las que pueden hablar con sus hijos.

INɄ NIWIPAWSEʼ GOWNA NEYKASEʼ PARI ARI EMÍ NEYKA NI MEʼZANɄKWÉY NEYKA

11. Achʉna ɉinari gʉmʉsinʉ Jeuwá niwiguzʉna naní aʼzanʉngwásiri, azi nisi aʼzawiʉkwéy nanʉnno.

11 Para ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová, pueden hablar de la ternura con la que muchos animales cuidan a sus crías (Mat. 23:37). También pueden mencionar la extraordinaria variedad que hay en la creación y que tanto nos gusta. Karina, mencionada en el párrafo anterior, dice: “Cuando salíamos a caminar, mi mamá me animaba a detenerme y a fijarme en que cada flor es distinta y en cómo su belleza refleja el amor de Jehová. Aunque han pasado unos años, sigo fijándome en la variedad, el diseño y los colores de las flores. Todo eso me recuerda lo mucho que nos ama Jehová”.

Para enseñarles a sus hijos sobre la sabiduría de Dios, pueden hablarles del impresionante diseño de nuestro cuerpo. (Vea el párrafo 12).

12. Azi nisi achʉna ɉina gʉmʉsinʉ Jeuwaseʼ agʉnkwamʉ kʉnʉna sí ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉnno (Salmo 139:14; wiʼ nuga chwa ú).

12 Ayuden a sus hijos a ver la sabiduría de Jehová, que sin duda es muy superior a la nuestra (Rom. 11:33). Por ejemplo, pueden explicarles que el agua se transforma en nubes y flota por el aire para llegar fácilmente a otros lugares (Job 38:36, 37). También pueden hablarles del impresionante diseño del cuerpo humano (lea Salmo 139:14). Fíjense en cómo lo hizo un padre llamado Vladimir. Él cuenta: “Un día, nuestro hijo se cayó de la bicicleta y se hizo una herida. Al cabo de unos días, la herida sanó. Mi esposa y yo le explicamos que Jehová creó nuestras células con la capacidad de repararse. Y también le dijimos que eso es algo que no tienen las cosas que fabrican los seres humanos. Por ejemplo, un automóvil no se repara solo después de un accidente. Con esta explicación, nuestro hijo logró entender la sabiduría de Jehová”.

13. Azi nisi achʉna ɉina gʉmʉsinʉ Jeuwá ɉumamʉ kʉnʉna sí aʼzarunhʉngwasi aʼzawiʉkwéy nanʉnno (Isaías 40:26).

13 Jehová nos invita a levantar la vista al cielo y a pensar en cómo su extraordinario poder hace que todas las estrellas se mantengan en su sitio (lea Isaías 40:26). Ustedes pueden animar a sus hijos a que miren al cielo y piensen en lo que ven. Una hermana de Taiwán llamada Tingting recuerda algo que le sucedió cuando era una niña. Ella cuenta: “Una vez, mi mamá y yo fuimos a acampar y, como estábamos lejos de la ciudad, pudimos ver un cielo despejado y lleno de estrellas. En aquella época me enfrentaba a la presión de mis compañeros de escuela y me preocupaba fallarle a Jehová. Mi mamá me animó a pensar en el poder que Jehová usó para crear todas esas estrellas y a recordar que él también podía usar ese poder para ayudarme a mí a ser fiel. Después de observar la creación en ese viaje, quise conocer mejor a Jehová y servirle pasara lo que pasara”.

14. Azi nisi achʉna ɉinari gʉmʉsinʉ inʉ Niwipawseʼ gowna neykaseʼ pari ari zeyzey aʼzʉna ni ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉnno.

14 La creación de Jehová muestra que él es alegre y tiene sentido del humor. Los científicos han observado que la mayoría de los animales juegan, incluidos los pájaros y los peces (Job 40:20). Es probable que sus hijos hayan visto a un gatito persiguiendo una bola de lana o a unos perritos jugando entre ellos, y se hayan reído al observar la escena. La próxima vez que sus hijos se diviertan con las cosas graciosas que hace un animal, ¿por qué no les recuerdan que servimos a un Dios feliz? (1 Tim. 1:11).

