¿Lo sabía?
Una inscripción antigua confirma lo que dice la Biblia
EN EL Museo de las Tierras de la Biblia, en Jerusalén, hay una piedra con una inscripción que data de entre los años 700 y 600 antes de nuestra era. La piedra fue encontrada en una cueva que se usaba como tumba, no muy lejos de la ciudad de Hebrón (Israel). La inscripción dice: “Maldito sea Hagaf hijo de Hagav por Yahweh Sabaot”. Esta inscripción apoya el registro bíblico porque muestra que el nombre de Dios, Jehová o Yahweh, escrito en hebreo antiguo con las letras YHWH, era muy conocido en tiempos bíblicos y que la gente lo utilizaba en su vida diaria. De hecho, se han encontrado otras inscripciones en cuevas funerarias que muestran que, a menudo, quienes usaban estas cuevas como lugares de reunión o para esconderse escribían en las paredes el nombre de Dios y también nombres personales que incluían formas del nombre de Dios.
La lingüista Rachel Nabulsi, de la Universidad de Georgia, dijo sobre estas inscripciones: “El uso reiterado del nombre YHWH es importante [...]. Los escritos [bíblicos] y las inscripciones muestran lo importante que era YHWH para la gente de Israel y Judá”. Esto apoya lo que dice la Biblia, en la que el nombre de Dios aparece miles de veces escrito con las letras hebreas YHWH. Muchos nombres de personas también incluían el nombre divino.
Las palabras Yahweh Sabaot, inscritas en la piedra antes mencionada, significan “Jehová de los ejércitos”. Esto parece indicar que tanto el nombre de Dios como la expresión “Jehová de los ejércitos” se usaban comúnmente en tiempos bíblicos. También apoya el uso en la Biblia de la expresión “Jehová de los ejércitos”, que aparece más de 250 veces en las Escrituras Hebreas, la mayoría de ellas en los libros de Isaías, Jeremías y Zacarías.
Puede que también le interese
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Tiene nombre Dios?
El nombre de Dios aparece en muchas traducciones de la Biblia. ¿Deberíamos usarlo?
OTROS TEMAS
El nombre divino en un importante manuscrito
Vea las pruebas que demuestran que el nombre divino debe estar en el “Nuevo Testamento”.
LA ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO)