En lugares donde ha habido ataques intensos, como en Mariúpol, no hay electricidad ni calefacción, y se ha cortado el servicio telefónico y de internet. Las ventanas de muchas casas han quedado destrozadas, y hay escasez de agua y comida. Hay más de 2.500 testigos de Jehová atrapados en Mariúpol. En unas pocas ciudades, como en Bucha, Chernígov, Hostómel, Irpín, Kiev y Sumi, se han abierto corredores para que la gente pueda escapar. Esto ha permitido que muchos Testigos hayan podido huir a lugares más seguros.
Un Testigo de 36 años, que es anciano de congregación y precursor, vivía en Hostómel y huyó con su esposa y sus padres. Él cuenta lo que vivieron mientras la ciudad se hundía en la guerra:
“Escuchábamos helicópteros volar por encima de nuestra casa, y las carreteras estaban llenas de vehículos del ejército todo el tiempo. Entonces unos soldados irrumpieron en la casa mientras estábamos en el sótano, y uno de ellos disparó varias veces hacia el sótano. Las balas le dieron a la mochila de mi madre, pero nadie salió herido. No nos movimos ni hicimos ningún ruido por tres o cuatro horas y, mientras tanto, se escuchaban los bombardeos y los tiroteos por encima de nosotros. A la mañana siguiente, mientras conducíamos para salir de allí, hubo un enfrentamiento cerca de nosotros. Había tanques en el camino. Era muy peligroso, pero corríamos más peligro si nos quedábamos.
”Todo esto nos ha cambiado muchísimo la vida. Hemos aprendido a poner en práctica muchos principios bíblicos. Por ejemplo, a no estar preocupados por el mañana, a estar contentos con lo básico y a confiar en Jehová en las situaciones más difíciles”.
Sabemos que Jehová, nuestro Dios, está muy pendiente de las dificultades tan extremas que enfrentan nuestros hermanos en Ucrania. Él nunca dejará de apoyarlos (2 Pedro 2:9).
Para el 10 de marzo de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
2 testigos de Jehová perdieron la vida.
8 Testigos resultaron heridos.
25.407 Testigos han abandonado sus hogares para ir a zonas más seguras del país.
25 casas fueron destruidas.
59 casas sufrieron daños graves.
222 casas sufrieron daños menores.
7 Salones del Reino sufrieron algunos daños.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités ayudaron a 10.566 Testigos a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
9.635 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.