Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

Ga’kʉnamʉ A’nikwʉn Nuga’ba Zweykwa

RIGAWIɄNGWA 23

Achʉna ɉinari, gʉmʉsinʉ Jeuwá aguzanʉngwasi igunamʉsʉnʉngwa meʼzánʉkwa

Achʉna ɉinari, gʉmʉsinʉ Jeuwá aguzanʉngwasi igunamʉsʉnʉngwa meʼzánʉkwa

«Mipáw Jeuwari miɉwawikasíkʉkin, akín meʼzʉnʉkin, minhanugwesíkʉkin aguzánʉkwa» (MAT. 22:37).

AZAMɄYA 134 Los hijos son un regalo de Dios

AVANCE *

1, 2. Iari iʼngwí gaʼkʉnamʉ Bibriaseʼ wásʉya neyka, bema gwasi ingumʉ́n awʉtari niwikaʼzanika awʉnno.

 LLEGÓ el día de la boda. El novio y la novia están muy elegantes y prestan cuidadosa atención a los consejos bíblicos del hermano que da el discurso. Ellos ya conocen muy bien esos consejos. Pero, a partir de ese día, lo que han escuchado adquiere un significado más importante para ellos, pues empezarán a ponerlo en práctica como matrimonio.

2 Algo parecido ocurre con la crianza de los hijos. Puede que un matrimonio haya escuchado muchos discursos sobre cómo criar a los hijos. Pero, cuando tienen los suyos, la cosa cambia. Todos los principios relacionados con ese tema adquieren un nuevo significado. ¡Qué gran responsabilidad tendrán como padres! Sin duda, cuando cambian las circunstancias, cambia nuestra manera de ver principios bíblicos que conocemos muy bien. Por eso, los siervos de Jehová leemos la Biblia “todos los días”, tal como debían hacer los reyes de Israel, y meditamos en ella (Deut. 17:19).

3. Emaʼba inʉ sí waseykwa nʉnniko.

3 Padres, ustedes tienen uno de los mayores honores que puede tener un cristiano: ayudar a sus hijos a conocer a Jehová. Pero no solo se trata de pasarles información sobre nuestro Dios; deben ayudarlos a amar a Jehová con todo el corazón. ¿Cómo pueden lograrlo? Este artículo analizará cuatro principios bíblicos que les serán útiles (2 Tim. 3:16). También mostrará los buenos resultados que han tenido algunos padres cristianos al seguir los consejos de la Biblia.

MAʼKEYWA NAʼBA GAʼKɄNAMɄ BIBRIASEʼ WÁSɄYA ACHɄNA ɈINASEʼ KAʼMɄKANɄKWÉY NEYKA

¿Qué lograrán los padres si siempre buscan la guía de Jehová y les dan un buen ejemplo a sus hijos? (Vea los párrafos 4 y 8).

4. Achʉna ɉina gʉmʉsinʉ Jeuwá aguzari zweykwéy nanʉngwasi, bema gaʼkʉnamʉ Bibriaseʼ wásʉya kaʼmʉkanʉkwéy nanʉnno (Santiago 1:5).

4 Primero: busquen la guía de Jehová. Para ayudar a sus hijos a amar a Jehová, ustedes necesitan sabiduría. Así que pídansela a él (lea Santiago 1:5). Jehová es el mejor consejero que hay. ¿Por qué? Por muchas razones. Una de ellas es que él es el padre con más experiencia de todo el universo (Sal. 36:9). Y otra es que sus sabios consejos siempre nos benefician (Is. 48:17).

5. a) Jeuwá zʉpówruri azi nisi achʉna ɉina igunámʉsʉn nuga no. b) Gʉmʉsinʉ aʼzawí igunámʉsʉkwa neyka siri widewseʼ niwisinamʉ ánugwe sí neyka Amorim sí, inʉ nʉnkʉriwiʉkwe.

