Ester 6:1-14
-
El rey recompensa a Mardoqueo (1-14)
6 Aquella noche, el rey no pudo dormir.* De modo que ordenó que le trajeran el libro de los registros históricos+ y se lo leyeran.
2 Allí estaba escrita la denuncia que Mardoqueo había hecho contra Bigtana y Teres, dos funcionarios de la corte real que servían de porteros y que habían tramado un plan para matar* al rey Asuero.+
3 Entonces el rey dijo: “¿Qué honra y qué recompensa recibió Mardoqueo por haber hecho esto?”. “No se hizo nada por él”, le respondieron sus ayudantes personales.
4 Más tarde, el rey preguntó: “¿Quién está en el patio?”. Resulta que Hamán había entrado en el patio exterior+ de la casa* del rey. Quería pedirle que colgaran a Mardoqueo en el madero que había mandado levantar para él.+
5 Así que los ayudantes del rey le contestaron: “El que está en el patio es Hamán”.+ Y el rey les ordenó: “Díganle que entre”.
6 Cuando Hamán entró, el rey le dijo: “¿Qué se debe hacer por el hombre a quien el rey desea honrar?”. Entonces, Hamán pensó:* “¿Y a quién más desearía honrar el rey sino a mí?”.+
7 Por lo tanto, Hamán le dijo: “Si el rey desea honrar a alguien,
8 que traigan ropas reales+ de las que usa el rey y un caballo con el adorno real en la cabeza, uno de los que el rey mismo cabalga.
9 Y que uno de los príncipes más importantes del rey se encargue de la ropa y del caballo. Deben vestir al hombre a quien el rey desea honrar y llevarlo a caballo por la plaza de la ciudad. Entonces deben anunciar delante de él: ‘¡Así se trata al hombre a quien el rey desea honrar!’”.+
10 Enseguida, el rey le ordenó a Hamán: “¡Rápido! Ve a buscar la ropa y el caballo. Hazle todo eso a Mardoqueo, el judío que está sentado en la puerta del palacio del rey. Haz absolutamente todo lo que has dicho”.
11 Y Hamán fue a buscar la ropa y el caballo, vistió a Mardoqueo,+ lo llevó por la plaza de la ciudad en el caballo y anunció delante de él: “¡Así se trata al hombre a quien el rey desea honrar!”.
12 Después de eso, Mardoqueo volvió a la puerta del palacio del rey. Pero Hamán se fue rápido a su casa, lamentándose y con la cabeza cubierta.
13 Hamán les contó tanto a su esposa Zeres+ como a todos sus amigos lo que le había pasado. Entonces, sus consejeros* y Zeres le dijeron: “Si Mardoqueo, ante quien has empezado a caer, es de origen judío, no lo vencerás; no hay duda de que caerás ante él”.
14 Mientras todavía estaban hablando con él, llegaron los funcionarios de la corte del rey y de inmediato se llevaron a Hamán al banquete que Ester había preparado.+