ARTÍCULO DE ESTUDIO 41

Seamos fieles durante la “gran tribulación”

Seamos fieles durante la “gran tribulación”

“¡Amen a Jehová, todos los que le son leales! Jehová protege al fiel” (SAL. 31:23).

CANCIÓN 51 Servimos con aguante

AVANCE *

1, 2. a) ¿Qué anunciarán pronto las naciones? b) ¿Qué preguntas debemos responder?

IMAGINEMOS que las naciones acaban de hacer el predicho anuncio de “paz y seguridad”. Puede que presuman de que nunca ha habido tanta seguridad en el mundo. Y querrán hacernos creer que tienen todo bajo control. Pero en realidad no tendrán ningún control sobre lo que ocurrirá a continuación. ¿Por qué no? Porque la Biblia dice que “vendrá sobre ellos destrucción repentina, [...] y de ninguna manera escaparán” (1 Tes. 5:3).

2 En vista de esto, hay algunas preguntas importantes que debemos responder: ¿Qué ocurrirá durante la “gran tribulación”? ¿Qué espera Jehová que hagamos entonces? Y ¿cómo podemos prepararnos ahora para ser fieles durante la gran tribulación? (Mat. 24:21).

QUÉ OCURRIRÁ DURANTE LA “GRAN TRIBULACIÓN”

3. Según Apocalipsis 17:5, 15-18, ¿cómo destruirá Dios a “Babilonia la Grande”?

3 (Lea Apocalipsis 17:5, 15-18). “Babilonia la Grande” será destruida. Como ya dijimos, las naciones no tendrán ningún control sobre lo que suceda en este momento. ¿Por qué no? Porque Dios pondrá “en sus corazones llevar a cabo el pensamiento de él”. ¿Cuál es este? Acabar con todas las religiones falsas, incluida la cristiandad. * Dios pondrá este pensamiento en el corazón de “los 10 cuernos” de la “bestia salvaje de color rojo escarlata”. Los 10 cuernos representan a todos los gobiernos políticos que apoyan a “la bestia salvaje”, es decir, las Naciones Unidas (Apoc. 17:3, 11-13; 18:8). El ataque de estos gobiernos contra la religión falsa significará el inicio de la gran tribulación. Será un suceso mundial repentino y aterrador.

4. a) ¿Con qué motivos puede que traten de justificar las naciones su ataque a las religiones falsas? b) ¿Qué es probable que hagan los antiguos miembros de esas religiones?

4 No sabemos con qué motivos justificarán las naciones su ataque a Babilonia la Grande. Quizás digan que las religiones son un obstáculo para la paz y que se meten constantemente en la política. O puede ser que digan que han acumulado demasiadas riquezas y propiedades (Apoc. 18:3, 7). Por otro lado, parece razonable pensar que este ataque no signifique que se quite la vida a todos los miembros de estas religiones. Más bien, parece que las naciones acabarán con las organizaciones religiosas. Una vez que estas hayan desaparecido, sus antiguos miembros se darán cuenta de que los caudillos religiosos les han fallado y es probable que traten de distanciarse de esas religiones.

5. ¿Qué promesa ha hecho Jehová sobre la gran tribulación, y por qué?

5 La Biblia no revela cuánto durará la destrucción de Babilonia la Grande, pero lo que sí sabemos es que será relativamente poco tiempo (Apoc. 18:10, 21). Jehová ha prometido que “acortará” la tribulación para que sobrevivan los “escogidos” y la religión verdadera (Mar. 13:19, 20). Ahora bien, ¿qué espera Jehová que hagamos entre el inicio de la gran tribulación y la guerra de Armagedón?

SIGAMOS SIRVIENDO A JEHOVÁ

6. ¿Qué espera Jehová que hagamos sus siervos?

6 Como analizamos en el artículo anterior, Jehová espera que sus siervos cortemos toda relación con Babilonia la Grande. Pero es necesario hacer algo más. Debemos estar resueltos a seguir sirviendo a Dios. Veamos dos maneras de hacerlo.

No dejemos nunca de reunirnos, ni siquiera en tiempos difíciles. (Vea el párrafo 7). *

7. a) ¿Cómo demostramos que obedecemos estrictamente las justas normas morales de Jehová? b) De acuerdo con Hebreos 10:24, 25, ¿por qué es importante que nos reunamos, sobre todo ahora?

7 Primero, debemos obedecer estrictamente las justas normas morales de Dios. No podemos aceptar los valores y las normas del mundo. Por ejemplo, no aprobamos ningún tipo de inmoralidad sexual, lo que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y otras prácticas homosexuales (Mat. 19:4, 5; Rom. 1:26, 27). Segundo, debemos seguir adorando a Dios con nuestros hermanos. Lo hacemos donde podemos, tanto en los Salones del Reino como, si es necesario, en casas particulares e incluso a escondidas. Pase lo que pase, no podemos dejar de reunirnos para servir a Dios. De hecho, tenemos que hacerlo “sobre todo al ver que el día se acerca” (lea Hebreos 10:24, 25).

8. ¿Qué cambio habrá probablemente en el mensaje que anunciamos?

8 Es probable que durante la gran tribulación cambie nuestro mensaje. Ahora predicamos las buenas noticias del Reino y tratamos de hacer discípulos. Pero puede que entonces demos un mensaje muy directo, que la Biblia compara a piedras de granizo (Apoc. 16:21). Tal vez anunciemos que el fin del mundo de Satanás es inminente. Con el tiempo, conoceremos con exactitud cuál será ese mensaje y cómo lo daremos. ¿Utilizaremos los mismos métodos que hemos empleado durante más de cien años, o los cambiaremos? Tenemos que esperar para saberlo. Sea como sea, parece que tendremos el honor de proclamar con valentía el mensaje de condena de Jehová (Ezeq. 2:3-5).

9. ¿Cuál puede ser la reacción de las naciones al escuchar nuestro mensaje, pero de qué podemos estar seguros?

9 Es muy probable que nuestro mensaje haga que las naciones intenten silenciarnos de una vez por todas. Tal como ahora confiamos en la ayuda de Jehová en la predicación, también tendremos que hacerlo entonces. Podemos estar seguros de que nuestro Dios nos dará las fuerzas para hacer su voluntad (Miq. 3:8).

ESTEMOS PREPARADOS PARA EL ATAQUE AL PUEBLO DE JEHOVÁ

10. Como se predijo en Lucas 21:25-28, ¿cómo reaccionará la mayor parte de la gente al ver lo que ocurre en la gran tribulación?

10 (Lea Lucas 21:25-28). En la gran tribulación, las personas se asustarán al ver que comienza a fallar todo aquello en lo que confiaban. Vivirán en “angustia” y temerán por su vida al entrar en el periodo más oscuro de la historia del hombre (Sof. 1:14, 15). Entonces, es probable que la vida sea más difícil, incluso para los siervos de Dios. Puede que suframos dificultades debido a que no somos parte del mundo. Quizás nos falten algunos artículos de primera necesidad.

11. a) ¿Por qué nos convertiremos en el centro de atención del mundo? b) ¿Por qué no debemos tener miedo a la gran tribulación?

11 Llegará un momento en que quienes presenciaron la destrucción de sus religiones se enfurecerán al ver que los testigos de Jehová seguimos practicando nuestra religión. Seguro que esto levantará un gran revuelo en todas partes, incluidas las redes sociales. Las naciones y su gobernante, Satanás, nos odiarán porque nuestra religión será la única que sigue existiendo. No habrán logrado su objetivo de borrar la religión de sobre la superficie de la Tierra. Así que seremos el centro de atención. En ese momento, las naciones adoptarán el papel de Gog de Magog. * Se reunirán para lanzar un ataque cruel y total contra el pueblo de Jehová (Ezeq. 38:2, 14-16). Como no conocemos todos los detalles, quizás nos inquiete pensar en todo lo que puede ocurrir. Pero hay algo seguro: no debemos tener miedo a la gran tribulación, pues Jehová nos dirá qué hacer para sobrevivir (Sal. 34:19). Nos levantaremos erguidos y alzaremos la cabeza porque sabremos que nuestra “liberación se acerca”. *

12. ¿Cómo nos ha estado preparando “el esclavo fiel y prudente” para lo que ocurrirá en el futuro?

12 “El esclavo fiel y prudente” nos ha estado preparando para ser fieles en la gran tribulación (Mat. 24:45). Lo ha hecho de muchas maneras, pero pensemos en una de ellas: las oportunas asambleas regionales de los años 2016 a 2018. Estas nos han animado a fortalecer las cualidades que necesitamos al acercarse el día de Jehová. Repasemos brevemente cuáles son.

SIGAMOS FORTALECIENDO LA LEALTAD, EL AGUANTE Y LA VALENTÍA

Preparémonos ahora para sobrevivir a la “gran tribulación”. (Vea los párrafos 13 a 16). *

13. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra lealtad a Jehová, y por qué debemos hacerlo ahora?

13 La lealtad. La asamblea del 2016 se tituló “Seamos leales a Jehová”. Nos enseñó que seremos leales si tenemos una fuerte amistad con Jehová. Nos recordó que nos acercamos a Dios mediante la oración sincera y el estudio diligente de su Palabra. Esto nos dará las fuerzas para superar incluso los mayores obstáculos. Según se acerque el fin del mundo de Satanás, nuestra lealtad a Dios y a su Reino se pondrá a prueba más que nunca. Es probable que sigamos siendo objeto de burlas (2 Ped. 3:3, 4). Uno de los principales motivos es que somos neutrales. Debemos fortalecer ahora nuestra lealtad a fin de ser leales durante la gran tribulación.

14. a) ¿Qué cambio se producirá relacionado con los hermanos que dirigen la obra en la Tierra? b) ¿Por qué tendremos que ser leales entonces?

14 Durante la gran tribulación, se producirá un cambio relacionado con los hermanos que dirigen la obra en la Tierra. En un momento dado, todos los ungidos que queden en la Tierra irán al cielo para luchar en Armagedón (Mat. 24:31; Apoc. 2:26, 27). Esto significa que ya no estará con nosotros el Cuerpo Gobernante. Pese a todo, la gran muchedumbre permanecerá organizada. Dirigirán la obra hermanos capacitados de las otras ovejas. Tendremos que demostrar nuestra lealtad apoyando a estos hermanos y obedeciendo las instrucciones que nos den de parte de Dios. De ello dependerá nuestra salvación.

15. ¿Cómo podemos fortalecer el aguante, y por qué es importante que lo hagamos ahora?

15 El aguante. El título de la asamblea del año 2017 fue “¡No se rinda!”. Nos ayudó a fortalecer nuestro aguante ante las dificultades. Aprendimos que esta cualidad no depende de que las circunstancias sean favorables y que podemos fortalecerla confiando en Jehová (Rom. 12:12). No olvidemos nunca esta promesa de Jesús: “El que aguante hasta el fin será salvado” (Mat. 24:13). Esta promesa significa que debemos ser fieles ante cualquier problema. Aguantar ahora nos hace más fuertes para cuando llegue la gran tribulación.

16. ¿De qué depende que seamos valientes, y cómo podemos fortalecer la valentía ahora?

16 La valentía. En el año 2018, el título de la asamblea fue “¡Sea valiente!”. Nos recordó que el verdadero valor no depende de nuestras habilidades, sino de confiar en Jehová, igual que sucede con el aguante. ¿Qué podemos hacer para confiar más en él? Leer la Biblia todos los días y reflexionar en cómo salvó Dios a sus siervos en el pasado (Sal. 68:20; 2 Ped. 2:9). Cuando las naciones nos ataquen en la gran tribulación, tendremos que ser valientes y confiar en Jehová como nunca antes (Sal. 112:7, 8; Heb. 13:6). Si confiamos en él ahora, tendremos la valentía que necesitaremos ante el ataque de Gog. *

ESPEREMOS CON ANHELO LA LIBERACIÓN

Dentro de poco, Jesús y su ejército celestial destruirán a los enemigos de Dios en la guerra de Armagedón (Vea el párrafo 17).

17. ¿Por qué no debemos tener miedo a Armagedón? (Vea el dibujo de la portada).

17 Como dijo el artículo anterior, la mayoría de nosotros hemos vivido toda nuestra vida durante los últimos días. Pero también esperamos sobrevivir a la gran tribulación. La guerra de Armagedón pondrá el punto final a la conclusión de este mundo. Sin embargo, no tenemos nada que temer porque esta será la guerra de Dios (Prov. 1:33; Ezeq. 38:18-20; Zac. 14:3). Cuando Jehová dé la señal, Jesucristo encabezará el ataque. A su lado estarán los ungidos resucitados y miríadas de ángeles. Todos juntos, lucharán contra Satanás, los demonios y sus ejércitos terrestres (Dan. 12:1; Apoc. 6:2; 17:14).

18. a) ¿Qué garantía nos ha dado Jehová? b) ¿Cómo nos ayuda Apocalipsis 7:9, 13-17 a tener confianza respecto al futuro?

18 Jehová nos ha dado esta garantía: “Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado” (Is. 54:17). “Una gran muchedumbre” de siervos fieles saldrá “de la gran tribulación” con vida y continuará dándole servicio sagrado a Dios (lea Apocalipsis 7:9, 13-17). ¿No es cierto que la Biblia nos da muchas razones para tener confianza respecto al futuro? Sabemos que “Jehová protege al fiel” (Sal. 31:23). Todos los que amamos y honramos a Jehová seremos muy felices cuando vindique su santo nombre (Ezeq. 38:23).

19. ¿Qué esperanza maravillosa será realidad dentro de poco?

19 Pensemos en cómo describiría 2 Timoteo 3:2-5 a las personas que vivirán en el nuevo mundo, sin la influencia de Satanás (vea el recuadro “ Cómo serán las personas en el futuro”). El hermano George Gangas, * que fue miembro del Cuerpo Gobernante, lo expresó así: “¡Qué mundo tan maravilloso habrá cuando todos sean hermanos y hermanas! Dentro de poco, tendrán el privilegio de vivir en el nuevo sistema de cosas. Vivirán tanto como Jehová. Viviremos para siempre”. ¿Verdad que es una esperanza maravillosa?

CANCIÓN 32 ¡Mantengámonos firmes, inmovibles!

^ párr. 5 Sabemos que pronto toda la humanidad experimentará una “gran tribulación”. ¿Qué nos pasará a los siervos de Dios? ¿Qué espera Jehová que hagamos entonces? ¿Qué cualidades tenemos que fortalecer ahora a fin de ser fieles? Este artículo nos dará las respuestas.

^ párr. 3 IDEA IMPORTANTE: La cristiandad está compuesta por las religiones que dicen ser cristianas pero que no enseñan a la gente a adorar a Jehová de acuerdo con sus normas.

^ párr. 11 IDEA IMPORTANTE: La expresión Gog de Magog y su forma abreviada, Gog, hacen referencia a una coalición de naciones que atacará a los siervos de Jehová durante la gran tribulación.

^ párr. 11 En el capítulo 21 del libro El Reino de Dios ya está gobernando se da más información sobre los sucesos que desembocarán en la guerra de Armagedón. En La Atalaya del 15 de julio de 2015, páginas 14 a 19, y en los capítulos 17 y 18 del libro Pure Worship of Jehovah—Restored At Last! se dan más detalles sobre el ataque de Gog de Magog y cómo defenderá Jehová a su pueblo en Armagedón.

^ párr. 16 La asamblea regional del 2019, titulada “El amor nunca falla”, nos convence de que siempre estaremos a salvo bajo la amorosa protección de Jehová (1 Cor. 13:8).

^ párr. 19 Vea el artículo “Sus obras lo siguen”, de La Atalaya del 1 de diciembre de 1994.

^ párr. 65 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Durante la gran tribulación, un pequeño grupo de valientes hermanos celebra una reunión en el bosque.

^ párr. 67 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Una gran muchedumbre de siervos fieles de Jehová saldrá de la gran tribulación con vida y feliz.