5 Para que puedan ayudar a sus hijos a amar a Jehová, él les da abundante alimento espiritual mediante su Palabra y su organización (Mat. 24:45). Por ejemplo, hallarán excelentes consejos en la sección “Ayuda para las familias”, que durante muchos años se publicó en la revista ¡Despertad! y que ahora aparece en jw.org. En nuestro sitio de internet también encontrarán videos con entrevistas y escenificaciones que los ayudarán a aplicar los consejos que da Jehová para criar a los hijos (Prov. 2:4-6). *

6. Iʼngwi ʉnkachwi neyka gʉmʉsinʉ ʉnkaʼzawiʉkwéy nanʉngwasi, Jeuwaseʼ azʉpówruseʼ pari azi nari igunámʉsʉn nuga nanʉndi, azi winaʼchwʉya winyeyka no.

6 Muchos padres han dado las gracias por toda la ayuda que les da Jehová mediante su organización. Un padre llamado Joseph dice: “Criar a tres hijos en la verdad no es nada fácil. Mi esposa y yo siempre le pedimos a Jehová que nos ayude. Y a menudo nos ha parecido que un artículo o un video ha salido justo en el momento que lo necesitábamos. Buscar la guía de Jehová nos ha salvado la vida”. Joseph y su esposa han visto que esos artículos y videos están ayudando a sus hijos a hacerse amigos de Jehová.

7. Achʉna ɉinari du nari zwein nʉngwa aʼzanamʉ kawa nugari, iari awʉtari aʼzʉna nanʉnno (Romanos 2:21).

7 Segundo: prediquen con el ejemplo. Los niños son muy observadores y tienden a copiar lo que hacen sus padres. Claro, nadie es perfecto (Rom. 3:23). Pero los padres que son sabios se esfuerzan al máximo por dar un buen ejemplo (lea Romanos 2:21). Hablando de los niños, un padre dijo: “Son como esponjas; lo absorben todo”. Añadió: “Cuando ven que lo que hacemos no coincide con lo que estamos tratando de enseñarles, nos lo van a decir”. Así pues, si queremos que nuestros hijos amen a Jehová, nuestro amor por él debe ser fuerte y saltar a la vista.

8, 9. Andrew awiri Emmaseʼ pari gaʼkʉnamʉ inʉ nʉnkʉriwiʉkwe.

8 Los padres pueden hacer muchas cosas para enseñar a sus hijos a amar a Jehová. Fijémonos en lo que dice Andrew, un joven bautizado de 17 años: “Mis padres siempre me han enseñado que es muy importante orar. Todas las noches, papá oraba conmigo aunque yo ya hubiera hecho mi propia oración. Papá y mamá siempre nos decían: ‘Pueden orarle a Jehová todas las veces que quieranʼ. Por eso la oración llegó a ser algo muy importante para mí. Ahora me siento cómodo orándole a Jehová y lo veo como un Padre que me ama”. Padres, siempre recuerden que su amor por Jehová puede tener un profundo efecto en sus hijos.

9 Veamos ahora lo que cuenta Emma. Cuando su padre abandonó a la familia, dejó a su madre llena de deudas. Emma recuerda: “En muchas ocasiones, a mamá no le alcanzaba el dinero. Pero siempre nos decía que Jehová cuida a sus siervos y les da lo necesario. Y, por las decisiones que tomaba, me daba cuenta de que ella estaba convencida de eso. Mamá predicaba con el ejemplo”. ¿Cuál es la lección? Que, incluso cuando tienen problemas, los padres pueden enseñar con el ejemplo (Gál. 6:9).

10. Achʉna ɉina israelita bin zangeʼ gʉmʉsínʉsin rimaseykwéy kʉnʉnʉnno (Deuteronomio 6:6, 7).

10 Tercero: tengan la costumbre de conversar con sus hijos. Jehová les dijo a los padres israelitas que debían hablarles de él a sus hijos todos los días (lea Deuteronomio 6:6, 7). A lo largo del día, tenían muchas oportunidades de hablar con sus hijos e inculcar en ellos amor por Jehová. Por ejemplo, los niños podían pasar horas ayudando a su padre a sembrar o a recoger la cosecha. Las niñas podían pasar una gran parte del día ayudando a su madre con las tareas de la casa, como coser o tejer. Hacer cosas juntos les daba la oportunidad de hablar de muchos asuntos importantes. Por ejemplo, podían reflexionar en la bondad de Jehová y en cómo cuidaba a la familia.

