Ir al contenido

Ir al índice

OBAMETAANTSI 17

“Narotake kisanentimpiri Ko (Gog)”

“Narotake kisanentimpiri Ko (Gog)”

EZEQUIEL 38:3

PIYOTERO OKA: Paita oshiakantiri “Ko” aisati “ora kipatsi” ikantakeri Ezequiel

1, 2. Koraketake antyaro manataantsi, ¿jaoka ojitari? ¿Paita asampitempari? (Pamenero shiakaantsi intanakarori).

POR miles de años, se ha derramado muchísima sangre en las guerras que el ser humano ha causado, como las dos sanguinarias guerras mundiales del siglo veinte. Pero la mayor guerra de toda la historia humana está a la vuelta de la esquina. No se trata de un simple conflicto del hombre, en el que las naciones se pelean por razones egoístas. Más bien, el acontecimiento que se aproxima es “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso” (Apoc. 16:14). ¿Cómo comenzará esta guerra? Un arrogante enemigo invadirá una “tierra” que para Dios es muy valiosa. Esta invasión hará que el Señor Soberano Jehová use su poder destructivo como nunca antes se ha visto en el planeta.

2 Claro, ahora surgen algunas preguntas importantes: ¿quién es ese enemigo?, ¿cuál es la tierra que él invadirá? y ¿cuándo, por qué y cómo la invadirá? Estos acontecimientos futuros tienen que ver con nosotros, todos los que le damos adoración pura a Jehová en la Tierra, y por eso es necesario que sepamos las respuestas. En la emocionante profecía registrada en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel las encontraremos.

¿Jaanikampa Ko poñachari Mako?

3. Ora kamantaantsi ainiro Ezequiel 38, ¿paita okantiri? Pinkantero kapichaji.

 3 Lea Ezequiel 38:1, 2, 8, 18; 39:4, 11. La profecía se puede resumir de la siguiente manera. “En la parte final de los años”, un enemigo llamado “Gog [...] de Magog” invade “la tierra” del pueblo de Dios. Pero este ataque despiadado desata la “gran furia” de Jehová, quien interviene y derrota a Gog. * Después de lograr la victoria, Jehová entrega los cadáveres de su enemigo y sus aliados “a todo tipo de ave rapaz y a los animales salvajes” para que se los coman. Al final, Jehová le da “una sepultura” a Gog. Para entender cómo se cumplirá esta profecía dentro de poco, tenemos que saber quién es Gog.

4. ¿Jaanikampa Ko poñachari Mako? Pinkantayete.

4 ¿Quién es entonces Gog de Magog? De acuerdo con la descripción de Ezequiel, podemos llegar a la conclusión de que Gog es un enemigo de quienes practican la adoración pura. ¿Es Gog un nombre profético de Satanás, el peor enemigo de la adoración verdadera? Por muchos años, nuestras publicaciones afirmaban eso. Pero, gracias a un análisis más profundo de este tema, se logró comprender mejor esta profecía de Ezequiel. En La Atalaya se explicó que el título Gog de Magog no se refiere a una criatura espiritual invisible, sino a un enemigo humano, alguien visible: una coalición o grupo de naciones que luchará contra la adoración pura. * Antes de analizar las razones que nos llevan a esa conclusión, examinemos dos pistas que aporta la profecía de Ezequiel y que indican que Gog no es un ser espiritual.

5, 6. ¿Paita akantantari Ko poñachari Mako kaari shiretsi?

5 “Te daré como alimento a todo tipo de ave rapaz” (Ezeq. 39:4). Cuando las Escrituras anuncian un juicio divino, suelen usar la imagen de aves rapaces que terminan comiéndose los cadáveres de los ejecutados. Dios les dio este tipo de advertencias tanto a los israelitas como a otras naciones (Deut. 28:26; Jer. 7:33; Ezeq. 29:3, 5). Hay que tomar en cuenta que estas advertencias no iban dirigidas a seres espirituales, sino a seres humanos de carne y hueso. Y es lógico, porque las aves rapaces y los animales salvajes comen carne, no espíritu. Así que la advertencia registrada en la profecía de Ezequiel indica que Gog no es un espíritu.

6 “Le daré a Gog una sepultura en Israel” (Ezeq. 39:11). Las Escrituras no hablan de ningún entierro de seres espirituales. Pero sí dicen que Satanás y sus demonios estarán 1.000 años encerrados en un abismo y después serán arrojados a un simbólico lago de fuego. Esto significa que serán destruidos para siempre (Luc. 8:31; Apoc. 20:1-3, 10). Y, como la profecía dice que a Gog sí se le da “una sepultura” aquí en la Tierra, entendemos que él no puede ser un espíritu.

