Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

RIGAWIɄNGWA 9

AZAMɄYA 75 “¡Aquí estoy, envíame!”

Jeuwaseʼ nʉndinhaʼwe awʉngwásiri dinhaɉana nʉnʉnkwe

Jeuwaseʼ nʉndinhaʼwe awʉngwásiri dinhaɉana nʉnʉnkwe

«Jeuwari nʉʼnsin du nikaki nuga neykari azi nari aʼzasanʉn nʉngwa nanʉnno» (SAL. 116:12).

TEMA

Este artículo lo ayudará a fortalecer su amistad con Jehová para que usted sienta el deseo de dedicarle su vida y bautizarse.

1, 2. Ɉwa ʉnkʉsuʼ kíngwiri, azi nikamʉ kawʉnno.

 EN LOS pasados cinco años, más de un millón de personas se han bautizado como testigos de Jehová. Muchos aprendieron la verdad desde pequeños, al igual que el discípulo Timoteo (2 Tim. 3:14, 15). Otros conocieron a Jehová siendo adultos o incluso muy mayores. De hecho, hace un tiempo, una mujer que estudiaba la Biblia con los Testigos se bautizó a la edad de 97 años.

2 ¿Está usted estudiando la Biblia? ¿O son tus padres Testigos y te están enseñando la verdad? En cualquier caso, tal vez se esté planteando la posibilidad de bautizarse. ¡Y eso está muy bien! Pero hay algo que debe hacer antes de bautizarse: dedicarse a Jehová. Este artículo explicará lo que es la dedicación. También hablará de por qué usted no debe tener miedo de dedicarse y bautizarse si ya está listo para hacerlo.

JEUWASEʼ DINHAʼWE AWKWARI AZI GWASI NANɄNNO

3. Iʼngwí Jeuwaseʼ dinhaʼwe una neyka sí Bibriaseʼ wásʉya zakaʼchoʼ ú.

3 En la Biblia, estar dedicado significa estar separado para algo sagrado, es decir, para el servicio a Dios. Israel era una nación dedicada a Jehová. Pero algunos israelitas estaban dedicados de una manera muy especial. Por ejemplo, Jehová eligió a Aarón para que fuera sumo sacerdote. Por eso, en la parte delantera del turbante llevaba una placa brillante de oro, que era “la santa señal de dedicación” (Lev. 8:9). Los nazareos también estaban dedicados a Jehová de una manera muy especial. De hecho, la palabra nazareo viene del hebreo nazír, que significa “separado” o “dedicado”. La Ley de Moisés indicaba que ellos tenían que seguir ciertas normas específicas (Núm. 6:2-8).

4. a) Jeuwaseʼ dinhaʼwe awkwari azi níkʉkwa gwasi nanʉnno. b) Inʉ miguzánʉkwa neyka chusa awkwari azi gwasi nanʉnno (ayeygwi wiʼ nuga chwa ú).

4 Para nosotros, dedicarnos significa tomar la decisión de ser discípulos de Jesús y poner en primer lugar en la vida la voluntad de Dios. ¿Y eso qué implica? Jesús dijo: “Si alguien quiere ser mi seguidor, que renuncie a sí mismo” (Mat. 16:24). La expresión griega que se tradujo “que renuncie a sí mismo” también puede traducirse “que se niegue a sí mismo”, es decir, que se diga que no a sí mismo. Cuando usted se dedique a Jehová, tendrá que decirle que no a todo lo que le desagrada a Dios (2 Cor. 5:14, 15). Eso incluye rechazar “las obras de la carne”, como por ejemplo la inmoralidad sexual (Gál. 5:19-21; 1 Cor. 6:18). ¿Será una carga hacerlo? Claro que no, siempre que ame a Jehová y esté convencido de que sus normas son lo mejor para usted (Sal. 119:97; Is. 48:17, 18). Un hermano llamado Nicholas dice: “Puedes ver las normas de Jehová como las rejas de una celda, que no te dejan hacer lo que tú quieres, o como las rejas de un zoológico, que te protegen del ataque de los leones”.