SINAMɄSIN INɄ JEUWASEʼ GOWNA NEYKA SÍ ɄNKɄRIWÍA AWKWA

Mientras disfrutan juntos de la naturaleza, es posible que sus hijos estén más relajados y quieran contarles lo que sienten. (Vea el párrafo 15).

15. Achʉna ɉina gʉmʉsinʉ emí arunhʉyʉn aʼzanʉkwéy nanʉngwasi, inʉ kaʼmʉkanʉkwéy nanʉnno (Proverbios 20:5; ayeygwi wiʼ nuga chwa ú).

15 A veces, a los padres les cuesta mucho conseguir que sus hijos les cuenten sus problemas. Si a ustedes les pasa eso, ¿qué los puede ayudar a averiguar lo que piensan sus hijos? (Lea Proverbios 20:5). A algunos padres les ha dado buenos resultados hablar con sus hijos mientras disfrutan de la naturaleza. ¿Por qué? Una razón es que hay menos distracciones tanto para los hijos como para los padres. Un padre de Taiwán llamado Masahiko explica otra razón: “Cuando pasamos tiempo al aire libre con nuestros hijos —ya sea en la montaña o en la playa—, por lo general están más relajados. Por eso nos resulta más fácil hablar con ellos y averiguar lo que piensan y lo que sienten”. Katya, mencionada en el párrafo 9, dice: “Después de clase, mi mamá me llevaba a un parque muy bonito. En ese lugar tan tranquilo, me sentía más cómoda hablando con ella de lo que pasaba en la escuela o lo que me preocupaba”.

16. Iʼngwi sinamʉ reʼkwa neykari Niwipawseʼ gowna neykasin, azi nisi zeyzey aʼzanʉkwéy nanʉnno.

16 La creación de Jehová también les da a las familias la oportunidad de relajarse y divertirse, y eso hace que estén más unidas. La Biblia dice que hay “un tiempo para reír” y “un tiempo para dar saltos” (Ecl. 3:1, 4, nota). Jehová ha creado lugares hermosos en los que podemos hacer cosas que nos gustan. A muchas familias les encanta pasar tiempo en una reserva natural, en el campo, en la montaña o en la playa. Algunos niños disfrutan corriendo y jugando en un parque, observando los animales o nadando en un río, en un lago o en el mar. Sin duda, hay muchas maneras de disfrutar de la naturaleza y de todo lo que Jehová ha creado.

17. Azi nameʼri achʉna ɉinari gʉmʉsínʉri Niwipawseʼ gowna neyka aguzʉn awʉngwa aʼzanamʉ kawʉnno.

17 En el nuevo mundo, los padres y los hijos disfrutarán de la creación de Jehová como nunca antes. Ya no les tendremos miedo a los animales; ni ellos a nosotros (Is. 11:6-9). Tendremos tiempo de sobra para disfrutar de todo lo que Jehová ha hecho (Sal. 22:26). Pero, padres, no esperen hasta entonces para ayudar a sus hijos a observar la creación y aprender de ella. Si desde ahora usan la creación para enseñarles a sus hijos sobre Jehová, seguro que ellos se sentirán como el rey David, que dijo: “No hay ninguno como tú, oh, Jehová, ni hay obras como las tuyas” (Sal. 86:8).

AZAMɄYA 134 Los hijos son un regalo de Dios

a Muchos hermanos tienen buenos recuerdos de momentos que pasaron con sus padres cristianos disfrutando de la creación. Aún recuerdan cómo sus padres aprovecharon la naturaleza para enseñarles sobre la personalidad de Jehová. Si usted tiene hijos, ¿cómo puede usar la creación para ayudarlos a conocer mejor a Jehová y sus cualidades? En este artículo veremos la respuesta.