¿LO DISEÑÓ ALGUIEN?

La pose en forma de “V” de la mariposa blanca de la col

La pose en forma de “V” de la mariposa blanca de la col

 Las mariposas necesitan la luz del sol para calentar sus músculos antes de empezar a volar. Pero, en días nublados, la mariposa blanca de la col puede volar antes que otras mariposas. ¿Cómo lo logra?

 Piense en lo siguiente: Antes de emprender el vuelo, muchas variedades de mariposas se exponen al sol con las alas cerradas o completamente abiertas. Sin embargo, la mariposa blanca de la col toma el sol poniendo sus alas en forma de “V”, a un ángulo aproximado de 17 grados. Las investigaciones han demostrado que así consiguen un nivel óptimo de calor. De esta manera, la energía solar se concentra directamente en los músculos del tórax, que se calientan más rápido para el despegue.

 Un grupo de expertos de la Universidad de Exeter (Inglaterra) investigaron si era posible construir paneles solares más eficientes imitando la pose en forma de “V” de esta mariposa. Al hacerlo, se dieron cuenta de que la cantidad de energía producida aumentaba casi un 50%.

 Los investigadores también notaron que la superficie de las alas de esta mariposa tiene una gran capacidad para reflejar la luz. Imitaron la pose en “V” y la superficie reflectante de sus alas y así consiguieron paneles solares más eficientes y más ligeros. El profesor Richard ffrench-Constant, uno de los integrantes del equipo de investigación, dijo que las mariposas blancas de la col son “unas expertas en la cosecha de energía solar”.

 ¿Qué le parece? ¿Es la pose en forma de “V” de la mariposa blanca de la col resultado de la casualidad o del diseño?