¿Ve usted las normas de Jehová como las rejas de una celda, que no lo dejan hacer lo que quiera, o como las rejas de un zoológico, que lo protegen del ataque de los leones? (Vea el párrafo 4).


5. a) Azi nisi Jeuwaseʼ dinhaʼwesʉkwéy nanʉnno. b) Niwipawseʼ dinhaʼwe awiri ɉwa ʉnkʉsa awkwari iari diwʉ́n nanʉnno (ayeygwi wiʼ nuga chwa ú).

5 ¿Cómo se dedica alguien a Jehová? Haciéndole una oración en la que le promete que lo adorará solo a él y que lo más importante en su vida será hacer su voluntad. En otras palabras, le está prometiendo a Jehová que lo amará siempre con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas (Mar. 12:30). La dedicación se hace en privado; es algo entre usted y Jehová. En cambio, el bautismo es algo público; así las personas ya sabrán que usted se dedicó a Jehová. El voto de la dedicación es una promesa muy seria. Seguro que usted querrá cumplirla, y eso es lo que Jehová espera que haga (Ecl. 5:4, 5).

Dedicarse a Jehová significa prometerle que lo adorará solo a él y que lo más importante en su vida será hacer su voluntad. (Vea el párrafo 5).


AZI NAMEʼ JEUWASEʼ NɄNDINHAʼWE AWɄN MEʼɈUNÁ UNIKO

6. Azi nameʼri iʼngwiri Jeuwaseʼ dinhaʼwe awʉngwa niga no.

6 El motivo principal por el que se dedicará a Jehová es porque lo ama. Este amor no es una simple emoción pasajera, sino que ha ido creciendo poco a poco a medida que usted iba aprendiendo sobre Jehová e iba consiguiendo “conocimiento exacto” y “comprensión espiritual” (Col. 1:9). Al estudiar las Escrituras, se ha convencido de que 1) Jehová es real, 2) inspiró la Biblia con su espíritu y 3) tiene una organización y la usa para cumplir su voluntad.

7. Jeuwaseʼ dinhaʼwesuʼ kíngwiri, azi nikamʉ kawʉnno.

7 Si alguien se va a dedicar a Jehová, se espera que ya conozca las enseñanzas básicas de la Biblia, que esté obedeciendo las normas de Dios y que esté hablando con otras personas sobre sus creencias según le permitan sus circunstancias (Mat. 28:19, 20). Además, siente un amor intenso por Jehová, y desea de todo corazón adorarlo solo a él. ¿Se puede decir eso de usted? Si ama a Jehová con todas sus fuerzas, no pensará en dedicarse y bautizarse solo por agradar a la persona que le da clases de la Biblia. Y, si eres joven, no darás este paso solo porque quieres complacer a tus papás o porque tus amigos también se están bautizando.

8. Jeuwaseʼ dinhaʼwesʉkwásiri azi nameʼri zeynari ni meʼzanʉkwari aʼmʉkana awʉnno (Salmo 116:12-14).

8 Si piensa en todo lo que Jehová ha hecho por usted, la gratitud lo impulsará de manera natural a dedicarle su vida (lea Salmo 116:12-14). La Biblia dice que “todos los regalos buenos y todos los dones perfectos” vienen de Jehová (Sant. 1:17). El regalo más especial que nos ha dado es el sacrificio de su Hijo, Jesús. Gracias a ese maravilloso regalo, usted tiene la posibilidad de ser amigo de Dios y de vivir para siempre (1 Juan 4:9, 10, 19). Una manera de agradecerle su inmenso amor y todo lo que ha hecho por usted es dedicarle su vida (Deut. 16:17; 2 Cor. 5:15). De eso se habla en el libro Disfrute de la vida, en la lección 46, punto 4, donde también aparece un video de tres minutos titulado Lo que podemos regalarle a Dios.

