Segundo Libro de los Reyes 13:1-25
13 Jehoacaz hijo de Jehú+ llegó a ser rey de Israel en Samaria en el año 23 de Jehoás+ hijo de Ocozías,+ el rey de Judá, y reinó 17 años.
2 Hacía lo que estaba mal a los ojos de Jehová y no dejó de cometer los pecados que Jeroboán hijo de Nebat había hecho que Israel cometiera.+ No se apartó de ellos.
3 Así que Jehová se enfureció+ muchísimo con Israel+ y los entregó en manos del rey Hazael+ de Siria y de Ben-Hadad+ hijo de Hazael durante todos aquellos días.
4 Con el tiempo Jehoacaz le suplicó a* Jehová, y Jehová lo escuchó, pues vio cómo el rey de Siria había oprimido a Israel.+
5 Por eso Jehová le dio a Israel un salvador+ para liberarlos del control de Siria, y los israelitas pudieron vivir en sus hogares como antes.*
6 (Pero no dejaron de cometer los pecados de la casa de Jeroboán, los que él había hecho que Israel cometiera.+ Siguieron cometiendo esos pecados, y el poste sagrado*+ seguía en pie en Samaria).
7 Jehoacaz se quedó con un ejército de solo 50 jinetes, 10 carros y 10.000 soldados de a pie, porque el rey de Siria los había destruido+ dejándolos como el polvo cuando se trilla el grano.+
8 En cuanto al resto de la historia de Jehoacaz, de todo lo que hizo y de su poder, está escrito en el libro de la historia de los reyes de Israel.
9 Entonces Jehoacaz descansó con sus antepasados y lo enterraron en Samaria,+ y su hijo Jehoás se convirtió en el nuevo rey.
10 Jehoás hijo de Jehoacaz llegó a ser rey de Israel en Samaria en el año 37 del rey Jehoás+ de Judá, y reinó 16 años.
11 Hacía lo que estaba mal a los ojos de Jehová, no dejaba de cometer los pecados que Jeroboán hijo de Nebat había hecho que Israel cometiera.+ Siguió cometiendo* los mismos pecados.
12 En cuanto al resto de la historia de Jehoás, de todo lo que hizo, de su poder y de cómo peleó contra el rey Amasías de Judá,+ está escrito en el libro de la historia de los reyes de Israel.
13 Entonces Jehoás descansó con sus antepasados y Jeroboán*+ se sentó en su trono. Jehoás fue enterrado en Samaria con los reyes de Israel.+
14 Ahora bien, cuando a Eliseo+ le dio la enfermedad de la que más tarde murió, Jehoás, el rey de Israel, bajó a verlo. Se echó sobre él llorando y le dijo: “¡Padre mío, padre mío! ¡El carro de Israel y sus jinetes!”.+
15 Eliseo entonces le dijo: “Trae un arco y unas flechas”. Así que él trajo un arco y unas flechas.
16 Eliseo le dijo al rey de Israel: “Agarra el arco”. Así que él lo agarró, y Eliseo puso sus manos sobre las manos del rey.
17 Entonces Eliseo dijo: “Abre la ventana que da hacia el este”. De modo que él la abrió. Y Eliseo le dijo: “¡Dispara!”. Así que él disparó. Eliseo ahora dijo: “¡La flecha de la victoria* de Jehová, la flecha de la victoria sobre* Siria! Golpearás* a Siria en Afec+ hasta que acabes con ella”.
18 Luego añadió: “Agarra las flechas”, y el rey las agarró. Entonces le dijo al rey de Israel: “Golpea el suelo”. De manera que él golpeó el suelo tres veces y se detuvo.
19 El hombre del Dios verdadero se indignó con él y le dijo: “¡Deberías haber golpeado el suelo cinco o seis veces! Entonces habrías golpeado a Siria hasta acabar con ella, pero ahora solo golpearás a Siria tres veces”.+
20 Después de aquello Eliseo murió y lo enterraron. Había bandas de saqueadores moabitas+ que solían entrar en el país a principios de año.*
21 Un día, mientras unos hombres enterraban a un muerto, vieron una banda de saqueadores. Así que enseguida arrojaron el cuerpo en la sepultura de Eliseo y huyeron. Cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, volvió a vivir+ y se puso de pie.
22 El rey Hazael+ de Siria oprimió a Israel+ todos los días de Jehoacaz.
23 Sin embargo, Jehová les mostró favor y les tuvo misericordia.+ Les tuvo consideración debido a su pacto con Abrahán,+ Isaac+ y Jacob.+ No quiso destruirlos y, hasta el día de hoy, no los ha echado de su presencia.
24 Cuando el rey Hazael de Siria murió, su hijo Ben-Hadad se convirtió en el nuevo rey.
25 Jehoás hijo de Jehoacaz le quitó a Ben-Hadad hijo de Hazael las ciudades que este le había quitado a su padre Jehoacaz durante la guerra. Jehoás lo golpeó* tres veces+ y recuperó las ciudades de Israel.