11. Achʉna ɉina kristianu neyka bin zangeʼ agʉmʉsínʉsin rimaseykwéy kʉnanʉnno.

11 Hoy en día, las cosas son muy distintas. En muchos países, los padres y los hijos apenas pasan tiempo juntos durante el día, pues están en el trabajo o en la escuela. Por tal razón, los padres deben buscar momentos para estar con sus hijos y conversar con ellos (Efes. 5:15, 16; Filip. 1:10). La adoración en familia les da la oportunidad de hacer esto. Un jovencito llamado Alexander dice: “Papá siempre organiza todo para que tengamos la adoración en familia y no deja que nada nos quite ese tiempo para estar juntos. Después del estudio, nos quedamos conversando”.

12. Kakʉ neyka ɉina sinámʉsin Jeuwá sí riwiʉngeʼri, inʉ rigʉnchunhasamʉ kawʉnno.

12 ¿Qué puede hacer el cabeza del hogar para que los hijos disfruten la adoración en familia? Una buena idea puede ser que estudien juntos el nuevo libro Disfrute de la vida. Si estudian juntos esta publicación, es probable que surjan buenas conversaciones. Como ustedes desean que sus hijos les cuenten lo que sienten y lo que les preocupa, no usen la adoración en familia para sermonearlos o regañarlos. Y, si ellos dicen algo que no encaja con lo que enseña la Biblia, no se escandalicen. Más bien, agradezcan que les hayan abierto su corazón y anímenlos a seguir haciéndolo. Si sus hijos les dicen lo que sienten, a ustedes les resultará más fácil ayudarlos.

¿Cómo pueden los padres usar la creación para hablarles a sus hijos de las cualidades de Jehová? (Vea el párrafo 13).

13. Bin zanʉngeʼ achʉna ɉina agʉmʉsinʉ Jeuwá mʉchéy kʉnikʉngwasi igunamʉsʉkwéy kʉnanʉnno.

13 Padres, busquen momentos durante el día para ayudar a sus hijos a acercarse a Jehová. No tienen que sentarse a estudiar la Biblia con ellos para hablarles de nuestro amoroso Dios. Una madre llamada Lisa dice: “Ayudábamos a nuestros hijos a conocer mejor a Jehová a través de la creación. Por ejemplo, cuando las travesuras de nuestro perro los hacían reír, les recordábamos que Jehová tiene buen sentido del humor y ama la vida, igual que nosotros”.

Padres, ¿conocen a los amigos de sus hijos? (Vea el párrafo 14). *

14. Achʉna ɉina gʉmʉsinʉ ɉúnʉkʉnʉ du neyka kʉnanʉngwasi igunámʉsa awkwari, iari awʉtari aʼzʉna nanʉnno (Proverbios 13:20).

14 Cuarto: ayuden a sus hijos a tener buenos amigos. La Palabra de Dios es clara al decir que las amistades influyen en nosotros para bien o para mal (lea Proverbios 13:20). Padres, ¿saben quiénes son los amigos de sus hijos? ¿Los conocen personalmente y han pasado tiempo con ellos? ¿Qué pueden hacer para ayudar a sus hijos a hacerse amigos de quienes aman a Jehová? (1 Cor. 15:33). Cuando hagan cosas en familia, inviten a personas que tengan una buena amistad con Jehová (Sal. 119:63).