7, 8. ¿Paita ikempetantariri “pinkatsari katonkosati” (rey del norte) jeri “Ko poñachari Mako”?

7 Entonces, si Gog no es un espíritu, ¿quién es o qué es ese enemigo de Dios que lanzará el ataque final contra sus siervos? Veamos dos profecías bíblicas que nos permitirán comprobar la identidad de Gog de Magog.

8 “El rey del norte” (lea Daniel 11:40-45). El profeta Daniel predijo la sucesión de potencias mundiales desde su época hasta nuestros días. En una de sus profecías se mencionan dos poderes políticos rivales: “el rey del sur” y “el rey del norte”. A través de los siglos, estos reyes han cambiado de identidad y han representado a distintas naciones en su lucha por el dominio y el poder. Respecto al ataque final del rey del norte en “el tiempo del fin”, Daniel dijo: “Saldrá furioso a aniquilar y destruir a muchos”. Y los siervos de Jehová serán el blanco principal del rey del norte. * Pero, igual que Gog de Magog, el rey del norte llegará “a su fin” tras haber fracasado en su ataque contra el pueblo de Dios.

9. Kemperi Ko poñachari Mako, ¿paita abishimoterineri “yorajei pinkatsaribentirori maaroni kipatsiki”?

9 “Los reyes de toda la tierra habitada” (lea Apocalipsis 16:14, 16; 17:14; 19:19, 20). En el libro de Apocalipsis se predice el ataque de “los reyes de la tierra” contra el “Rey de reyes”, Jesús en su puesto celestial. Pero, como no pueden alcanzar los cielos, los rebeldes atacan a los seres humanos que apoyan el Reino. Entonces “los reyes de la tierra” son derrotados en la batalla de Armagedón. Así que llegan a su fin después de atacar al pueblo de Jehová. Y esto se parece a lo que le sucede a Gog de Magog. *

10. Irosati aka, ¿paita piyotakotakeri Ko poñachari Mako?

10 En vista de todo lo anterior, ¿a qué conclusiones podemos llegar sobre la identidad de Gog? En primer lugar, que Gog no es un espíritu. Y, en segundo, que Gog representa a las naciones que atacarán al pueblo de Dios dentro de poco. Sin lugar a dudas, esas naciones formarán una coalición, es decir, de alguna manera se harán aliadas. ¿Por qué? Porque, como el pueblo de Dios está por todo el mundo, las naciones tendrán que ponerse de acuerdo para atacarlo de forma conjunta (Mat. 24:9). Pero recuerde que el cerebro detrás de este malvado ataque será en realidad Satanás. Él lleva muchos años influyendo en las naciones para que se opongan a la adoración verdadera (1 Juan 5:19; Apoc. 12:17). Ahora bien, la profecía de Ezequiel sobre Gog de Magog se centra en el papel que desempeñarán las naciones de la Tierra que atacarán al pueblo de Jehová. *

¿Paita oshiakantiri “ora kipatsi”?

11. ¿Jaoka okantari “ora kipatsi” iñakeri Ezequiel?

11 Como vimos en el  párrafo 3, Gog de Magog provocará la gran furia de Jehová cuando invada una “tierra” que para Dios es muy valiosa. ¿A qué tierra se refiere? Volvamos a la profecía de Ezequiel (lea Ezequiel 38:8-12). Allí dice que Gog invadirá “la tierra de un pueblo que ha sido restaurado” y “reunido de entre las naciones”. Fíjese en que también habla de los habitantes de esa tierra, los que adoran a Jehová. Dice que “viven seguros [...] en poblaciones indefensas, sin murallas ni barras ni puertas” y que son un pueblo “que está acumulando riquezas”. Así es la tierra en la que viven los que le dan adoración pura a Jehová por todo el planeta. ¿Cómo podemos saber qué representa esa “tierra”?

12. ¿Paita abisaintsiri osarentsiki 537?

12 Pensemos en la restauración que tuvo lugar en el antiguo Israel, la tierra en la que el pueblo escogido de Dios vivió, trabajó y adoró a Jehová por siglos. Cuando los israelitas fueron infieles, Jehová predijo mediante Ezequiel que su tierra sería arrasada y quedaría desolada (Ezeq. 33:27-29). Pero también predijo que un grupo de judíos arrepentidos regresaría del exilio en Babilonia y restauraría la adoración pura en esa tierra. Gracias a la bendición de Jehová, la tierra de Israel se transformaría y florecería “como el jardín de Edén” (Ezeq. 36:34-36). Ese proceso comenzó en el año 537 antes de nuestra era, cuando un grupo de judíos desterrados volvió a Jerusalén para restaurar la adoración verdadera en su querida tierra.

