Hace tiempo que los especialistas en zoología saben que los percebes se adhieren con fuerza a las rocas, los embarcaderos y los barcos. Se ha visto que el pegamento que producen los percebes es muchísimo más potente que cualquier pegamento sintético. Recientemente se ha descubierto el misterio de cómo se adhieren a las superficies mojadas.
Piense en lo siguiente: Las investigaciones han revelado que las larvas de los percebes nadan libremente en busca de un lugar apropiado donde adherirse. Cuando lo encuentran, las larvas liberan dos sustancias. La primera es una sustancia aceitosa que repele el agua de la superficie elegida y la prepara para la segunda sustancia, que está compuesta de fosfoproteínas.
Las dos sustancias forman un pegamento tan fuerte que ni siquiera las bacterias pueden destruirlo. Es muy importante que sea así de fuerte, pues el percebe permanecerá allí toda su vida.
El proceso de producción de este pegamento es mucho más complejo de lo que se creía. Un integrante del equipo que descubrió esto dijo: “Es una solución increíblemente inteligente de la naturaleza al problema de cómo adherirse a una superficie mojada”. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a desarrollar un pegamento que se pueda utilizar bajo el agua y a crear bioadhesivos sintéticos para la industria electrónica y para implantes médicos.
¿Qué le parece? ¿Es el pegamento de los percebes resultado de la casualidad o del diseño?