15. Achʉna ɉina azi nisi gʉmʉsinʉ ɉúnʉkʉnʉ du neyka kʉnanʉngwasi igunamʉsʉkwéy nanʉnno.

15 Veamos un ejemplo. Un padre llamado Tony explica lo que él y su esposa han hecho para ayudar a sus hijos a tener buenas amistades: “Mi esposa y yo llevamos muchos años invitando a hermanos y hermanas de diferentes edades y culturas. Comemos y disfrutamos de la adoración en familia juntos. Nos parece que es una forma fantástica de conocer a personas que aman a Jehová y le sirven con alegría. Y hasta hemos tenido hospedados en casa a superintendentes de circuito, misioneros y otros hermanos. Hemos visto que las experiencias, el entusiasmo y la capacidad de sacrificio de estos hermanos han influido mucho en nuestros hijos y los han ayudado a sentirse más cerca de Jehová”. Padres, hagan todo lo posible por ayudar a sus hijos a tener buenos amigos.

¡TANɄ ZANAMɄ IZÁTISUʼ NÁNɄKWA!

16. Iʼngwi gʉmʉsinʉ Jeuwá chusa awʉndi, achʉna ɉinari inʉ rigʉnchunhasamʉ kawʉnno.

16 ¿Y si a pesar de todos sus esfuerzos uno de sus hijos dice que ya no quiere servir a Jehová? No piensen que han fracasado como padres. Jehová nos ha dado a todos —incluso a sus hijos— la libertad de elección, la posibilidad de elegir si le serviremos o no. Si su hijo decide dejar a Jehová, no pierdan la esperanza de que un día regrese. Acuérdense de la parábola del hijo pródigo (Luc. 15:11-19, 22-24). Ese joven se apartó del buen camino, pero al final volvió. Ahora bien, puede que usted diga: “Eso no es más que una historia. Esas cosas no pasan en la vida real”. El ejemplo de un joven llamado Elie demuestra que estas cosas sí pasan.

17. Elie niʼna neykari azi nisi ánugwe sí twiré meʼkusʉya no.

17 Hablando de sus padres, Elie cuenta: “Hicieron todo lo posible por inculcarme el amor a Dios y a su Palabra, la Biblia. Sin embargo, en la adolescencia me volví rebelde”. De hecho, Elie empezó a llevar una doble vida y rechazaba todo lo que hacían sus padres por ayudarlo en sentido espiritual. Se fue de su casa y luego se alejó mucho de las normas de Jehová. A pesar de todo, a veces hablaba de la Biblia con un amigo. Elie recuerda: “Cuanto más le hablaba a mi amigo de Jehová, más pensaba yo en Él. Gradualmente, las semillas de la verdad bíblica que estaban enterradas en el fondo de mi corazón —y que mis padres se habían esforzado tanto por plantar— empezaron a crecer”. Con el tiempo, Elie volvió a la verdad. * ¿Se imaginan qué contentos se sintieron sus padres por haberle enseñado desde pequeño a amar a Jehová? (2 Tim. 3:14, 15).

18. Achʉna ɉina gʉmʉsinʉ Jeuwá aguzanʉngwasi du ʉnkaʼzawín nugeʼri, azi nʉwarunhakwe.

18 Padres, Jehová les ha dado el inmenso honor de criar a una nueva generación de siervos suyos (Sal. 78:4-6). Sabemos que su labor no es sencilla y por eso los felicitamos de todo corazón por su duro trabajo y empeño. Sigan haciendo todo lo posible por ayudar a sus hijos a amar a Jehová y criarlos de acuerdo con su disciplina y sus consejos (Efes. 6:4). Si lo hacen, pueden estar convencidos de que nuestro cariñoso Padre celestial estará muy contento con ustedes.

AZAMɄYA 135 Jehová te pide: “Sé sabio, hijo mío”

^ Los padres cristianos aman muchísimo a sus hijos. Hacen todo lo posible por atender sus necesidades físicas y emocionales. Pero, sobre todo, se esfuerzan por inculcar en ellos un profundo amor por Jehová. Este artículo analizará cuatro principios bíblicos que pueden ayudar a los padres a lograrlo.

^ Vea el artículo “La Biblia les cambió la vida” de La Atalaya del 1 de abril de 2012.

^ DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Un padre juega básquetbol con su hijo y un amigo de este porque quiere conocer a los amigos de su hijo.