LECCIÓN 26

¿Por qué hay tanta maldad y sufrimiento?

¿Por qué hay tanta maldad y sufrimiento?
Mostrar texto Ocultar texto

Cuando ocurre una desgracia, mucha gente se pregunta “¿Por qué?”. Es un alivio saber que la Biblia da una respuesta clara a esta pregunta.

1. ¿Qué hizo Satanás para introducir la maldad en el mundo?

El Diablo, Satanás, se rebeló contra Dios. Como él quería dominar a otros, influyó en los primeros seres humanos—Adán y Eva—para que también se rebelaran contra Dios. Y lo logró diciéndole una mentira a Eva (Génesis 3:1-5). Le hizo creer que Jehová la estaba privando de algo bueno y que eso era injusto. En el fondo estaba diciendo que los seres humanos serían más felices si le desobedecían a Dios. Cuando Satanás le dijo a Eva que no moriría, estaba diciendo la primera mentira. Por eso la Biblia dice que él es “un mentiroso y el padre de la mentira” (Juan 8:44).

2. ¿Qué decisión tomaron Adán y Eva?

Jehová fue muy generoso con Adán y Eva. Les dijo que podían comer de cualquier árbol del jardín de Edén menos de uno (Génesis 2:15-17). Aun así, decidieron comer de ese árbol. Eva “agarró de su fruto y empezó a comer”. Y, después, Adán “se puso a comerlo” (Génesis 3:6). Así que los dos le desobedecieron a Dios. Como Adán y Eva eran perfectos, hacer lo correcto era parte de su naturaleza. Pero, al desobedecerle a Dios a propósito, pecaron y rechazaron que los gobernara. Esa decisión les causó mucho sufrimiento (Génesis 3:16-19).

3. ¿Cómo nos ha afectado la decisión de Adán y Eva?

Cuando Adán y Eva pecaron, se convirtieron en seres imperfectos, y como resultado les pasaron esa imperfección a todos sus descendientes. Hablando de Adán, la Biblia dice: “Por medio de un solo hombre, el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte, y así fue como la muerte se extendió a todos los hombres” (Romanos 5:12).

Entonces, ¿por qué sufrimos? Algunas veces, porque tomamos malas decisiones. Otras, por las malas decisiones de otras personas. Y, en ocasiones, sufrimos por estar en el lugar y en el momento equivocados (lea Eclesiastés 9:11).

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos por qué no podemos culpar a Dios por la maldad y el sufrimiento que hay en el mundo, y cómo se siente él cuando nos ve sufrir.

4. El culpable de nuestro sufrimiento

Mucha gente cree que Dios controla el mundo entero. ¿Pero es eso cierto? Vean el VIDEO.

Lean Santiago 1:13 y 1 Juan 5:19, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Tiene Dios la culpa del sufrimiento y la maldad?

5. El resultado del dominio de Satanás

Lean Génesis 3:1-6 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué mentira dijo Satanás? (Vean los versículos 4 y 5).

  • ¿Cómo insinuó Satanás que Jehová estaba privando a los seres humanos de algo bueno?

  • Según Satanás, ¿necesitan los humanos que Jehová los gobierne para ser felices?

Lean Eclesiastés 8:9 y hablen sobre lo siguiente:

  • Durante el tiempo en que Jehová no ha sido el gobernante del mundo, ¿cómo le ha ido a la humanidad?

  1. Adán y Eva eran perfectos y vivían en el Paraíso, pero le hicieron caso a Satanás y se rebelaron contra Jehová.

  2. Tras esa rebelión, se esparcieron por todo el mundo el pecado, el sufrimiento y la muerte.

  3. Jehová acabará con el pecado, el sufrimiento y la muerte. Los seres humanos volverán a ser perfectos y vivirán en el Paraíso.

6. A Jehová le duele vernos sufrir

¿Le da igual a Dios que suframos? Fíjese en lo que el rey David y el apóstol Pedro escribieron. Lean Salmo 31:7 y 1 Pedro 5:7, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo se siente al saber que Jehová está al tanto de nuestros problemas y que le duele vernos sufrir?

7. Dios acabará con el sufrimiento de toda la humanidad

Lean Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:3, 4, y hablen sobre lo siguiente:

  • Jehová promete que eliminará todo lo que ha hecho sufrir al ser humano y que reparará todos los daños. ¿Le consuela esa promesa? ¿Por qué?

¿Lo sabía?

Con su primera mentira, Satanás calumnió a Jehová. Esto quiere decir que manchó su reputación, o su nombre, al dar a entender que no es un gobernante justo y bueno. Dentro de poco, cuando Jehová elimine el sufrimiento del ser humano, se vindicará a sí mismo o limpiará su nombre. En otras palabras, Dios demostrará que su gobierno es el mejor. La vindicación del nombre de Jehová es uno de los asuntos más importantes del universo (Mateo 6:9, 10).

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Dios nos trajo al mundo para sufrir”.

  • ¿Qué diría usted?

RESUMEN

Satanás y los primeros dos seres humanos son los principales culpables de la maldad que hay en el mundo. A Jehová le duele mucho vernos sufrir y pronto acabará con el sufrimiento.

Repaso

  • ¿Qué mentira le dijo el Diablo a Eva?

  • ¿Cómo nos ha afectado la rebelión de Adán y Eva?

  • ¿Por qué decimos que a Jehová le duele vernos sufrir?

Propóngase esto

DESCUBRA ALGO MÁS

Vea lo que aprendió un hombre que vivía rodeado de sufrimiento.

Ya no estoy solo (5:09)