HISTORIA 88

Juan bautiza a Jesús

Juan bautiza a Jesús

MIRA la paloma que baja hacia la cabeza del hombre. El hombre es Jesús. Ahora tiene unos 30 años de edad. Y el que está con él es Juan. Ya aprendimos algo acerca de él. ¿Recuerdas cuando María visitó a su parienta Elisabet, y el bebé que estaba dentro de Elisabet saltó de gozo? Ese bebé no nacido era Juan. Pero ¿qué hacen Juan y Jesús ahora?

Juan acaba de hundir a Jesús en las aguas del río Jordán. Así es como se bautiza. Se hunde a alguien en el agua, y entonces se le saca. Juan le hace esto a la gente; por eso lo llaman Juan el Bautizante. Pero ¿por qué ha bautizado a Jesús?

Bueno, Juan lo hizo porque Jesús vino y le pidió que lo bautizara. Juan bautiza a personas que quieren mostrar que les pesan las cosas malas que han hecho. Pero ¿ha hecho Jesús algo que le deba pesar? No, Jesús nunca hizo eso, porque es el propio Hijo de Dios venido del cielo. Por eso, tiene otra razón para pedirle a Juan que lo bautice. Veamos cuál es.

Antes de que Jesús viniera a Juan, era carpintero. El carpintero hace cosas de madera, como mesas y sillas y bancos. José, el esposo de María, era carpintero, y él enseñó a Jesús a serlo también. Pero Dios no ha enviado a su Hijo a la Tierra para ser carpintero. Tiene un trabajo especial para él, y ha llegado el tiempo para éste. Por eso, para mostrar que ha venido ahora a hacer la voluntad de su Padre, Jesús le pide a Juan que lo bautice. ¿Agrada esto a Dios?

Sí, porque, después que Jesús sale del agua, una voz del cielo dice: ‘Este es mi Hijo, en quien me complazco.’ También, parece que los cielos se abren y esta paloma baja hacia Jesús. Pero no es una verdadera paloma. Solo parece una. En realidad es el espíritu santo de Dios.

Ahora Jesús tiene que pensar en muchas cosas, así que se va a un lugar solitario por 40 días. Allí Satanás viene a él. Tres veces Satanás trata de hacer que Jesús viole las leyes de Dios. Pero Jesús no hace eso.

Después de eso, Jesús regresa y conoce a unos hombres que llegan a ser sus primeros seguidores, o discípulos. Algunos son: Andrés, Pedro (también llamado Simón), Felipe y Natanael (también llamado Bartolomeo). Jesús y éstos salen hacia el distrito de Galilea. Allí se detienen en el pueblo de Natanael, Caná, donde, en unas bodas, Jesús hace su primer milagro. ¿Sabes qué es? Convierte agua en vino.