13, 14. a) ¿Paita kantachari ora kipatsi kaari konijatake? b) Yioba ikanti oka kipatsi irointi pinatasanotachari, ¿paitakea?

13 En la actualidad, los siervos de Dios somos testigos de una restauración muy parecida. Como vimos en el capítulo 9, el pueblo de Dios fue liberado en 1919 de un largo cautiverio en Babilonia la Grande. Ese año, Jehová condujo a sus adoradores a una tierra espiritual. ¿A qué nos referimos? Al paraíso espiritual: una situación espiritualmente próspera y segura, un ambiente donde adoramos al Dios verdadero realizando distintas actividades espirituales. En esta “tierra” vivimos juntos en seguridad y disfrutamos de paz y armonía (Prov. 1:33). Recibimos muchísimo alimento espiritual y tenemos un trabajo que nos encanta: proclamar el Reino de Dios. Las palabras de este proverbio se hacen realidad en nosotros: “La bendición de Jehová es lo que enriquece, y con ella él no trae ningún dolor” (Prov. 10:22). Sin importar en qué rincón del planeta vivamos, estaremos en esta tierra —el paraíso espiritual—, siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración pura, tanto por palabras como por acciones.

14 Para Jehová, esa tierra espiritual vale mucho. ¿Por qué? Porque él ve a sus habitantes como “las cosas valiosas de todas las naciones”; son las personas que él ha traído a la adoración pura (Ageo 2:7; Juan 6:44). Se esfuerzan al máximo por ponerse la nueva personalidad, la personalidad que refleja las elevadas cualidades de Dios (Efes. 4:23, 24; 5:1, 2). Le dan adoración pura a Dios y se entregan por completo a su servicio; lo hacen de maneras que lo honran y demuestran el amor que le tienen (Rom. 12:1, 2; 1 Juan 5:3). ¿Nos imaginamos lo feliz que debe sentirse Jehová al ver a sus siervos trabajando duro para embellecer la tierra espiritual? ¡Qué privilegio tan grande tenemos! Al darle prioridad a la adoración pura en nuestra vida no solo embellecemos el paraíso espiritual, sino que también alegramos el corazón de Jehová (Prov. 27:11).

Sin importar dónde vivamos, estaremos en la tierra espiritual, siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración pura. (Vea los párrafos 13 y 14).

¿Paita abishimoteroneri “ora kipatsi”?

15, 16. ¿Jaoka onkarateri Ko poñachari Mako irareetya aipatsite?

15 Pensar que muy pronto una coalición de naciones invadirá nuestra valiosa tierra espiritual no es cualquier cosa. Este ataque tiene que ver con nosotros, los que apoyamos la adoración pura de Jehová, y por eso queremos saber más al respecto. Veamos la respuesta a las siguientes tres preguntas.

16 ¿Cuándo invadirá Gog de Magog nuestra tierra espiritual restaurada? La profecía da la respuesta: “En la parte final de los años, tú invadirás la tierra” (Ezeq. 38:8). Estas palabras indican que el ataque será en un momento cercano al fin de este sistema. Recordemos que la gran tribulación comenzará con la destrucción de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. Después de que las organizaciones de la religión falsa hayan sido destruidas y antes de que comience el Armagedón, Gog lanzará un ataque final y total contra los verdaderos siervos de Dios.

17, 18. Ariorika ompoke antyaro oashinonkantsi, ¿paita iranteri Yioba?

17 ¿Por qué invadirá Gog la tierra restaurada de los siervos de Jehová? En la profecía de Ezequiel encontramos dos razones. Primero, porque Jehová es quien dirigirá los asuntos; segundo, porque Gog tendrá malas intenciones.

