11 DE AGOSTO DE 2020
RUSIA
EE. UU. y Europa condenan la persecución sistemática de los testigos de Jehová en Rusia
Estados Unidos y unos 30 países europeos condenaron con firmeza la persecución sistemática y las torturas que sufren los Testigos en Rusia. Esta denuncia internacional contra Rusia se hizo el 23 de julio de 2020 durante una reunión organizada por el Consejo Permanente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). a
La consejera política interina de la Misión de Estados Unidos en la OSCE, Lane Darnell Bahl, dijo durante la reunión: “Tanto Estados Unidos como muchos otros países aquí presentes han condenado y seguirán condenando las redadas ilegales, los arrestos y las detenciones arbitrarias, las condenas de hasta seis años de cárcel y las torturas que, según los informes, han llevado a cabo las autoridades rusas contra los testigos de Jehová”.
Los funcionarios presentes en la reunión estaban especialmente preocupados por los informes sobre las recientes redadas que las autoridades rusas hicieron en más de 100 casas de Testigos en la región de Vorónezh. Lane Bahl dijo: “La magnitud de esta persecución es un escándalo. Se trata de un grupo religioso minoritario y pacífico”.
La subdirectora de la Delegación del Reino Unido, Nicola Murray, dijo con preocupación: “El creciente número de registros y las redadas masivas y simultáneas llevadas a cabo dan la impresión de una campaña de persecución organizada contra los testigos de Jehová”. Y afirmó: “Las supuestas ‘pruebas’ contra los investigados y procesados incluyen actividades normales de una comunidad religiosa”.
Además, Lane Bahl demostró que las autoridades de Vorónezh no tenían ninguna base para afirmar que los Testigos detenidos eran culpables de “conspiración”. Algunas de esas supuestas actividades conspiratorias eran almacenar informes y otros documentos en formato electrónico, organizar grupos y celebrar reuniones por videoconferencia. Lane Bahl calificó de “absurdas y vergonzosas” esas acusaciones de las autoridades rusas. Dijo: “Yo hago esas mismas ‘actividades conspiratorias’ todos los días”. Y señaló que los miembros de la Delegación de Rusia que estaban conectados a la reunión de la OSCE también eran “culpables de participar en actividades como esas”.
En una declaración conjunta, los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de 8 Estados que no son miembros, expusieron lo siguiente: “En más de una ocasión hemos escuchado a la Delegación de Rusia afirmar ante el Consejo Permanente que los testigos de Jehová pueden y podrán practicar su religión libremente, y que la libertad de religión o creencias está garantizada en la Federación de Rusia. A pesar de esto, seguimos recibiendo muchos informes de que los testigos de Jehová continúan siendo víctimas de redadas en sus hogares, detenciones e investigaciones judiciales. Esto contradice totalmente las afirmaciones de la Delegación de Rusia”.
La Delegación de la Unión Europea también dijo: “Todas las personas, incluidos los testigos de Jehová, deben poder disfrutar pacíficamente de sus derechos individuales, entre los que están la libertad de religión o creencias, la libertad de asociación y de reunirse pacíficamente, y la libertad de expresión sin ser discriminados, tal y como lo garantizan la Constitución de la Federación de Rusia y los compromisos y obligaciones que tiene Rusia ante la OSCE bajo las leyes internacionales”.
Nicola Murray concluyó la declaración del Reino Unido exigiéndole a Rusia que ponga fin a la persecución de los testigos de Jehová.
Lane Bahl dijo que Rusia debe 1) acabar con las investigaciones judiciales de testigos de Jehová, 2) devolverles a los Testigos las propiedades de su sucursal en Rusia y 3) poner en libertad de manera inmediata a todos los Testigos encarcelados.
Esta no es la primera vez que los organismos internacionales condenan a Rusia por cómo trata a nuestros hermanos. Rusia queda advertida: la comunidad internacional está muy al tanto de la brutal persecución que sufren los testigos de Jehová. Y, lo que es más, Jehová sabe perfectamente por lo que están pasando nuestros hermanos (Salmo 37:18). Estamos convencidos de que nuestro amoroso Padre celestial seguirá bendiciéndolos por su fe, valor y aguante (Salmo 37:5, 28, 34).
a Uno de los objetivos de la OSCE es proteger los derechos humanos. El Consejo Permanente es el principal órgano decisorio de la OSCE.