Muchas personas han logrado tener menos problemas económicos poniendo en práctica los principios bíblicos.
IDEAR UN BUEN PLAN
PRINCIPIO BÍBLICO: “Los planes del que es trabajador tendrán buenos resultados; en cambio, todo el que se precipita acabará en la pobreza” (Proverbios 21:5).
QUÉ SIGNIFICA. Para obtener buenos resultados, es muy importante tener un plan y apegarse estrictamente a él. Recuerde que, seguramente, no podrá comprar todo lo que quiera. Por lo tanto, sea prudente al gastar su dinero.
QUÉ PUEDE HACER
Apegarse a un presupuesto. Anote todos sus gastos y clasifíquelos por categorías. Luego decida cuánto dinero destinará a cada una de ellas. Si necesita más dinero de lo que había planeado para cubrir los gastos de una categoría, tómelo de otra. Por ejemplo, si ha gastado demasiado en combustible, compénselo usando el dinero que tenía apartado para cosas menos importantes, como comer afuera.
No adquiera deudas innecesarias. Procure no endeudarse sin necesidad. En vez de eso, es mejor ahorrar antes de comprar algo. Si usa tarjeta de crédito, intente pagar cada mes todos los gastos que haya hecho con esa tarjeta para que no le cobren intereses. Y, si ya tiene deudas, trace un plan para pagarlas y apéguese a él.
Un estudio indica que, por lo general, se gasta más cuando se paga con tarjeta de crédito. Por lo tanto, úsela con cuidado.
CULTIVAR BUENAS CUALIDADES
PRINCIPIO BÍBLICO: “El perezoso no quiere arar en invierno; por eso mendigará durante la cosecha, cuando no tenga nada” (Proverbios 20:4).
QUÉ SIGNIFICA. La pereza puede conducir a la pobreza. Así que esfuércese por ser diligente y por administrar bien su dinero para tener lo necesario en el futuro.
QUÉ PUEDE HACER
Ser trabajador. Si es eficiente y confiable, será más fácil que conserve su empleo. Los jefes valoran a las personas responsables.
Ser honrado. La falta de honradez en el trabajo puede manchar su reputación y hacer que le resulte más difícil volver a encontrar empleo.
No ser codicioso. Un punto de vista desequilibrado sobre el dinero puede terminar dañando su salud y su relación con los demás. Recuerde: el dinero no es lo más importante en la vida.
OTROS PRINCIPIOS BÍBLICOS
NO MALGASTAR TIEMPO Y DINERO EN VICIOS
“El borracho y el glotón caerán en la pobreza, y la somnolencia los vestirá de harapos” (PROVERBIOS 23:21).
NO ESTRESARSE DEMASIADO
“Dejen de angustiarse por su vida, por lo que van a comer y beber; o por su cuerpo, por lo que van a ponerse” (MATEO 6:25).
NO SER ENVIDIOSO
“El hombre envidioso se muere por las riquezas, sin saber que la pobreza le caerá encima” (PROVERBIOS 28:22).