¿Se usaba el papiro en tiempos bíblicos para construir barcos?
MUCHAS personas saben que en la antigüedad los egipcios utilizaban el papiro como su principal material de escritura. Los griegos y los romanos también lo utilizaban para escribir.* Pero pocas personas saben que el papiro no solo se utilizaba para la escritura, sino también para la construcción de barcos.
Hace más de 2.500 años, el profeta Isaías escribió que las personas que vivían en “la región de los ríos de Etiopía” enviaron “mensajeros por mar, en barcos de papiro por las aguas”. Posteriormente, el profeta Jeremías predijo que, cuando los medos y los persas invadieran la ciudad de Babilonia, quemarían “los barcos de papiro” de los babilonios para impedir que huyeran (Is. 18:1, 2; Jer. 51:32).
Puesto que la Biblia es un libro inspirado por Dios, a quienes la estudian no les sorprende que los arqueólogos hayan encontrado pruebas de que el papiro se utilizaba para hacer barcos en tiempos bíblicos (2 Tim. 3:16). Veamos algunas de las pruebas tan detalladas de la fabricación de barcos de papiro que se han hallado en Egipto.
¿CÓMO SE HACÍAN LOS BARCOS DE PAPIRO?
En algunas tumbas egipcias, se han encontrado pinturas y relieves que muestran cómo se cosechaba el papiro y cómo se construían los barcos. Los hombres cortaban los tallos de papiro y los amarraban en manojos. Luego, ataban varios manojos bien apretados. Como los tallos son triangulares, al juntarlos de esta manera, los manojos quedaban muy compactos y resistentes. Según cierta obra, los barcos de papiro podían llegar a medir más de 17 metros (55 pies) y tener 10 o 12 remos por lado (A Companion to Ancient Egypt).
¿POR QUÉ SE HACÍAN BARCOS DE PAPIRO?
El papiro era una materia prima que abundaba en el valle del Nilo. Además, los barcos de papiro no eran muy difíciles de fabricar. Incluso cuando la madera pasó a ser el material más usado para construir barcos grandes, parece que los pescadores y los cazadores seguían usando balsas y barcos pequeños de papiro.
Los barcos de papiro siguieron utilizándose durante muchos años. Según el historiador griego Plutarco, que vivió entre los siglos primero y segundo de nuestra era, la gente de su tiempo todavía utilizaba las balsas de papiro.
^ párr. 3 La planta del papiro crece en pantanos y en ríos de aguas mansas. Una planta puede alcanzar una altura de unos 5 metros (16 pies), y el tallo puede tener en su base un diámetro de unos 15 centímetros (6 pulgadas).