CAPÍTULO 9
¿Está cerca el fin del mundo?
1. ¿Dónde podemos aprender lo que pasará en el futuro?
PUEDE que al ver las noticias se haya preguntado: “¿Adónde irá a parar este mundo?”. Hay tantas desgracias y tanta crueldad que algunas personas piensan que el fin del mundo está muy cerca. ¿Es eso cierto? ¿Hay forma de saber lo que pasará en el futuro? Sí. Aunque los seres humanos no podemos predecirlo, Jehová sí puede. En la Biblia, él nos habla sobre nuestro futuro y el de la Tierra (Isaías 46:10; Santiago 4:14).
2, 3. a) ¿Qué querían saber los discípulos de Jesús? b) ¿Qué les respondió Jesús?
2 Cuando la Biblia habla del fin del mundo, no se refiere al fin del planeta Tierra, sino al fin de la maldad. Pero ¿cómo será eso posible? Jesús enseñó que el Reino de Dios gobernaría la Tierra (Lucas 4:43). Sus discípulos querían saber cuándo vendría el Reino, así que le preguntaron a Jesús: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3). Jesús no les dio una fecha exacta, pero les dijo lo que pasaría justo antes del fin de este mundo malo. Y lo que Jesús profetizó está pasando ahora (vea la nota 24).
3 En este capítulo veremos pruebas de que estamos viviendo justo antes del fin del mundo. Pero, si queremos entender por qué el mundo está tan mal, primero debemos aprender sobre una guerra que ocurrió en el cielo.
GUERRA EN EL CIELO
4, 5. a) ¿Qué pasó en el cielo poco después de que Jesús empezó a gobernar? b) Según Revelación 12:12, ¿qué pasó en la Tierra cuando Jesús echó a Satanás del cielo?
4 En el capítulo 8 aprendimos que Jesús empezó a gobernar en el cielo en 1914 (Daniel 7:13, 14). El libro de Revelación (Apocalipsis) nos dice lo que pasó poco después: “Estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron”. Miguel es Jesús, y el dragón es Satanás. * Satanás y sus demonios perdieron la guerra y fueron echados a la Tierra. ¡Qué alegres tuvieron que sentirse los ángeles! Pero ¿qué pasaría con las personas que vivieran en la Tierra? La Biblia dice que sufrirían mucho porque el Diablo está muy furioso. Él sabe que le queda “un corto espacio de tiempo” (Revelación 12:7, 9, 12).
5 El Diablo está haciendo todo el daño que puede en la Tierra. Está furioso porque dentro de muy poco Jehová le impedirá seguir actuando en la Tierra. Veamos lo que Jesús dijo que pasaría en los últimos días.
LO QUE PASARÍA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
6, 7. ¿Qué se puede decir de las guerras y del hambre en nuestros días?
6 Guerras. Jesús dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino” (Mateo 24:7). Nunca antes en la historia ha muerto tanta gente por culpa de las guerras como en nuestros días. Según una importante organización que estudia los sucesos mundiales, más de 100 millones de personas han muerto en las guerras desde 1914. Entre los años 1900 y 2000, murieron 3 veces más personas por culpa de las guerras que en los 1.900 años anteriores. Imagine todo el dolor y sufrimiento por el que han pasado millones de personas.
7 Hambre. Jesús dijo: “Habrá escaseces de alimento” (Mateo 24:7). Aunque nunca ha habido tanto alimento como ahora, muchas personas pasan hambre todos los días. ¿Por qué? Porque no tienen dinero para comprar alimento o un terreno donde cultivarlo. Más de 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar al día. La Organización Mundial de la Salud dice que millones de niños mueren cada año, y que la razón principal es que no tienen suficiente comida.
8, 9. a) ¿Cómo se ha cumplido lo que profetizó Jesús sobre los terremotos? b) ¿Qué se puede decir de las enfermedades?
8 Terremotos. Jesús profetizó: “Habrá grandes terremotos” (Lucas 21:11). Cada año se esperan muchos grandes terremotos. Desde el año 1900, más de dos millones de personas han muerto por culpa de ellos. Y, aunque la tecnología de hoy permite detectar mejor los terremotos, todavía muere mucha gente a causa de estos desastres.
9 Enfermedades. Jesús predijo que habría “pestes”, es decir, graves enfermedades que se extenderían muy rápido y matarían a muchas personas (Lucas 21:11). Aunque los médicos saben tratar muchas enfermedades, todavía no tienen cura para todas. De hecho, un informe explica que cada año mueren millones de personas por enfermedades como la tuberculosis, el cólera y la malaria o paludismo. Además, en los últimos 40 años se han descubierto más de 30 enfermedades, y algunas de ellas no tienen cura.
CÓMO SERÍA LA GENTE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
10. Según 2 Timoteo 3:1-5, ¿cómo serían las personas en los últimos días?
10 La Biblia dice en 2 Timoteo 3:1-5: “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar”. El apóstol Pablo explicó que las personas de los últimos días se comportarían así:
-
Serían egoístas.
-
Amarían el dinero.
-
Desobedecerían a sus padres.
-
No serían leales.
-
No sentirían cariño por la familia.
-
No sabrían controlarse.
-
Serían violentas y agresivas.
