“La economía mundial está de nuevo en peligro”, advierte el presidente del Grupo Banco Mundial en un informe de junio de 2022. “Esta vez se enfrenta a una combinación de inflación alta y crecimiento lento”.
Según el Fondo Monetario Internacional, “los precios de los combustibles y los alimentos han subido con rapidez, asestando un golpe particularmente duro a las poblaciones vulnerables de los países de bajo ingreso”.
La Biblia nos ayuda a entender por qué estamos pasando por estos problemas económicos tan graves, cómo podemos afrontarlos y qué esperanza hay de que se solucionen de una vez por todas.
La subida de los precios en “los últimos días”
La Biblia llama a la época en la que estamos viviendo “los últimos días” (2 Timoteo 3:1).
Jesús dijo que durante este periodo habría “escenas espantosas” que harían que la gente tuviera miedo (Lucas 21:11). Cuando los precios se disparan, la gente se asusta porque no sabe lo que traerá el futuro y si podrá mantener a su familia.
El libro de Apocalipsis predijo que durante este periodo el precio de los alimentos aumentaría muchísimo. Allí dice: “Oí una voz que decía: ‘El salario de todo un día de trabajo sólo alcanzará para comprar un kilo de trigo o tres kilos de cebada’” (Apocalipsis 6:6, Traducción en lenguaje actual).
“Construirán casas y vivirán en ellas; plantarán viñas y comerán su fruto. No construirán casas para que otros vivan en ellas ni plantarán para que otros coman” (Isaías 65:21, 22).
“En la tierra habrá grano en abundancia, extraordinaria abundancia en las cumbres de las montañas” (Salmo 72:16).
“‘Por la opresión de las personas que sufren, por los suspiros de las personas pobres, me levantaré y actuaré’, dice Jehová” (Salmo 12:5).a
Dios pronto acabará con las condiciones económicas injustas, y no solo en un país, sino en todo el mundo. Para saber cómo lo hará, lea el artículo “¿Qué hará el Reino de Dios?”.
Pero hasta que Dios arregle las cosas, la Biblia puede ayudarlo a sobrellevar la escalada de precios. ¿Cómo? Con sus prácticos consejos para usar bien el dinero (Proverbios 23:4, 5; Eclesiastés 7:12). Para saber más, lea el artículo “Cuide su economía”.
Millones de personas de todo el mundo han hallado en la Biblia las respuestas que tanto buscaban. Le invitamos a estudiar con nosotros este valioso libro.