13 DE ABRIL DE 2022
UCRANIA
ACTUALIZACIÓN 6 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor
Tristemente, más testigos de Jehová han perdido la vida como resultado de la guerra en Ucrania. En total, han muerto 28 Testigos.
Medios de comunicación internacionales informan que, en algunas ciudades alrededor de Kiev, ha habido fuertes enfrentamientos durante las primeras semanas de la guerra. En esta zona vivían alrededor de 4.900 Testigos; de ellos, más de 3.500 han huido a lugares más seguros.
Las siguientes experiencias muestran cómo nuestros hermanos que están en estas zonas de conflicto siguen teniendo una fe muy fuerte a pesar de las pruebas tan difíciles a las que se enfrentan.
Olexánder, un anciano de congregación de la ciudad de Makáriv, huyó hacia una zona más segura en el centro de Ucrania. Pero, preocupado por no poder contactar con cuatro publicadores que estaban en su grupo para el servicio del campo, decidió regresar al lugar donde ellos vivían para buscarlos, a pesar de que en esa zona había enfrentamientos. Él cuenta: “Yo sabía que para Jehová sus siervos son muy valiosos. Cuando llegué al jardín de la casa de uno de los hermanos, vi que había sido bombardeado. La puerta del sótano estaba cerrada y nadie respondía a mis llamadas. Eso me asustó mucho”. Olexánder tiró abajo la puerta del sótano y encontró a un grupo de personas que lo miraba fijamente. Ahí estaban los hermanos, así como otros vecinos no Testigos que se habían refugiado con ellos.
Yaroslav, uno de los Testigos que estaban en el sótano, dijo que llevaban ocho días refugiados allí. Él recuerda: “Solo teníamos algunas galletas y un vaso de agua al día por persona. Pero leíamos la Biblia y nuestras publicaciones, orábamos y nos animábamos unos a otros. Cuando escuché a Olexánder gritar mi nombre, me imaginé que eran unos soldados que me estaban buscando. Creí que iba a morir. Pero, en lugar de eso, él nos rescató a todos. Estamos muy agradecidos a Jehová por tener hermanos que nos quieren, que oran por nosotros y que incluso están dispuestos a arriesgar sus vidas para salvarnos”.
Pilip y otro hermano decidieron llevar comida a los Testigos que se quedaron en la ciudad de Borodianka. El 17 de marzo, mientras iban conduciendo hacia la ciudad, unos soldados se apoderaron del vehículo de Pilip y se quedaron con los alimentos. Entonces los soldados los arrestaron, los esposaron, les cubrieron los ojos y los llevaron a una habitación pequeña en un sótano con otros siete hombres. Dos días después, fueron trasladados a una celda donde los guardias los golpearon durante la noche. Pilip dijo: “No sabía si iba a sobrevivir. Le pedí a Jehová que me ayudara a ser leal”.
Durante una de las palizas, Pilip oró en voz alta pidiendo por la seguridad de su familia y por las hermanas mayores que no tenían comida, y le dio las gracias a Jehová por lo feliz que había sido sirviéndole todos estos años. Cuando el guardia lo devolvió a su celda, él siguió orando por los soldados para que comprendieran que los testigos de Jehová no son peligrosos. Durante dos días, ambos Testigos comenzaron a predicarles a los guardias, a todos los guardias que había en cada turno. Además, otro de los prisioneros quiso saber más de la Biblia y les dio muchas gracias a nuestros hermanos. El 27 de marzo, los dos Testigos y el hombre que mostró interés por la Biblia fueron liberados.
Svitlana, una hermana soltera que vivía en Bucha, no pudo escapar de la zona de guerra durante dos semanas. Ella comenta: “Entendí como nunca antes lo importante que es la paz que Jehová nos da. Tener esta paz no significa que siempre sabremos lo que hay que hacer, sino que, cuando no vemos la salida a una situación difícil, confiamos completamente en Jehová”.
Mientras viajaba a una zona más segura de Ucrania, Svitlana le predicó a una mujer y a su sobrino. Todos llegaron sanos y salvos a una zona más segura, y una familia de Testigos les dio la bienvenida. Esta familia acogió en su casa a Svitlana y a la otra mujer y su sobrino para que pasaran la noche. Al día siguiente, la mujer preguntó si podía asistir a una reunión de congregación y solicitó una Biblia y algunas de nuestras publicaciones. Svitlana sigue en contacto con ella.
Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean bastante más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 12 de abril de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
28 testigos de Jehová perdieron la vida.
48 Testigos resultaron heridos.
40.778 Testigos han abandonado sus hogares para ir a zonas más seguras del país.
278 casas fueron destruidas.
268 casas sufrieron daños graves.
746 casas sufrieron daños menores.
1 Salón del Reino fue destruido.
9 Salones del Reino sufrieron daños graves.
26 Salones del Reino sufrieron daños menores.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités ayudaron a 41.974 Testigos a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
18.097 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.
Puede que también le interese
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Crisis de refugiados de Ucrania: lo que la Biblia revela
La Biblia revela las verdaderas causas de esta crisis, así como la solución permanente.
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Rusia invade Ucrania | ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?
De ser así, ¿dice la Biblia cómo terminará todo esto?