LECCIÓN 52

Por qué importa nuestra forma de arreglarnos

Por qué importa nuestra forma de arreglarnos
Mostrar texto Ocultar texto

Todos tenemos nuestro gusto personal sobre cómo vestirnos y arreglarnos. Lograremos expresar nuestro propio estilo y a la vez hacer feliz a Jehová si seguimos algunos principios bíblicos sencillos. Analicemos algunos de ellos.

1. ¿Qué principios deberían influir en nuestra forma de arreglarnos?

El cristiano debería elegir “ropa apropiada y arreglarse con modestia y buen juicio”. Además, debería mantener una apariencia limpia que refleje su “devoción a Dios” (1 Timoteo 2:9, 10). Fíjese en cuatro principios que extraemos de este texto. 1) Nuestra ropa debe ser “apropiada” o digna. En el pueblo de Jehová hay una gran variedad de gustos—como habrá visto en las reuniones de la congregación—, pero nuestra ropa y peinado demuestra que respetamos al Dios que adoramos. 2) “Arreglarse con modestia” implica evitar estilos provocativos o sexis, y no atraer demasiado la atención hacia nosotros mismos. 3) Mostramos “buen juicio” o sensatez cuando no llevamos cualquier cosa que se ponga de moda. 4) Nuestra apariencia siempre debería reflejar “devoción a Dios”, porque así les transmitimos a los demás que adoramos al Dios verdadero (1 Corintios 10:31).

2. ¿Qué efecto puede tener nuestra apariencia en otros cristianos?

Es cierto que tenemos derecho a elegir lo que nos ponemos. Pero debemos pensar si nuestra apariencia pudiera ser un problema para los demás. Hacemos todo lo posible por no incomodar a nadie. Seguimos este consejo: “Que cada uno de nosotros agrade a su prójimo para beneficio de este, para edificarlo” (lea Romanos 15:1, 2).

3. ¿Cómo puede nuestra apariencia animar a otros a conocer a Jehová?

Tratamos de usar la ropa adecuada para cada ocasión. Pero prestamos atención especial a lo que nos ponemos para asistir a las reuniones de la congregación y participar en la predicación. No queremos que nuestra apariencia afecte de manera negativa el importante mensaje que llevamos. Más bien, queremos que anime a otros a aprender la verdad y que adorne “las enseñanzas de nuestro Salvador” (Tito 2:10).

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos cómo podemos asegurarnos de que nuestra ropa y arreglo personal sean los adecuados para un cristiano.

Nuestra imagen puede indicar si respetamos a las personas con autoridad. Aunque es cierto que Jehová se fija en el corazón, nuestra imagen también debería indicar que lo respetamos.

4. Una buena apariencia demuestra respeto por Jehová

¿Cuál es la razón más importante para preocuparnos por la imagen que damos? Lean Salmo 47:2 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo debería influir en nuestra forma de vestir saber que representamos a Jehová?

  • ¿Cree que es razonable prestar atención a cómo nos arreglamos para asistir a las reuniones y participar en la predicación? ¿Por qué piensa así?

5. Cómo elegir bien nuestra ropa y nuestra forma de arreglarnos

Vean el VIDEO.

No importa cuánto dinero cueste nuestra ropa. Lo importante es que esté limpia y que sea adecuada para la ocasión. Lean 1 Corintios 10:24 y 1 Timoteo 2:9, 10. Luego comenten por qué no usaríamos ropa que sea...

  • ... demasiado informal o esté descuidada.

  • ... ajustada, reveladora o que, de alguna otra manera, resulte provocativa.

Aunque los cristianos ya no tenemos que obedecer la Ley que se le dio a Moisés, esta ley nos da una idea de lo que Jehová piensa. Lean Deuteronomio 22:5 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué no está bien arreglarse y vestirse de manera que una mujer parezca un hombre o que un hombre parezca una mujer?

Lean 1 Corintios 10:32, 33 y 1 Juan 2:15, 16, y hablen sobre lo siguiente:

  • Si nuestro aspecto incomodara a las personas del lugar donde vivimos o de la congregación, ¿debería importarnos eso? ¿Por qué?

  • ¿Qué estilos de ropa y qué formas de arreglarse son comunes donde usted vive?

  • ¿Cree que algunos de esos estilos no son apropiados para un cristiano? ¿Por qué piensa así?

Podemos vestirnos y arreglarnos de muchas maneras y a la vez complacer a Jehová.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Yo me pongo lo que yo quiera”.

  • ¿Está usted de acuerdo con esa forma de pensar? ¿Por qué?

RESUMEN

Cuando elegimos bien nuestra forma de vestir y arreglarnos, demostramos que respetamos a Jehová y a los demás.

Repaso

  • ¿Por qué le importa a Jehová nuestro arreglo personal?

  • ¿Cuáles son algunos de los principios que deberían influir en nuestra forma de arreglarnos?

  • ¿Puede nuestra apariencia influir en lo que otros piensan de la adoración verdadera? ¿De qué manera?

Propóngase esto

DESCUBRA ALGO MÁS

Conozca otros principios que le pueden ayudar a tomar decisiones.

“¿Da gloria a Dios nuestra forma de vestir?” (La Atalaya, septiembre de 2016)