El 19 de mayo de 2022, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participaron más de 75 oficiales de alto rango, se dijo que “la crisis alimentaria mundial, que ya se había visto afectada por el COVID-19 y por el cambio climático, amenaza con provocar hambrunas por todo el mundo debido a la guerra en Ucrania”. Poco después, la revista The Economist publicó que la guerra está empujando al mundo —que ya está al borde del colapso— hacia una hambruna global. La Biblia nos advirtió que en nuestros días habría crisis alimentarias como esta, pero también nos dio consejos y esperanza para sobrellevarlas.
La Biblia predijo la crisis de alimentos
Jesús profetizó: “Peleará nación contra nación y reino contra reino, y habrá hambre” (Mateo 24:7).
En el libro bíblico de Apocalipsis, se habla de cuatro jinetes simbólicos que van cabalgando. Uno de esos jinetes representa la guerra, y lo sigue otro que representa el hambre. La profecía habla de un periodo en el que los alimentos se racionarían y se venderían a precios altísimos. “Vi un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y […] oí una voz que decía: ‘Solamente un kilo de trigo por el salario de un día, y tres kilos de cebada por el salario de un día’” (Apocalipsis 6:5, 6, Dios Habla Hoy).
Estas profecías sobre el hambre se están cumpliendo en la actualidad, un periodo al que la Biblia llama “los últimos días” (2 Timoteo 3:1). Si quiere saber más sobre “los últimos días” y sobre cómo siguen cabalgando estos jinetes, vea el artículo “Los cuatro jinetes están cabalgando”.
¿Cómo nos ayuda la Biblia?
La Biblia nos da consejos prácticos para sobrellevar circunstancias difíciles, como el aumento en el precio de los alimentos y la escasez. Puede ver algunos en el artículo “Cuide su economía”.
La Biblia también nos da la esperanza de que las cosas van a mejorar. Promete que llegará el día en el que en la Tierra habrá grano en abundancia y nadie pasará hambre (Salmo 72:16). Para saber más sobre esta bonita esperanza y ver por qué puede confiar en ella , lea el artículo “No pierda la esperanza”.