JEUWASEʼ NɄNDINHAʼWE AWIRI ɈWA NɄNKɄSɄNGWÁSIRI DINHAɈANA NɄNɄNKWE

9. Dinhaɉana neki meʼzanuʼ nanʉndi, azi nameʼri Jeuwaseʼ dinhaʼwesuʼ nanamʉ kawʉnno.

9 Puede que usted sienta que no está listo para dedicarse y bautizarse. Tal vez tiene que hacer más cambios en su vida para obedecer a Jehová, o necesita más tiempo para fortalecer su fe (Col. 2:6, 7). Recuerde que no todos los estudiantes progresan al mismo ritmo. Y no todos los jóvenes maduran espiritualmente a la misma edad. Así que analice su propia situación y sus propias circunstancias de manera realista, y no se compare con los demás (Gál. 6:4, 5).

10. Jeuwaseʼ dinhaʼwe awiri ɉwa ʉnkʉsʉkwásiri dinhaɉana neki meʼzanuʼ nanʉndi, azi nikʉkwéy nanʉnno (reʼnikwa « Si tus padres son Testigos» yaʼba chwagwi ú).

10 Si usted ve que todavía no está listo para dedicarle su vida a Jehová, siga luchando por alcanzar esa meta. Pídale a Jehová que lo ayude a hacer los cambios que le hagan falta (Filip. 2:13; 3:16). Puede estar seguro de que él escuchará sus oraciones y las responderá (1 Juan 5:14).

AZI NAMEʼRI IʼNGWIRI JEUWASEʼ DINHAʼWESUʼ NANɄNNO

11. Gugín zweykwéy niwikʉnanʉngwásiri, Jeuwari azi nisi niwingunámʉsa uniko.

11 Algunas personas están listas para dedicarse y bautizarse, pero no se deciden a hacerlo. Tal vez les dé miedo cometer un pecado grave y acabar expulsadas. Pero la Biblia dice que Jehová les dará a sus siervos todo lo que necesitan “para que se porten de una manera digna” de él “y así le agraden en todo” (Col. 1:10). Por eso, usted puede estar seguro de que Jehová le dará las fuerzas que necesita para hacer lo correcto. A fin de cuentas, ya lo ha hecho con muchos otros (1 Cor. 10:13). Ese es un motivo por el que relativamente pocas personas acaban expulsadas. Con el apoyo de Jehová es posible serle fieles.

12. Niwikʉzanikákʉchʉ auʼ nanʉngwásiri, inʉ niwikaʼmʉkana awʉnno.

12 Como somos imperfectos, todos sentimos la tentación de hacer cosas malas (Sant. 1:14). Pero, cuando se le presente una tentación, no tiene por qué caer en ella; lo que usted haga o no haga en su vida al final depende de usted. Aunque algunas personas dicen que no es posible controlar nuestros impulsos, eso no es cierto. Podemos aprender a controlar lo que sentimos y lo que hacemos. Hay varias cosas que nos pueden ayudar: orarle a Jehová todos los días, tener un buen programa de estudio personal, ir a las reuniones y predicar. Si somos constantes en todas estas cosas, tendremos las fuerzas para cumplir nuestro voto de dedicación. No olvidemos que no estamos solos en esta lucha; Jehová está con nosotros (Gál. 5:16).

13. José du uniʼna neykari inʉ ʉnkʉriwiʉko.

13 Será más fácil permanecer fieles a Jehová si pensamos de antemano qué haremos ante una tentación. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que sin duda lo hicieron, y ellos también eran imperfectos como nosotros. Pensemos en José. La esposa de Potifar le insistió una y otra vez en que se acostara con ella. Pero él tenía clarísimo cómo responder. La Biblia cuenta que “él se negaba” y le decía: “¿Cómo podría yo hacer algo tan malo y de hecho pecar contra Dios?” (Gén. 39:8-10). Todo indica que José ya sabía cómo reaccionaría incluso antes de que la esposa de Potifar lo tentara. Así que, cuando llegó el momento, se le hizo más fácil decir que no.

