En el 2023, la lucha contra la soledad se convirtió en una prioridad mundial de salud pública. ¿Se puede ganar esta batalla?
“La soledad y el aislamiento social son muy peligrosos para nuestra salud y bienestar. Pero podemos luchar contra ambos dando pequeños pasos todos los días para fortalecer nuestras amistades” (Vivek Murthy, director general de Salud Pública de Estados Unidos).a
No hace falta que una persona esté sola para sentirse sola. Puede que alguien se sienta solo estando con mucha gente. Sin importar por qué nos sintamos solos, la Biblia nos da buenos consejos para combatir la soledad, como por ejemplo tener amistades más fuertes.
Ideas de la Biblia que pueden ayudarle
Comuníquese bien. Esto no solo significa hablar de lo que usted siente; también implica saber escuchar. Cuanto más se interese en la otra persona, más fuerte será su amistad con ella.
Texto bíblico: Busque “no solo sus propios intereses, sino también los de los demás” (Filipenses 2:4).
Amplíe su círculo de amigos. Esté dispuesto a ser amigo de personas que son mayores o más jóvenes que usted, o que son de otra cultura o de otro país.
Texto bíblico: “Abran de par en par sus corazones” (2 Corintios 6:13).
Si desea saber más sobre cómo hacer buenos amigos, lea la lección 48 del libro Disfrute de la vida.
aOur Epidemic of Loneliness and Isolation: The U.S. Surgeon General’s Advisory on the Healing Effects of Social Connection and Community (La epidemia de la soledad y el aislamiento: Informe del director general de Salud Pública de Estados Unidos sobre los beneficios de las conexiones sociales y la comunidad), 2023.