Reyes rivales en el tiempo del fin

Reyes rivales en el tiempo del fin

Algunas de las profecías que se mencionan en este gráfico describen sucesos que ocurren al mismo tiempo. Todas demuestran que vivimos en “el tiempo del fin” (Dan. 12:4).

  • Textos bíblicos: Apoc. 11:7; 12:13, 17; 13:1-8, 12.

    Profecía: “La bestia salvaje” ha dominado a la humanidad por muchos siglos. En el tiempo del fin, se hiere a su séptima cabeza. Más tarde, esa cabeza se cura y “toda la tierra” sigue a la bestia. Satanás usa esta bestia para “guerrear contra los que quedan de la descendencia”.

    Cumplimiento: Después del Diluvio, surgen gobiernos humanos que se oponen a Jehová. Muchos siglos más tarde, durante la I Guerra Mundial, el Imperio británico queda muy debilitado. Pero se recupera cuando se le une Estados Unidos. Particularmente en el tiempo del fin, Satanás se vale de todo su sistema político para perseguir al pueblo de Dios.

  • Texto bíblico: Dan. 11:25-45.

    Profecía: El rey del norte y el rey del sur luchan por el poder el uno contra el otro.

    Cumplimiento: Alemania lucha contra Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1945 la Unión Soviética y sus aliados se convierten en el rey del norte. En 1991 cae la Unión Soviética y, con el tiempo, Rusia y sus aliados asumen el papel del rey del norte.

  • Textos bíblicos: Is. 61:1; Mal. 3:1; Luc. 4:18.

    Profecía: Jehová envía a su “mensajero” para despejar el camino antes de que se establezca el Reino mesiánico. El grupo representado por ese mensajero comienza a anunciar “buenas noticias a los mansos”.

    Cumplimiento: Desde 1870, Charles Russell y sus compañeros se dedican a estudiar la Biblia para averiguar lo que de verdad enseña. Durante la década de 1880, comienzan a destacar la importancia de que los siervos de Dios prediquen. Publican artículos como “Se solicitan 1.000 predicadores” y “Ungidos para predicar”.

  • Texto bíblico: Mat. 13:24-30, 36-43.

    Profecía: Un hombre siembra trigo en su campo. Luego viene su enemigo y siembra allí mala hierba. La mala hierba crece y oculta el trigo. Al tiempo de la cosecha, se separa el trigo de la mala hierba.

    Cumplimiento: A partir de 1870, se va haciendo más y más clara la diferencia entre los cristianos verdaderos y los falsos. Durante el tiempo del fin, se reúne a los cristianos verdaderos y se los separa de los falsos.

  • Texto bíblico: Dan. 2:31-33, 41-43.

    Profecía: Los pies de hierro y de barro forman parte de la estatua que está hecha de varios metales.

    Cumplimiento: El barro representa a la gente común bajo el dominio de Gran Bretaña y Estados Unidos que se rebela y protesta contra sus gobernantes. En consecuencia, esos gobiernos no pueden ejercer el poder con la dureza del hierro.

  • Textos bíblicos: Mat. 13:30; 24:14, 45; 28:19, 20.

    Profecía: “El trigo” se recoge y se guarda en el “granero”, y se pone al “esclavo fiel y prudente” a cargo de “los sirvientes de la casa”. La predicación de “las buenas noticias del Reino” comienza a extenderse por “toda la tierra habitada”.

    Cumplimiento: En 1919 se pone al esclavo fiel a cargo del pueblo de Dios. Desde entonces, los Estudiantes de la Biblia intensifican la predicación. Hoy en día, los testigos de Jehová predican en más de doscientos países y territorios, y publican información bíblica en más de mil idiomas.

  • Textos bíblicos: Dan. 12:11; Apoc. 13:11, 14, 15.

    Profecía: Una bestia salvaje de dos cuernos promueve “que le hagan una imagen a la bestia salvaje” y le da “aliento de vida”.

    Cumplimiento: La potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos promueve la creación de la Sociedad de Naciones. Otros países le dan su apoyo. Con el tiempo, el rey del norte también forma parte de esa Sociedad, pero solo de 1926 a 1933. La Sociedad de Naciones recibe la alabanza que solo se le debe dar al Reino de Dios, tal como sucede después con las Naciones Unidas (ONU).

  • Texto bíblico: Dan. 8:23, 24.

    Profecía: Un rey de aspecto feroz causa “daño de un modo extraordinario”.

    Cumplimiento: La potencia mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos ha causado mucho daño. Por ejemplo, en la II Guerra Mundial, Estados Unidos lo hace como nunca antes al arrojar dos bombas atómicas sobre una de las naciones enemigas de su alianza.

  • Textos bíblicos: Dan. 11:31; Apoc. 17:3, 7-11.

    Profecía: La bestia “de color rojo escarlata” con 10 cuernos sube del abismo y es un octavo rey. El libro de Daniel se refiere a este rey como “la cosa repugnante y devastadora”.

    Cumplimiento: La Sociedad de Naciones queda en un estado de inactividad durante la II Guerra Mundial. Después de la guerra, se crea la ONU. Tal como pasó con la Sociedad de Naciones, la ONU recibe la gloria que se le debe dar al Reino de Dios. Las naciones que apoyan a la ONU atacarán a las religiones.

  • Textos bíblicos: 1 Tes. 5:3; Apoc. 17:16.

    Profecía: Las naciones proclaman “paz y seguridad”, y luego “los 10 cuernos” y “la bestia salvaje” atacan a “la prostituta” y la destruyen. Después, las naciones son destruidas.

    Cumplimiento: Las naciones afirman que han alcanzado paz y seguridad. Luego, las naciones que apoyan a la ONU destruyen a las organizaciones religiosas falsas. Así comienza la gran tribulación. Esta tribulación concluirá con la destrucción de todo el sistema mundial en Armagedón.

  • Textos bíblicos: Ezeq. 38:11, 14-17; Mat. 24:31.

    Profecía: Gog invade la tierra del pueblo de Dios. Después, los ángeles reúnen a los “escogidos”.

    Cumplimiento: El rey del norte, con la ayuda de los demás gobiernos del mundo, ataca al pueblo de Dios. Un tiempo después del comienzo de este ataque, se reúne en el cielo a los ungidos que quedan en la Tierra.

  • Textos bíblicos: Ezeq. 38:18-23; Dan. 2:34, 35, 44, 45; Apoc. 6:2; 16:14, 16; 17:14; 19:20.

    Profecía: El jinete del “caballo blanco” completa “su victoria” al destruir a Gog y su ejército. Se arroja a “la bestia salvaje” en el “lago de fuego” y se hace añicos a la estatua gigante.

    Cumplimiento: Jesús, el rey del Reino de Dios, sale en defensa del pueblo de Jehová. Junto con los 144.000 y los ángeles, destruye a la coalición de naciones. Así acaba el mundo de Satanás.