14. Jeuwaseʼ aguzanuʼ neyka aykʉnʉ́ awanʉkwasi, azi nikamʉ kawʉnno.

14 ¿Cómo podemos imitar a José y estar decididos a ser fieles? Pensando desde ahora cómo reaccionar cuando se presente una tentación. Debemos aprender a rechazar al instante todo lo que Jehová odia, sin detenernos ni un segundo a pensar en ello (Sal. 97:10; 119:165). Eso nos ayudará a no cometer un pecado grave. Cuando llegue la tentación, ya sabremos cómo reaccionar; lo tendremos clarísimo.

15. Mari azi nisi Jeuwá takʉn kinki nuga chwizʉnhasʉkwéy nanʉnno (Hebreos 11:6).

15 Puede que usted sepa que ha encontrado la verdad y desee servir a Jehová con todo su corazón. Pero ¿hay algo que lo está frenando de dar el paso de dedicarse y bautizarse? Pues puede hacer lo que hizo el rey David y rogarle a Jehová: “Examíname a fondo, oh, Dios, y conoce mi corazón. Mira dentro de mí y conoce mis pensamientos angustiosos. Observa si hay en mí alguna mala tendencia, y llévame por el camino de la eternidad” (Sal. 139:23, 24). Al esforzarse por alcanzar la meta de dedicarse y bautizarse, usted estará demostrando que busca con empeño a Jehová. Y la Biblia nos asegura que él bendice a quienes hacen eso (lea Hebreos 11:6).

JEUWÁ INGUMɄ́N MɄCHÉY KɄNISI ZWEYKWA

16, 17. Azi nisi Jeuwá sí gaʼyeyka zʉgʉmʉsinʉ ɉina Jeuwáseʼri azʉpówruseʼ unákʉya no (Juan 6:44).

16 Jesús dijo que es Jehová quien trae a las personas a su pueblo (lea Juan 6:44). ¡Qué idea tan bonita! ¿Ha pensado en lo que significa para usted? Jehová ve algo bueno en cada persona que trae a su pueblo. Para él, cada siervo suyo es su “propiedad especial”, o su “posesión valiosa” (Deut. 7:6; nota). Y eso lo incluye a usted.

17 Joven, si tus padres te están enseñando la verdad, tal vez sientas que estás en la congregación no porque Jehová te trajo, sino porque tus padres te llevan. Pero mira lo que dice la Biblia: “Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes” (Sant. 4:8; 1 Crón. 28:9). Esto quiere decir que, si primero te acercas a él, entonces él se acercará a ti. Jehová no te ve como uno más del montón. Todas las personas que están en la congregación están ahí porque Jehová las trajo una por una. Y eso incluye a los hijos de los Testigos. Cuando alguien da el primer paso y se acerca a Jehová, él hace su parte, como dice Santiago 4:8 (compara esta idea con 2 Tesalonicenses 2:13).

18. Iʼngeygwi rigawiʉngwáseʼri inʉ sekʉnánʉkwa nʉnniko (Salmo 40:8).

18 Cuando Jesús se bautizó, se presentó con gusto ante su Padre para hacer todo lo que le pidiera (lea Salmo 40:8; Heb. 10:7). Cuando usted le dedique su vida a Jehová y se bautice, estará imitando la actitud de Jesús. El siguiente artículo lo ayudará a seguir sirviendo fielmente a Jehová después del bautismo.

AZI ɄWA NI NɄYɄNNO

  • Jeuwaseʼ dinhaʼwe awkwari azi gwasi izanʉnno.

  • Jeuwaseʼ dinhaʼwesʉkwásiri azi nameʼri zeynari ni meʼzanʉkwari aʼmʉkana awʉnno.

  • Mikʉzanikákʉchʉ auʼ nanʉngwásiri, inʉ mikaʼmʉkana awʉnno.

AZAMɄYA 38 Jehová te cuidará