TEMA DE PORTADA | ¿ESTÁ EL MUNDO FUERA DE CONTROL?

¿Qué dice la Biblia?

¿Qué dice la Biblia?

LA Biblia predijo hace muchos siglos la lamentable situación mundial que vivimos hoy. Pero no solo eso, profetizó específicamente que la humanidad disfrutará de un futuro maravilloso. Vale la pena analizar lo que dice la Biblia en vista de que tantas de sus profecías ya se han cumplido hasta el más mínimo detalle.

 Analice, por ejemplo, las siguientes profecías bíblicas:

  •   “Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro” (Mateo 24:7).

  •   “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios” (2 Timoteo 3:1-4).

 Estas profecías describen un mundo que parece estar fuera de control. Y, en cierto sentido, nuestro planeta está fuera de control, del control del ser humano. Según la Biblia, los humanos no tienen ni la capacidad ni el poder necesarios para solucionar los problemas de manera permanente. Esto se destaca en las siguientes citas bíblicas:

  •   “Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después” (Proverbios 14:12).

  •   “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” (Eclesiastés 8:9).

  •   “No pertenece al hombre [...] siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).

 Si el mundo se dejara a su suerte, probablemente ocurriría una catástrofe global. Pero eso no sucederá. ¿Por qué? La Biblia contesta:

  •   Dios “ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre” (Salmo 104:5).

  •   “Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido” (Eclesiastés 1:4).

  •   “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29).

  •   “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia” (Salmo 72:16).

 Estos versículos de la Biblia dan respuestas claras. La humanidad no desaparecerá ni por la contaminación del aire ni por la falta de agua y comida ni por una epidemia mundial. La Tierra tampoco será destruida por un holocausto nuclear. Dios tiene el futuro de nuestro planeta bajo control. Es cierto, ha permitido a los seres humanos tomar sus propias decisiones, pero hará que sieguen las consecuencias de esas decisiones (Gálatas 6:7). El mundo no es un tren que va a toda velocidad y sin control hacia un final catastrófico. Dios ha limitado el daño que el ser humano puede llegar a causarse a sí mismo (Salmo 83:18; Hebreos 4:13).

 Dios hará algo más: hará que reine la paz (Salmo 37:11). El enfoque positivo que da este artículo es solo una muestra del maravilloso futuro que promete la Biblia y que millones de testigos de Jehová han descubierto al estudiarla.

 Los testigos de Jehová somos un colectivo mundial compuesto por hombres y mujeres de todas las edades y orígenes étnicos. Servimos al único Dios verdadero, que según la Biblia se llama Jehová. No tenemos miedo al futuro, porque la Biblia dice: “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios verdadero, el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: ‘Yo soy Jehová, y no hay ningún otro’” (Isaías 45:18).

Este artículo ha mencionado algunas enseñanzas bíblicas relacionadas con el futuro de la Tierra y de la humanidad. Si desea más información, vea la lección 5 del folleto Buenas noticias de parte de Dios, editado por los testigos de Jehová, disponible en jw.org

También puede ver el video ¿Por qué creó Dios la Tierra?, disponible en jw.org (vaya a PUBLICACIONES > VIDEOS).