16 DE NOVIEMBRE DE 2022
UCRANIA
ACTUALIZACIÓN 13 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor
Vuelven a predicar de casa en casa
En agosto de 2022, se anunció que se volvería a predicar de casa en casa en las zonas de Ucrania donde no hubiera peligro. Nuestros hermanos tenían muchas ganas de retomar esta actividad, y han visto que muchas personas están dispuestas a escuchar el mensaje de la Biblia. Por ejemplo, alguien que aceptó un curso bíblico dijo: “Después de ver los horrores y el sufrimiento de la guerra, me he dado cuenta de que solo Dios puede solucionar los problemas de la humanidad”. Veamos algunas experiencias que han tenido nuestros hermanos predicando de casa en casa.
Ruslán, de la congregación Lanivtsi, se puso muy nervioso al enterarse de que tenía que volver a visitar a las personas en sus hogares. Así que él y su esposa le pidieron a Jehová que les diera valor y que les ayudara a encontrar a alguien que deseara aprender sobre el maravilloso futuro que promete la Biblia. En solo dos horas hablaron con ocho personas, y las ocho aceptaron un curso de la Biblia. ¡Estaban impresionados!
Mientras Olga, de la congregación Kremenets, estaba predicando, un hombre se les acercó corriendo a ella y a su compañera, y les preguntó si estaban hablando de la Palabra de Dios. Luego les contó que fumaba y que tenía problemas con el alcohol. Y les dijo: “Sé que pronto Dios me va a juzgar. Cuando llegue ese momento, no quiero ser la clase de persona que soy ahora”. Se hicieron planes para que unos hermanos le den clases de la Biblia.
Cuando Vasil, de la congregación Lviv-Riasne-Skhidnyi, estaba predicando en un pueblo con su grupo de predicación, llegó a la casa de una señora con la que había hablado años atrás. Recordaba que aquella mujer le había dicho enojada que no quería saber nada de los testigos de Jehová. Pero él decidió llamar a la puerta y ofrecerle un curso de la Biblia. Qué sorpresa se llevó Vasil cuando la mujer salió y le dijo que quería entender lo que dice la Palabra de Dios. Aceptó un curso bíblico, y se hicieron planes para que la siguieran visitando.
Serguí, que sirve en la congregación Illintsi, se bautizó en el 2021 y nunca había predicado de casa en casa. Como estaba muy nervioso, dedicó bastante tiempo a prepararse para predicar. Serguí nos cuenta: “Vi muchas veces los videos de las ideas para conversar. Después de verlos, lo único que me faltaba era valor”. Al final, toda su preocupación desapareció cuando empezó a compartir las buenas noticias con otros, y se sintió muy feliz.
A Níkol, de la congregación Rozdil, le pasó algo parecido. Como la nombraron publicadora no bautizada en agosto de 2022, le aterraba la idea de predicar de casa en casa. Ella cuenta: “Estaba muy nerviosa. Pero, cuando lo hice, me di cuenta de lo maravilloso que es hablar de Jehová con las personas cara a cara”.
Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 11 de noviembre de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
46 testigos de Jehová han perdido la vida.
97 Testigos han resultado heridos.
12.569 Testigos están desplazados actualmente.
590 casas han sido destruidas.
645 casas han sufrido daños graves.
1.722 casas han sufrido daños menores.
6 Salones del Reino han sido destruidos.
19 Salones del Reino han sufrido daños graves.
63 Salones del Reino han sufrido daños menores.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités han ayudado a 53.948 personas a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
25.983 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.
Puede que también le interese
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Crisis de refugiados de Ucrania: lo que la Biblia revela
La Biblia revela las verdaderas causas de esta crisis, así como la solución permanente.
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Rusia invade Ucrania | ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?
De ser así, ¿dice la Biblia cómo terminará todo esto?