Si tuviéramos la culpa de nuestro sufrimiento, entonces deberíamos ser capaces de reducirlo.
Piense en lo siguiente
A continuación se mencionan algunas cosas que causan sufrimiento. ¿Hasta qué punto somos los seres humanos responsables de estos problemas?
El maltrato y el abuso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 4 adultos sufrió maltrato físico en algún momento de su niñez y que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de alguna agresión física o sexual (o ambas) en algún momento de su vida.
La muerte de un ser querido
Según las Estadísticas sanitarias mundiales 2018 (en inglés), publicadas por la OMS, “se calcula que en el año 2016 hubo 477.000 asesinatos en todo el mundo”. Esto sin tener en cuenta a las 180.000 personas que, según se calcula, murieron ese mismo año en guerras y otros conflictos.
Los problemas de salud
En un artículo de la revista National Geographic, la reportera Fran Smith informa: “Hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, y el tabaco está presente en las cinco primeras causas de muerte: enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y cáncer de pulmón”.
La desigualdad social
La psicóloga Jay Watts señala: “La pobreza, la desigualdad económica, el racismo, el sexismo, una cultura competitiva y verse forzado a dejar el hogar aumentan la probabilidad de sufrir ansiedad, angustia o depresión”.
PARA SABER MÁS
Vaya a jw.org y vea el video ¿Por qué creó Dios la Tierra?
Lo que dice la Biblia
Los seres humanos son en gran parte responsables del sufrimiento
Mucho de nuestro sufrimiento es culpa de los gobiernos opresivos que le han complicado la vida a la gente a la que dicen servir.
“El hombre ha dominado al hombre para su propio mal” (ECLESIASTÉS 8:9).
Podemos evitarnos algunos problemas
Los consejos de la Biblia nos ayudan a mejorar la salud y hacen que nos llevemos mejor con los demás.
“Un corazón calmado es vida para el cuerpo, pero los celos son una enfermedad que pudre los huesos” (PROVERBIOS 14:30).
“Líbrense de todo amargo rencor, furia, ira, gritería y palabras hirientes, y también de toda maldad” (EFESIOS 4:31).