El 23 de mayo de 2023, la máxima autoridad en salud pública de Estados Unidos advirtió del impacto negativo que las redes sociales están teniendo en muchos jóvenes.
“Es cierto que las redes sociales pueden tener beneficios para algunos niños y adolescentes, pero muchas pruebas demuestran que también presentan riesgos serios para su salud mental y su bienestar” (Social Media and Youth Mental Health: The U.S. Surgeon General’s Advisory [Las redes sociales y la salud mental de los jóvenes: Informe del director general de Salud Pública de Estados Unidos], 2023).
El informe menciona los resultados de algunos estudios que indican lo preocupante que es esta situación:
Los adolescentes de entre 12 y 15 años “que pasaban más de tres horas al día en las redes sociales corrían el doble de riesgo de tener problemas de salud mental, lo que incluía síntomas de depresión y ansiedad”.
Entre los jóvenes de 14 años, “se vio que un mayor uso de las redes sociales provocaba trastornos del sueño, ciberacoso, una imagen distorsionada del cuerpo, baja autoestima y niveles más altos de depresión, sobre todo entre las chicas”.
¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de estos peligros? La Biblia da buenos consejos.
Lo que los padres pueden hacer
No se despreocupe. Piense en los riesgos de que su hijo tenga redes sociales y luego decida si puede usarlas.
Texto bíblico clave: “Educa al niño en el camino por el que debe ir” (Proverbios 22:6).
Si le da permiso a su hijo para usar las redes sociales, esté atento a los peligros y preocúpese por lo que su hijo hace en internet. ¿Cómo puede hacerlo?
Proteja a su hijo de contenidos que puedan perjudicarlo. Enséñele a identificar cualquier contenido que pueda hacerle daño y a evitarlo.
Texto bíblico clave: “Que la inmoralidad sexual, cualquier clase de impureza o la codicia ni siquiera se mencionen entre ustedes [...]. Que tampoco haya comportamiento vergonzoso ni palabras insensatas ni bromas obscenas” (Efesios 5:3, 4).
Ponga límites. Por ejemplo, dígale a su hijo cuándo puede usar las redes sociales y por cuánto tiempo.
Texto bíblico clave: “Tengan muchísimo cuidado de no comportarse como tontos, sino como sabios, aprovechando el tiempo de la mejor manera” (Efesios 5:15, 16).
Vea con su hijo el video de “La pizarra animada” Si usas las redes, no te enredes para ayudarlo a entender por qué hace falta poner límites en las redes sociales.