Ser vegano | ¿Qué dice la Biblia?
El veganismo despierta mucho interés por todo el mundo.
“El veganismo es una filosofía y estilo de vida que trata de evitar —siempre que sea posible y práctico— toda forma de explotación y maltrato animal para conseguir alimento o ropa, o para cualquier otro propósito” (The Vegan Society).
Mucha gente se hace vegana no solo por amor a los animales, sino también porque quiere cuidar el medioambiente o su salud, o por motivos religiosos.
“A diferencia de otras dietas, el veganismo se ve sobre todo como una filosofía, un principio ético y una forma de activismo a nivel individual que aspira a cambiar el mundo” (Britannica Academic).
¿Hará el veganismo que el mundo sea un lugar mejor? ¿Qué dice la Biblia?
Lo que piensa el Creador sobre los seres humanos y los animales
La Biblia indica que para nuestro Creador, Jehová, a los seres humanos son superiores a los animales. De hecho, cuando él creó al hombre, le dio autoridad sobre ellos (Génesis 1:27, 28). Con el tiempo, Dios les permitió a los humanos comer carne animal (Génesis 9:3). Ahora bien, eso no significa que él apruebe el maltrato animal (Proverbios 12:10).
La Biblia muestra que comer carne o no es una decisión personal. b Pero lo que decidamos no nos hará mejores personas a los ojos de Dios (1 Corintios 8:8). Nadie debe criticar a los demás por lo que deciden comer (Romanos 14:3).
Cómo se logrará un futuro mejor
La Biblia revela que ningún estilo de vida arreglará el mundo. Y es que muchos problemas nacen en el sistema político, social y económico de este mundo, y eso nadie lo puede reformar. La Biblia dice:
“Lo que está torcido no se puede enderezar” (Eclesiastés 1:15).
Es nuestro Creador quien resolverá los problemas. Usando un lenguaje simbólico, la Biblia describe lo que él hará.
“Entonces vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían desaparecido, y el mar ya no existe” (Apocalipsis 21:1).
Dios va a reemplazar a los gobiernos actuales, “el cielo anterior”, por “un nuevo cielo”, es decir, su Reino celestial. Ese Reino eliminará a “la tierra anterior”, o sea, a los malvados. Y gobernará sobre “una nueva tierra”: las personas que acepten de buena gana su autoridad.
Solo cuando el Reino de Dios nos gobierne, aprenderemos a vivir en perfecta armonía con los animales y el medioambiente (Isaías 11:6-9).
a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18).
b La Biblia dice que debemos abstenernos de sangre (Hechos 15:28, 29). Esto significa que no debemos beber sangre ni comer carne que no haya sido desangrada. Tampoco debemos comer ningún alimento al que se le haya agregado sangre.
Puede que también le interese
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Por qué creó Dios la Tierra?
La Tierra es un planeta muy hermoso. Está situado a la distancia ideal del Sol, con la velocidad de rotación adecuada y con la inclinación precisa. ¿Por qué se esmeró tanto Dios al crear este maravilloso planeta?
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
OTROS TEMAS