LECCIÓN 12

¿Cómo podemos acercarnos a Dios?

¿Cómo podemos acercarnos a Dios?

1. ¿Escucha Dios todas las oraciones?

 Dios invita a gente de toda clase a disfrutar del privilegio de acercarse a él en oración (Salmo 65:2). Pero eso no significa que escuche, o acepte, todas las oraciones. La Biblia dice que las oraciones de un hombre que trata con falta de consideración a su esposa pueden ser “estorbadas” (1 Pedro 3:7). Y cuando los israelitas hacían lo malo repetidamente, Dios se negaba a escucharlos. Con todo, él escucha a quienes han cometido pecados graves si se arrepienten. (Lea Isaías 1:15 y 55:7.)

2. ¿De qué forma debemos orar?

 Orar forma parte de nuestra adoración, por lo que solo debemos orarle a Jehová (Mateo 4:10; 6:9). Además, como somos imperfectos, debemos orar en el nombre de Jesús, pues él murió por nuestros pecados (Juan 14:6). Jehová no quiere que repitamos oraciones memorizadas o escritas, sino que oremos de corazón. (Lea Mateo 6:7 y Filipenses 4:6, 7.)

 Nuestro Creador escucha incluso las oraciones que se hacen en silencio (1 Samuel 1:12, 13). Y nos invita a orar en todo momento, como al comienzo y al final del día, a la hora de comer o cuando nos enfrentamos a problemas. (Lea Salmo 55:22 y Mateo 15:36.)

3. ¿Cómo nos ayudan las reuniones cristianas?

 Vivimos rodeados de personas que no tienen fe en Dios y hasta se burlan de su promesa de traer paz a la Tierra. Esto pudiera socavar nuestros esfuerzos por acercarnos a él (2 Timoteo 3:1, 4; 2 Pedro 3:3, 13). Por eso necesitamos reunirnos con otros cristianos y recibir ánimo. Ellos también necesitan que los animemos. (Lea Hebreos 10:24, 25.)

 Al juntarnos con las personas que aman a Dios nos sentiremos más cerca de él. Las reuniones de los testigos de Jehová nos brindan la oportunidad de beneficiarnos del ejemplo de fe de otros. (Lea Romanos 1:11, 12.)

4. ¿Cómo puede usted acercarse a Dios?

 Lo logrará meditando en lo que ha aprendido acerca de él en la Biblia. Piense en sus hechos, sus consejos y sus promesas. La meditación y la oración le ayudarán a entender la grandeza del amor y de la sabiduría de Dios. (Lea Josué 1:8 y Salmo 1:1-3.)

 Solo podrá estar cerca de Dios si tiene fe en él, si confía en él. Pero la fe es como un ser vivo: necesita ser alimentada constantemente, y eso se consigue reflexionando en las razones que apoyan nuestras creencias. (Lea Mateo 4:4 y Hebreos 11:1, 6.)

5. ¿Qué beneficios se obtienen al acercarse a Dios?

 Jehová se interesa por quienes lo aman. Es capaz de protegerlos de cualquier cosa que ponga en peligro su fe y su esperanza de vida eterna (Salmo 91:1, 2, 7-10). Los previene contra conductas que amenazan su salud y felicidad, y les enseña cuál es el mejor modo de vivir. (Lea Salmo 73:27, 28 y Santiago 4:4, 8.)