18 Jehová dirigirá los asuntos (lea Ezequiel 38:4, 16). Veamos lo que Dios le dice a Gog: “Pondré garfios en tus mandíbulas”, y “te traeré contra mi tierra”. ¿Quiere decir eso que Jehová obligará a las naciones a atacar a sus siervos? ¡Claro que no! Jehová nunca le haría nada malo a su pueblo (Job 34:12). Pero conoce muy bien a sus enemigos. Sabe que ellos odian a sus siervos fieles y que no podrían dejar escapar la oportunidad de exterminarlos (1 Juan 3:13). Como si pusiera garfios en las mandíbulas de Gog y lo arrastrara, Jehová dirigirá los asuntos para que todo suceda según su voluntad y su horario. En algún momento posterior a la destrucción de Babilonia la Grande, puede que Jehová de algún modo empuje a las naciones a hacer algo que ya de por sí querían hacer: abalanzarse sobre el pueblo de Dios. De esta manera, Jehová preparará el escenario para el ataque que desembocará en el Armagedón, la mayor guerra del mundo. Entonces salvará a su pueblo, pondrá en alto su soberanía y santificará su santo nombre (Ezeq. 38:23).

Las naciones tratarán de acabar con la adoración pura porque la odian y porque odian a los que contribuyen a su expansión

19. ¿Paita eiro ikoantatsi Ko ampinkatsatasanotantyariri Yioba?

19 Gog tendrá malas intenciones. Las naciones tramarán “un plan perverso”. Darán rienda suelta al odio y la rabia que por tanto tiempo llevan sintiendo contra los siervos de Jehová, que en ese momento parecerán vulnerables, como si vivieran “en poblaciones indefensas, sin murallas ni barras ni puertas”. Las naciones también estarán ansiosas de “saquear y conseguir un gran botín” del pueblo “que está acumulando riquezas” (Ezeq. 38:10-12). ¿De qué “riquezas” se trata? El pueblo de Jehová tiene grandes riquezas espirituales, y lo más valioso que tenemos es el honor de darle a Dios adoración pura y exclusiva. Las naciones tratarán de arrebatarnos ese honor, pero no lo harán porque valoren la adoración pura, sino porque la odian y porque odian a los que contribuyen a su expansión.

Gog tramará “un plan perverso” para acabar con la adoración pura, pero fracasará. (Vea el párrafo 19).

20. ¿Paita iranteri Ko eiro apinkatsatasanotantaritsi Yioba?

20 ¿Cómo invadirá Gog la tierra o paraíso espiritual? Puede que las naciones traten de interferir en nuestra vida y de impedir que adoremos a Jehová. Para lograrlo quizás intenten cortar el suministro de alimento espiritual, impedir que tengamos nuestras reuniones, romper la unidad de la que disfrutamos y detener la predicación del mensaje de Dios. Todas esas cosas forman parte de nuestro paraíso espiritual. Satanás incitará a las naciones a borrar del mapa tanto a los verdaderos siervos de Jehová como a la adoración pura.

21. Yioba ikamantakee abisatsine koajika, ¿paita apasonkitantariri?

21 El cercano ataque de Gog de Magog afectará a todos los cristianos verdaderos que viven en la tierra espiritual que Dios nos dio. ¡Qué agradecidos estamos de que Jehová nos haya avisado de un acontecimiento que está a la vuelta de la esquina! Mientras llega la gran tribulación, apoyemos la adoración pura y demostremos que eso es lo más importante en nuestra vida. Al hacer esto, contribuiremos a que la tierra restaurada sea más bella ahora. Llenos de ilusión, esperamos ver con nuestros propios ojos algo realmente espectacular que pasará muy pronto: Jehová se pondrá en pie para proteger a su pueblo y defender su santo nombre en el Armagedón. Y eso es lo que veremos en el siguiente capítulo.

^ párr. 3 En el siguiente capítulo, se explicará cómo y cuándo se desatará la gran furia de Jehová contra Gog de Magog y lo que esto implicará para quienes adoramos a Jehová.

^ párr. 4 Consulte la sección “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de mayo de 2015, páginas 29 y 30.

^ párr. 8 Daniel 11:45 indica que el pueblo de Dios será el blanco del ataque del rey del norte, ya que ahí dice que este rey “colocará sus tiendas reales entre el gran mar [el Mediterráneo] y la santa montaña de la Tierra Hermosa [donde había estado el templo y donde los israelitas habían adorado a Dios]”.

^ párr. 9 En la Biblia también se habla sobre “el asirio” de la actualidad, que tratará de exterminar al pueblo de Dios (Miq. 5:5). Al parecer, los cuatro ataques predichos contra el pueblo de Dios se refieren al mismo acontecimiento, pero con nombres distintos: el ataque de Gog de Magog, el del rey del norte, el de los reyes de la tierra y el del asirio.

^ párr. 10 Para saber a quién se refiere la expresión “Gog” y “Magog” mencionada en Apocalipsis 20:7-9, vea el capítulo 22 de este libro.