-
Amarían los placeres de la vida más que a Dios.
-
Dirían que aman a Dios, pero lo desobedecerían.
11. Según Salmo 92:7, ¿qué pasará con las personas malas?
11 ¿Es así la gente donde vive usted? Hay muchas personas así por todo el mundo. Pero Dios hará algo para solucionarlo. Él promete: “Cuando los inicuos brotan como la vegetación, y todos los practicantes de lo que es perjudicial florecen, es para que sean aniquilados para siempre”. Esto significa que las personas malas serán destruidas para siempre (Salmo 92:7).
COSAS BUENAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
12, 13. ¿Qué nos ha enseñado Jehová durante los últimos días?
12 La Biblia predijo que durante los últimos días habría mucho dolor y sufrimiento en el mundo. Pero también dijo que pasarían cosas buenas.
13 Se entendería mejor la Biblia. Cuando el profeta Daniel escribió sobre los últimos días, dijo: “El verdadero conocimiento se hará abundante” (Daniel 12:4). Esto significa que Dios ayudaría a su pueblo a entender la Biblia mejor que nunca. En especial, esto se ha cumplido desde 1914. Por ejemplo, Dios nos ha enseñado la importancia de su nombre y lo que quiere para la Tierra. También nos ha enseñado la verdad sobre el rescate, lo que pasa cuando morimos y la esperanza de la resurrección. Hemos aprendido que solo el Reino de Dios puede solucionar todos nuestros problemas. Y también hemos aprendido a ser felices y a vivir del modo que a Dios le gusta. Pero ¿qué hacen los siervos de Dios con lo que aprenden? Otra profecía nos da la respuesta (vea las notas 21 y 25).
14. ¿Dónde se están predicando las “buenas nuevas del reino”, y quiénes lo están haciendo?
14 Se predicaría en todo el mundo. Al hablar sobre los últimos días, Jesús dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mateo 24:3, 14). Las buenas noticias del Reino se están predicando en más de 230 países y territorios, y en más de 700 idiomas. Por toda la Tierra, testigos de Jehová “de todas las naciones y tribus y pueblos” están ayudando a la gente a entender lo que es el Reino y lo que hará por la humanidad (Revelación 7:9). Los Testigos hacen esto de manera voluntaria, sin cobrar nada. Como Jesús profetizó, mucha gente los odia y los persigue. Pero nada puede detener la predicación (Lucas 21:17).
¿QUÉ HARÁ USTED?
15. a) ¿Cree usted que vivimos en los últimos días, y por qué piensa eso? b) ¿Qué pasará con los que no obedecen a Dios, y con los que sí lo hacen?
15 ¿Cree usted que vivimos en los últimos días? Se están cumpliendo muchas profecías bíblicas sobre los últimos días. Muy pronto, Jehová detendrá la predicación de las buenas nuevas, “y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). ¿Qué es ese fin? Es la guerra de Armagedón, en la que Dios eliminará toda la maldad. Mediante Jesús y sus poderosos ángeles, Jehová destruirá a todos los que no los obedecen ni a él ni a su Hijo (2 Tesalonicenses 1:6-9). Después de Armagedón, Satanás y sus demonios no podrán engañar más a la gente. Todos los que obedezcan a Dios y decidan ser leales al Reino verán cómo Dios cumple todas sus promesas (Revelación 20:1-3; 21:3-5).
16. ¿Qué debe hacer usted al saber que el fin está muy cerca?
16 El fin de este mundo gobernado por Satanás está muy cerca. Así que es muy importante que se pregunte qué debe hacer. Jehová quiere que usted aprenda todo lo que pueda sobre la Biblia. Por eso, tómese en serio su estudio (Juan 17:3). Además, los testigos de Jehová se reúnen todas las semanas. En sus reuniones, ayudan a las personas a entender la Biblia. Intente ir siempre a estas reuniones (lea Hebreos 10:24, 25). Si descubre que tiene que hacer cambios en su vida, no dude en hacerlos. A medida que los haga, su amistad con Dios se fortalecerá (Santiago 4:8).
17. ¿Por qué sorprenderá el fin a la mayoría de la gente?
17 El apóstol Pablo explicó que la destrucción de la gente malvada vendrá “como ladrón en la noche”, cuando casi nadie lo espere (1 Tesalonicenses 5:2). Jesús predijo que muchos no harían caso de las pruebas que demuestran que estamos viviendo en los últimos días. Refiriéndose a este tiempo, Jesús dijo: “Así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre” (Mateo 24:37-39).
18. ¿Qué nos advirtió Jesús?
18 Jesús nos advirtió que “comer con exceso y beber con exceso” o “las inquietudes de la vida” podrían distraernos. Dijo que el fin vendría “de repente” y que vendría sobre todas las personas de la Tierra. Luego añadió: “Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre” (Lucas 21:34-36). ¿Por qué es muy importante tomarse en serio la advertencia de Jesús? Porque muy pronto el mundo malo de Satanás será destruido. Solo las personas que tengan la aprobación de Jehová y Jesús sobrevivirán al fin y vivirán para siempre en el nuevo mundo (Juan 3:16; 2 Pedro 3:13).
^ párr. 4 Si desea más información sobre Miguel, vea la nota 23.
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA?