Puntos sobresalientes de las cartas a los Tesalonicenses y a Timoteo

Puntos sobresalientes de las cartas a los Tesalonicenses y a Timoteo

La Palabra de Jehová es viva

Puntos sobresalientes de las cartas a los Tesalonicenses y a Timoteo

LA NUEVA congregación de Tesalónica ha sufrido oposición desde que se formó durante una visita del apóstol Pablo a esa ciudad. Por eso, cuando Timoteo —que quizá ronda los veintitantos años— vuelve de allí con un buen informe, Pablo se siente impulsado a escribir a los tesalonicenses para encomiarlos y animarlos. La carta, redactada probablemente a finales del año 50 de nuestra era, es la primera de las epístolas inspiradas de Pablo. Poco después, el apóstol escribe una segunda carta a los cristianos de Tesalónica. Esta vez corrige un punto de vista erróneo que algunos tenían y los exhorta a permanecer firmes en la fe.

Unos diez años después, Pablo se halla en Macedonia, y Timoteo en Éfeso. El apóstol le escribe a Timoteo, recomendándole que permanezca en Éfeso y siga combatiendo las enseñanzas de los falsos maestros que han surgido en esa congregación. Cuando se desata una ola de persecución contra los cristianos —tras un fuego que devora Roma en el año 64—, Pablo escribe una segunda carta a Timoteo, la última de sus epístolas inspiradas. Hoy día podemos sacar provecho del estímulo y los consejos que contienen estas cuatro cartas de Pablo (Heb. 4:12).

“QUEDÉMONOS DESPIERTOS”

(1 Tes. 1:1–5:28)

Pablo encomia a los tesalonicenses por “su fiel obra y su amorosa labor y su aguante”. Les dice que ellos son su “esperanza”, su “gozo [y] corona de alborozo” (1 Tes. 1:3; 2:19).

Luego el apóstol anima a los cristianos de Tesalónica a que se consuelen entre sí con la esperanza de la resurrección. Por último les recuerda que “el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche”, y les insta a quedarse despiertos y mantener el juicio (1 Tes. 4:16-18; 5:2, 6).

Respuestas a preguntas bíblicas:

4:15-17. ¿Quiénes son “arrebatados [...] en nubes al encuentro del Señor en el aire”, y cómo sucede esto? Son los cristianos ungidos que están vivos durante la presencia de Cristo en el poder del Reino. Ellos se encuentran con el Señor Jesús en la región celestial invisible. Pero para lograrlo, primero tienen que morir y ser resucitados como criaturas espirituales (Rom. 6:3-5; 1 Cor. 15:35, 44). Como la presencia de Cristo ya ha comenzado, los cristianos ungidos que mueren en la actualidad no permanecen en ese estado, sino que son “arrebatados”, es decir, resucitados al instante (1 Cor. 15:51, 52).

5:23. ¿Qué quiso decir Pablo cuando pidió a Dios que fueran “conservados el espíritu y el alma y el cuerpo de [...] los hermanos”? El apóstol se refería al espíritu, el alma y el cuerpo de toda la congregación cristiana, que incluía a los cristianos ungidos de Tesalónica. En vez de pedir simplemente que se conservara la congregación, oró para que se conservara su “espíritu”, o inclinación mental. También pidió por su “alma” —su vida o existencia— y por su “cuerpo”, es decir, el cuerpo compuesto de cristianos ungidos (1 Cor. 12:12, 13). Este ruego destaca el profundo interés que Pablo sentía por la congregación.

Lecciones para nosotros:

1:3, 7; 2:13; 4:1-12; 5:15. Una forma eficaz de aconsejar es combinar el encomio sincero con la exhortación a esforzarse por mejorar.

4:1, 9, 10. Quienes adoran a Jehová tienen que seguir progresando en sentido espiritual.

5:1-3, 8, 20, 21. Puesto que se acerca el día de Jehová, “mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación”. Además, prestemos cuidadosa atención a la Palabra profética de Dios, la Biblia.

“ESTÉN FIRMES”

(2 Tes. 1:1–3:18)

Parece que algunos miembros de la congregación habían distorsionado lo que Pablo escribió en su primera carta, y afirmaban que “la presencia [del] Señor” era inminente. Para corregir aquel punto de vista, el apóstol pasa a explicar lo que tiene que ‘venir primero’ (2 Tes. 2:1-3).

Pablo exhorta a los tesalonicenses: “Estén firmes y mantengan asidas las tradiciones que les fueron enseñadas”. Además, les ordena que “se aparten de todo hermano que ande desordenadamente” (2 Tes. 2:15; 3:6).

Respuestas a preguntas bíblicas:

2:3, 8. ¿Quién es “el hombre del desafuero”, y cómo será eliminado? Este “hombre” representa a la clase clerical de la cristiandad. El único autorizado a declarar los juicios de Dios contra los malvados y a dar la orden de ejecutarlos es “la Palabra”, o sea, Jesucristo, el Vocero Principal de Dios (Juan 1:1). Por ello puede decirse que Jesús acabará con el hombre del desafuero “por el espíritu [la fuerza activa] de su boca”.

2:13, 14. ¿Cómo se “seleccionó desde el principio para salvación” a los cristianos ungidos? Los ungidos fueron predeterminados como grupo cuando Jehová se propuso que la descendencia de la mujer magullara a Satanás en la cabeza (Gén. 3:15). Jehová también estableció los requisitos que debían satisfacer, el trabajo que harían y dijo de antemano que serían sometidos a pruebas. De esa forma los llamó para ‘este destino’.

Lecciones para nosotros:

1:6-9. Los juicios de Jehová se ejecutan de forma selectiva.

3:8-12. Se espera que los cristianos trabajen para ganarse el sustento y así continúen efectuando su ministerio. El hecho de que el día de Jehová esté cerca no debe utilizarse como pretexto para no trabajar. Si estamos desocupados, podríamos convertirnos en individuos perezosos que se “entremet[en] en asuntos ajenos” (1 Ped. 4:15).

“GUARDA LO QUE HA SIDO DEPOSITADO A TU CUIDADO”

(1 Tim. 1:1–6:21)

Pablo aconseja a Timoteo que siga “guerreando el guerrear excelente; manteniendo la fe y una buena conciencia”. Expone los requisitos que los varones deben satisfacer para recibir un nombramiento en la congregación. También le dice a Timoteo: “Niégate a admitir los cuentos falsos que violan lo que es santo” (1 Tim. 1:18, 19; 3:1-10, 12, 13; 4:7).

“No critiques severamente a un hombre mayor”, escribe Pablo a Timoteo, y le recomienda encarecidamente: “Guarda lo que ha sido depositado a tu cuidado, apartándote de las vanas palabrerías que violan lo que es santo, y de las contradicciones del falsamente llamado ‘conocimiento’” (1 Tim. 5:1; 6:20).

Respuestas a preguntas bíblicas:

1:18; 4:14. ¿Qué “predicciones” se habían hecho respecto a Timoteo? Tal vez se trate de ciertas profecías sobre la futura labor de Timoteo en la congregación cristiana, que se pronunciaron por inspiración cuando Pablo visitó Listra durante su segundo viaje misional (Hech. 16:1, 2). Basándose en estas predicciones, los ancianos de la congregación ‘le impusieron las manos’ al joven Timoteo, apartándolo para un servicio en particular.

2:15. ¿Qué significa que a la mujer “se le manten[ga] en seguridad mediante el tener hijos”? Tener hijos, cuidar de ellos y atender el hogar puede mantener a una mujer “en seguridad” porque evita que se convierta en una persona desocupada, ‘chismosa y entremetida en asuntos ajenos’ (1 Tim. 5:11-15).

5:17. ¿De qué maneras podemos honrar a los ancianos o superintendentes? Los ancianos que trabajan duro en enseñar son tenidos por dignos de “doble honra”, lo que puede incluir ayuda material. (1 Tim. 5:17, 18.) Otro modo de mostrar honra a los superintendentes es mediante escuchar esta exhortación: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta”. (Heb. 13:17.) En efecto, hemos de obedecerlos y ser sumisos a ellos, es decir, seguir su guía.

6:10. ¿Por qué puede decirse que “el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales”? El amor al dinero fomenta el egoísmo que alimenta la insatisfacción, la ingratitud y la avaricia. Por dinero, la gente estafa, miente, roba, se prostituye y hasta asesina. Al final, termina acribillada de dolores de índole emocional, física y espiritual por tratar de hacerse con riquezas y retenerlas.

Lecciones para nosotros:

4:15. Sin importar que hayamos abrazado el cristianismo recientemente o hace mucho tiempo, debemos esforzarnos por seguir progresando en sentido espiritual.

6:2. Si estamos trabajando para un compañero de creencia, no deberíamos intentar aprovecharnos de la situación. El hecho de que sea nuestro hermano y no alguien de fuera de la congregación debería impulsarnos a trabajar con mayor diligencia.

“PREDICA LA PALABRA, OCÚPATE EN ELLO URGENTEMENTE”

(2 Tim. 1:1–4:22)

A fin de preparar a Timoteo para los tiempos difíciles que se avecinan, Pablo escribe: “Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio”. Además, le aconseja: “El esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar” (2 Tim. 1:7; 2:24).

El apóstol exhorta al joven superintendente: “Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer”. Y dado que las enseñanzas apóstatas se estaban difundiendo, le brinda el siguiente consejo: “Predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente [...]; censura, corrige, exhorta” (2 Tim. 3:14; 4:2).

Respuestas a preguntas bíblicas:

1:13. ¿Qué es “el modelo de palabras saludables”? Las “palabras saludables” son “las de nuestro Señor Jesucristo”, es decir, las enseñanzas cristianas verdaderas (1 Tim. 6:3). Ahora bien, lo que Jesús enseñó e hizo estaba en armonía con la Palabra de Dios, por lo que la expresión “palabras saludables” puede referirse por extensión a todas las enseñanzas que hallamos en las Escrituras. Estas enseñanzas nos ayudan a ver lo que Jehová espera de nosotros. Seguimos “reteniendo” dicho modelo al poner en práctica lo que hemos aprendido en la Biblia.

1:14. ¿Qué se abarca en el depósito al cuidado del cristiano? El depósito al cuidado del cristiano abarca “el modelo de palabras saludables”, la verdad que se imparte mediante las Escrituras y que “el esclavo fiel y discreto” suministra como “alimento al tiempo apropiado”. (2 Tim. 1:13, 14; Mat. 24:45-47.) Este depósito abarca el ministerio relacionado con la verdad, que tiene que predicarse dentro y fuera de la congregación. (2 Tim. 4:1-5.)

Lecciones para nosotros:

1:5; 3:15. La educación bíblica que Timoteo recibió desde la infancia lo llevó a tener fe en Cristo Jesús, y esa fe ejerció una gran influencia en todo lo que hizo. Es de suma importancia que los padres piensen seriamente en cómo van a cumplir con la responsabilidad que tienen ante Dios y sus hijos.

1:16-18. Cuando nuestros hermanos en la fe pasan por pruebas, se enfrentan a persecución o son encarcelados, debemos orar a favor de ellos y hacer todo lo posible por ayudarlos (Pro. 3:27; 1 Tes. 5:25).

2:22. En vez de dedicar tanto tiempo a la música, el entretenimiento, las aficiones, los viajes, los deportes, el desarrollo de la musculatura, las conversaciones superficiales y cosas semejantes, los cristianos, en particular los jóvenes, deben dar más importancia a los asuntos espirituales.

[Ilustración de la página 31]

¿Cuál fue la última carta inspirada que escribió el apóstol Pablo?