Hacer lo correcto: Una guía que funciona
Veamos cuatro campos de la vida en los que la Biblia ofrece guía confiable y que realmente funciona. Millones de personas ya lo han comprobado.
1. El matrimonio
No todo el mundo piensa lo mismo sobre el matrimonio, y hay muchas opiniones sobre lo que se necesita para que las personas casadas sean felices.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Cada uno de ustedes debe amar a su esposa tal como se ama a sí mismo. A su vez, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efesios 5:33).
LO QUE SIGNIFICA: Dios inventó el matrimonio. Así que él sabe perfectamente lo que necesita una pareja para ser feliz (Marcos 10:6-9). El esposo y la esposa serán felices si piensan más en lo que pueden dar para fortalecer su matrimonio que en lo que quieren recibir. El esposo que ama a su esposa le demuestra su amor tratándola bien y cuidándola. Y la esposa que respeta a su esposo le demuestra su respeto apoyándolo y hablándole con buenos modales.
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Quang y su esposa Thi, de Vietnam, se sentían atrapados en su matrimonio porque no lograban ser felices. Por lo general, Quang era duro y cruel. Él cuenta: “No me importaban los sentimientos de Thi y hasta llegué a humillarla muchas veces”. Thi quería divorciarse. Ella recuerda: “Sentía que ya no podía confiar en él ni respetarlo”.
Tiempo después, Quang y Thi empezaron a estudiar la Biblia y aprendieron a poner en práctica lo que dice Efesios 5:33. ¿Cuál fue el resultado? Él admite: “Gracias a estas palabras de la Biblia me di cuenta de que tenía que ser amable y hacer que Thi se sintiera amada. También comprendí que debía cuidarla en todo sentido: material, físico y emocional. Siento que cuando hago esto me gano su amor y su respeto”. Thi dice: “Me esfuerzo cada vez más por respetar a mi esposo, como dice Efesios 5:33. Y él me hace sentir más querida, segura y tranquila”.
Si quiere más información sobre el matrimonio, vaya a jw.org y lea la revista ¡Despertad! número 2 del 2018, titulada “12 claves para una familia feliz”.
2. Las relaciones personales
Muchas veces la gente trata mal a los demás por su raza, nacionalidad, aspecto, orientación sexual o religión.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Honren a gente de toda clase” (1 Pedro 2:17).
LO QUE SIGNIFICA: La Biblia no aprueba el racismo, la homofobia o la xenofobia. Más bien, nos enseña a respetar a todo el mundo, sin importar su raza, nacionalidad o posición social (Hechos 10:34). Incluso si no compartimos las creencias de otras personas o si no estamos de acuerdo con su conducta, debemos tratarlas con amabilidad y respeto (Mateo 7:12).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: A Daniel le enseñaron que la gente de Asia era una amenaza para su país. Así que llegó a odiar a cualquier persona con raíces asiáticas, y hasta las insultaba en público. Él confiesa: “Justificaba mi comportamiento pensando que era patriotismo. Ni se me pasaba por la cabeza que lo que hacía y pensaba estaba mal”.
Más adelante, Daniel aprendió lo que enseña la Biblia. Él cuenta: “Tuve que cambiar por completo mi forma de pensar. Para Dios, todas las personas son iguales, sin importar de dónde vengan. Y yo tuve que aprender a verlas así también”. Ahora, cuando Daniel conoce a alguien por primera vez, ¿en qué piensa? Él dice: “Ya no me importa de dónde es. ¡Ni me fijo! Amo a todo tipo de personas y tengo amigos de todas partes del mundo”.
Si quiere más información, vaya a jw.org y vea el video Quería luchar contra las injusticias.
3. El dinero
Para ser felices y tener un futuro mejor, muchas personas se esfuerzan por ser ricas.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “La sabiduría es una protección igual que el dinero es una protección. Pero esta es la ventaja del conocimiento: la sabiduría conserva la vida de su dueño” (Eclesiastés 7:12).
LO QUE SIGNIFICA: Si bien el dinero es necesario, este no nos garantiza la felicidad ni un futuro mejor (Proverbios 18:11; 23:4, 5). En realidad, para ser realmente felices y asegurarnos un buen futuro, debemos poner en práctica los sabios consejos que nos da Dios en la Biblia (1 Timoteo 6:17-19).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Un hombre de Indonesia llamado Cardo se propuso hacerse rico, y lo logró. Él cuenta: “Podía viajar y comprar artículos de lujo, autos, casas... Yo disfrutaba de todo lo que la gente sueña tener”. Pero esa vida de lujos se esfumó. Él recuerda: “Fui víctima de un fraude, y todo el dinero por el que había trabajado durante tantos años con tanto esfuerzo desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Me había pasado la vida buscando riquezas, y al final lo que me quedó fue un inmenso vacío; estaba decepcionado y me sentía un don nadie”.
Cardo decidió seguir los consejos que da la Biblia sobre el dinero y ahora, en vez de desvivirse por conseguir riquezas, prefiere llevar una vida más sencilla. Él dice: “Descubrí que los tesoros que más valen son los espirituales. Ahora nada me quita el sueño, y soy realmente feliz”.
Si quiere más información sobre lo que dice la Biblia acerca del dinero, vaya a jw.org y lea el artículo “¿Tiene el dinero la culpa de todos los males?”.
4. El sexo
Hay muchas opiniones sobre lo que es aceptable en temas sexuales.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Que [...] se abstengan de la inmoralidad sexual. Cada uno de ustedes debe saber controlar su propio cuerpo para mantenerlo santo y honorable, y no con una pasión sexual descontrolada y codiciosa como la que tienen las naciones que no conocen a Dios” (1 Tesalonicenses 4:3-5).
LO QUE SIGNIFICA: La Biblia pone límites a cómo podemos satisfacer nuestros deseos sexuales. La expresión “inmoralidad sexual” incluye el adulterio, la prostitución, las relaciones sexuales entre personas no casadas entre sí, la homosexualidad y el sexo con animales (1 Corintios 6:9, 10). Las relaciones sexuales son un regalo de Dios reservado exclusivamente para un hombre y una mujer que están casados entre sí (Proverbios 5:18, 19).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Kylie, que vive en Australia, cuenta: “Cuando era soltera, pensaba que si tenía sexo me sentiría querida y segura. Pero pasó todo lo contrario. Mi vida se volvió inestable y acabé con el corazón partido”.
Con el tiempo, Kylie comenzó a estudiar la Biblia y decidió seguir las normas bíblicas sobre el sexo. Ella dice: “Veo que las normas de Dios nos ahorran mucho dolor y sufrimiento. Como estoy haciendo las cosas a la manera de Jehová, ahora sí me siento segura y amada. Gracias a la guía que da la Biblia, me he librado de sufrir muchas heridas emocionales”.
Si quiere más información, vaya a jw.org y lea el artículo “¿Qué dice la Biblia sobre vivir juntos sin estar casados?”.
Nuestro Creador nos ayuda a saber lo que está bien y lo que está mal. Y, aunque no siempre es fácil seguir sus normas morales, vale la pena. Podemos estar seguros de que nuestra felicidad durará, no será pasajera.
LA ATALAYA